Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

viernes, 30 de enero de 2009

Deportes Extraños I

Por todos es sabido que practicar deporte es bueno para la salud e incluso favorece las relaciones sociales, y además, por muchos de vosotros es conocida mi afición (casi enfermiza) a realizar CASI cualquier tipo de deporte. No obstante, he matizado casi cualquier deporte, porque realmente este mundo es tan extraño que jamás deja de sorprenderme.
Así que vamos a analizar en esta primera parte del artículo (la próxima para el lunes que viene) diez deportes realmente extraños que se merecen una breve mención:

  • Ketball. Deporte que se está popularizando en España consistente en jugar a una especie de Paddle dentro de una piscina que cubre por las rodillas y en el que debes de marcar goles. Debe de quemar mucha energía pero es muy raro.
  • Chess Boxing. En un ring se alternan dos minutos de boxeo y cuatro de ajedrez, con descansos de un minuto, hasta un total de 12 asaltos. Se puede ganar por KO o por jaque-mate. Increíble pero cierto, los dos deportes más dispares y antagónicos que pueden existir, en uno sólo.
  • Hashing. Es una carrerita de 5 millas de duración, durante la cuál tienes diversos puntos de control, en los que has de tomarteunas copas de alcohol. Vamos correr y beber alcohol a la vez. La meta suele ser en un Pub, como no.
  • Hurling. Imaginaros, el hockey hierba, el rugby y el béisbol y juntarlo todo en un único deporte, el resultado es el Hurling. Existe federación y todo. Se trata de un deporte de marcado origen gaélico.
  • Buzkashi. Se trata de un montón de jinetes divididos en dos equipos en un terreno de juego de dos kilómetros de distancia, el objetivo llevar el boz al otro lado del campo sin que te lo arrebaten. Una de las curiosidades es que el boz no es una pelota ni nada parecido sino un torso de vaca. Deporte nacional en Afganistán. Se puede ser más salvaje...
  • Lacrosse. Se trata de un juego rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno, que usan un palo con una red en la parte superior para pasarse y agarrar una pelota de goma con el objetivo de meter goles embocando la pelota en la red del equipo contrario. En España también se juega.
  • Korfball. Dos equipos formados por cuatro hombres y cuatro mujeres deben de competir por intentar introducir el balón en un cesto, pero no como en el baloncesto, ya que no se dispone de tablero y las normas son diferentes. En Cataluña se practica bastante y existe selección a nivel internacional, regulada por la FCK (Federación Catalana de Korfball).
  • Bog Snorkeling. Disciplina de snorkel (buzeo con tubo) en la que los competidores deben de realizar un recorrido de dos mangas de 55 metros a lo largo de una zanja cienagosa. Tiene su propio campeonato del mundo, que también incluye disciplina sobre bici de montaña y Triatlón.
  • Ring Tennis. Una especie de Tennis y Badminton pero juagado con la mano en vez de raqueta y con un aro. Os enseño el reglamento.
  • Rugby Subacuático. Bueno el nombre lo dice todo. Es jugar al rugby en una piscina por debajo del agua con tubo y gafas. Muy práctico para el público. El juego se desarrolla entre dos equipos de seis jugadores que deben de marcar puntos colocando la bola, la cual tiene flotabilidad negativa, en la cesta del equipo contrario (anclada en el fondo de la piscina).

miércoles, 28 de enero de 2009

La Carta de Derechos

Estamos hartos de escuchar en las series y películas americanas que si "me acojo a la quinta enmienda", que si "me acojo a la séptima enmienda" o que es "un derecho estipulado en la Carta de Derechos". Vale, muy bien. Todo eso son frases muy conocidas pero, ¿qué significan?

Vamos a ello. Las enmiendas son propuestas de modificación de una Constitución, en este caso la americana. La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de una Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. La Constitución americana posee, a fecha de hoy, un total de siete artículos y 27 enmiendas (eso es hacer bien las cosas).

De las 27 enmiendas aprobadas, las más representativas son las diez primeras, que establecen la Carta de Derechos. Estas enmiendas limitan el poder del gobierno federal, y garantizan los derechos y libertades de las personas. Estas diez primeras enmiendas fueron aprobadas de forma común (el 15 de diciembre 1791) de entre un total de doce propuestas. Las dos primeras no fueron aceptadas hasta 200 años después en que la primera propuesta de enmienda se convirtió en la 27ª enmienda. La segunda aún no ha sido aprobada.

Por tanto la Carta de Derechos de los EE.UU. son la recopilación de las 10 primeras enmiendas y son las siguientes:

  1. 1ª Enmienda: Libertad de expresión, de prensa, religiosa, asamblea pacífica y de petición al gobierno.
  2. 2ª Enmienda: Derecho de las personas a tener y portar armas, así como a mantener una milicia.
  3. 3ª Enmienda: Protección contra el alojamiento de militares.
  4. 4ª Enmienda: Protección contra registros e incautaciones irrazonables.
  5. 5ª Enmienda: Debido proceso, Non Bis In Ídem, auto-incriminación, propiedad privada.
  6. 6ª Enmienda: Juicio por jurado y otros derechos del acusado.
  7. 7ª Enmienda: Juicio civil por jurado.
  8. 8ª Enmienda: No se exigirán fianzas excesivas, ni se impondrán multas excesivas, ni se infligirán penas crueles y desusadas.
  9. 9ª Enmienda: No por el hecho de que la Constitución enumera ciertos derechos ha de entenderse que niega o menosprecia otros que retiene el pueblo.
  10. 10ª Enmienda: Los poderes que la Constitución no delega a los Estados Unidos ni prohíbe a los Estados, quedan reservados a los Estados respectivamente o al pueblo.
En este enlace puedes ver una breve explicación de las primeras 17 enmiendas.

Como curiosidad tenemos algunas enmiendas que no se han aprobado aún (y esperemos que alguna de ellas nunca se aprueben):
  • Enmienda sobre la prohibición de los Títulos de Nobleza
  • Enmienda Corwin, sobre la preservación de la esclavitud (hay que joderse)
  • Enmienda de los derechos igualitarios, sobre la prohibición de discriminación entre hombres y mujeres (increíble pero cierto).
  • Enmienda al derecho de voto del Distrito de Columbia, por la que se pretende dar equivalencia a Washington D.C. de estado.


lunes, 26 de enero de 2009

S.O.S.

Desde 1906 la señal de socorro más utilizada en todo el mundo ha sido el acrónimo S.O.S. Pero ¿de dónde surge el término?. Aunque a la señal indicada se le han atribuido muchos posibles significados, tales como "Save Our Souls" (salven nuestras almas) o "Save Our Ship" (salven nuestro barco), éstos eran únicamente representaciones nemotécnicas del código para facilitar su memorización.

Y es que, S.O.S, en realidad no significa nada. Simplemente fueron tres siglas seleccionadas al azar por las organizaciones de radiotelegrafía participantes en la Conferencia Internacional de Comunicaciones Inalámbricas en Mar, realizado en Berlín en 1906, por el hecho de su facilidad para ser transmitidas y reconocidas mediante el Código Morse, ya que emitir dicha señal consiste exclusivamente en emitir tres pitidos cortos, tres largos y tres cortos consecutivamente (... --- ...)

Dicha representación fue seleccionada por su sencillez y facilidad de transmisión frente al hasta entonces código de socorro existente, el "CQD" ya que el actual código era menos probable que se perdiese o malinterpretase por interferencias en la transmisión y se emite como un único código (en lugar de como tres letras separadas) osea de forma continua. Por su parte al "CQD" se le asociaban también reglas nemotécnicas como "Come Quickly, Danger" (Vengan rápido, peligro) aunque su significado real era "CQ (Copy Quality o Calidad de copia)", código de llamada general para identificar mensajes de interés general a todas las estaciones y "D" de Distress (Problema), para matizar que se transmite una señal de alarma. El código "D" fue establecido por Marconi.
Se cree, erróneamente, que el SOS se utilizó por primera vez en el hundimiento del Titanic (14 de abril de 1912), pero ya había sido utilizado anteriormente por buques europeos, lo que si que es verdad es que el accidente del Titanic, contribuyó en gran parte la su popularización y sustitución por el anterior término CQD.

Existe otra variante para emitir mensajes de emergencia, cuando las transmisiones no se efectúan vía Morse, sino que son transmisiones por voz. El código internacional de emergencia en estos casos es MAYDEY y se repite tres veces consecutivas. Su utilización es para situaciones de peligro grave e inminente tales como fuego, hundimiento o explosión.

La llamada MAYDAY, fue creada por un oficial de radio del Aeropuerto de Croydon en Londres en 1923, que recibió el encargo de buscar algún código para transmitir por radio una señal de socorro que fuese entendida fácilmente or todos los pilotos y el personal de tierra en caso de emergencia. El oficial propuso el término MAYDAY proveniente del francés "m'aidez" ("Ayúdenme") y como representación fonética de la pronunciación del término galo en la lengua inglesa. El motivo de seleccionar un término francés se debió a que la mayor parte del tráfico aéreo del mencionado aeropuerto británico era precisamente con el Aeropuerto de Le Bourget, en París

viernes, 23 de enero de 2009

Google Games

Ya llega el fin de semana y con él, tiempo de ocio y esparcimiento. Es muy probable que entre las actividades a realizar en un fin de semana alguna de ellas tenga que ver con Google, y es que son muchas las aplicaciones que ésta empresa nos proporciona a través de Internet (Buscador, Correo, Búsqueda de Imágenes, Videos, Mapas, Picassa, un Calendario, Hojas de Cálculo y Editores de Texto gratuito de incluso un navegador, el Chrome). Pero de entre todas las utilidades Google disponibles la que me ha llamado más la atención y seguro que usamos más un fin de semana son: LOS JUEGOS GOOGLE.

Y, ¿qué son exactamente los juegos Google?. Pues se trata de hacks (osea unas modificaciones) del buscador de Google y del Google Maps, que la verdad sea dicha son bastante entretenidos. El inconveniente para algunos es que están en inglés, pero no por ello dejan de desmerecer.

Los juegos en cuestión son, por orden de preferencia míos (de menos a más):

  • Guess the Place: En este juego se te muestra una foto y tienes que adivinar qué es con la ayuda del Maps. Interesante para aprender geografía.
  • elgooG: O también conocido como Google Mirror, es una pequeña chorrada que te muestra el buscador como si lo estuvieses viendo en un espejo. Lo gracioso y complicado del tema es que has de poner tu búsqueda al revés. Por ejemplo mi Blog se busca como "lahciR led sasoc saL".
  • Toogle: Realizas una búsqueda cualquiera y el motor localiza la primera imagen que muestra Google Imágenes y te la convierte en un dibujito a color mediante código ASCII (en concreto con el texto de búsqueda). Curioso y entretenido.
  • Googlewhack: Consiste en efectuar una búsqueda de dos términos que aparezcan en el diccionario (de cualquier idioma pero los dos términos del mismo idioma) y sin usar comillas, de manera que sólo obtengas un resultado. Complicado pero curioso. El tema está que una vez registras en la aplicación los resultados obtenido el Googlebot (robot de Google) lo detecta y ya no vuelve a dar un sólo resultado, evidentemente.
  • Gwigle: ¿Qué estoy buscando? Aplicación de Google a la inversa en la que te da una serie de resultados de búsqueda y has de adivinar las palabras que han generado esos resultados. Terriblemente adictivo y encima te ayuda con los Tips a mejorar tu eficacia en las futuras búsquedas en el Google real. El juego se gradúa en niveles de dificultad.
  • Guess The Google: Similar a la anterior pero con imágenes. La aplicación te muestra un collage de imágenes obtenidas con el Google Imágenes y debes de averiguar el término que ha generado dichos resultados. Las palabras son en inglés pero el juego muy entretenido.
Espero que alguno de ellos os guste. Buen fin de semana.

miércoles, 21 de enero de 2009

Los Asesinos

Asesinos, una palabra no muy bonita pero con historia. Y es que el término Asesino proviene de la famosa secta de los Assassini (conocida por múltiples libros, juegos y películas surtidos por el efecto Dan Brown). Esta secta era formalmente conocida como los ismaelitas, y era una facción herética y enemiga profusa de los sunítas ubicadas en el antiguo territorio iraní.

Pero ¿Por qué se les llamaba Asesinos?. Pues existen dos teorías al respecto, íntimamente relacionadas. La primera de ellas es que el falso profeta, jefe de los Ismaelitas se denominaba Hassan, más conocido como el Viejo de la Montaña y de ahí se deriva Hassassins como discípulos de Hassan. La segunda y más curiosa deriva de la droga Hachis formando el término Hachishins en referencia a los que actúan por medio de dicha droga, ya que los más fervientes discípulos de la secta sembraron el terror en todo el Medio Oriente por su capacidad y determinación para cometer asesinatos por orden del Viejo de la Montaña, bajo los efectos del narcótico.

¿Que trama desarrolló dicho personaje para conseguir tal control sobre la gente? Todo surge en un Castillo inexpugnable en lo alto de una montaña denominado Alamut o el Nido del Águila entre los siglos XI y XII. Allí el Viejo de la Montaña adoctrinaba religiosa y militarmente a los discípulos de la secta ismaelita, conocidos como fedayines, y se autoproclamaba como un gran profeta del Islam al que Alá le había otorgado grandes poderes. Entre dichos poderes se encontraba el de abrirle las puertas del paraíso a cualquier persona al que él designara. Para demostrarlo y poder obtener la determinación absoluta de sus más fervorosos creyentes (los fedayines, un arma viva a su disposición) les permitía el acceso al paraíso en vida para que conocieran sus gozos y virtudes y anhelaran conseguir la muerte por designación de su jefe con tal de poder volver a entrar al paraíso.

Evidentemente, no tenía las llaves del paraíso real, pero lo que sí que consiguió fue la creación de unos jardines secretos y ocultos en los que recreó el paraíso tal como lo describía el Corán, y lo llenó de huríes (damas del paraíso, realmente esclavas a su disposición que actuaban coaccionadas) a disposición de sus fedayines. Cuando decidía abrirle las puertas a uno de sus hombres, le entregaba la llave, que era una píldora de Hachís que les hacían tener alucinaciones y cuando volvían en si habían sido transportados a los jardines secretos, pensando que habían llegado al cielo a través de un vuelo astral o algo similar. Antes de regresar las huríes mezclaban de nuevo droga en su bebida y comida y lo llevaban de regreso al castillo. La irrepetible estancia en el jardín, unido al síndrome de abstinencia, hacía de éstos jóvenes (chicos inexpertos que no habían disfrutado de los placeres de la vida) un arma tremendamente eficaz, capaces de arriesgar su propia vida con anhelo de hallar la muerte bajo cualquier misión que le fuese encomendada.

lunes, 19 de enero de 2009

Leyes y Costumbres

Hoy vamos a hacer un breve repaso a algunas de las más extrañas e increíbles costumbres, e incluso leyes, de los distintos países y zonas del mundo, que al menos para nuestra forma de ser y en nuestro país pueden resultar bastante chocantes:

  • En Francia no se permite llamar a un cerdo Napoleón.
  • En Brasil, no debes de hacer el signo "OK" con tu pulgar. Es de muy mala educación.
  • En Oriente Próximo si eres invitado a una casa, no debes admirar ningún objeto, ya que los anfitriones se sentirán en la obligación de entregártelo.
  • En Singapur está prohibido por ley mascar chicle.
  • En la India, felicitar o dar las gracias a tus anfitriones después de comer es una ofensa.
  • En Japón las mujeres no pueden vestir pantalones para trabajar.
  • En Islandia no se pueden tener perros en el centro de la ciudad.
  • En Tailandia no se debe de tocar la cabeza de la gente (ni siquiera de los niños). Esa parte del cuerpo es sagrada para ellos.
  • En Samoa es un delito castigado por la ley que un hombre se olvide del cumpleaños de su esposa.
  • En Suiza no se permite limpiar los coches ni cortar el césped los domingos
  • En Inglaterra se incurre en un delito de "molestia nacional" si se le pide a una mujer desconocida tener sexo. Se penaliza con hasta tres meses de cárcel.
  • En Hawai si una chica menor de edad tiene relaciones sexuales, los padres de la muchacha son condenados a tres años de trabajos comunitarios por haber educado a una hija demasiado liberal.
  • En China puedes ir a la cárcel por observar los pies descalzos de una mujer.
  • En Rusia se prohíbe besarse en la boca (incluso con tu esposa) en la calle bajo multa económica.
  • En Estonia, aunque parezca increíble, está prohibido jugar al ajedrez mientras se realiza el acto sexual. Si lo castigan será porque se solía hacer, ¡digo yo!.
  • En Utah está prohibido pescar montado a caballo.
  • En los Andes se mide con frecuencia el tiempo por lo que se tarda en masticar un pedazo de hoja seca de coca. A veces, y no sólo en los Andes, se dice que un lugar está a tantos cigarrillos de distancia.
  • En Alemania, toda oficina debe tener vistas al cielo, aunque sea una pequeñita parte.
  • En Italia pueden detener a un hombre si viste falda.
  • En Dinamarca, los restaurantes no pueden cobrarte el agua a no ser que se sirva con hielo o una rodaja de limón.
  • En Australia es ilegal andar por el lado derecho de una acera. Y los taxis tienen que llevar una bala de heno en el maletero.
  • En Sudáfrica se requiere de una licencia para conseguir un aparato de TV.

Estos son algunos ejemplos curiosos sobre las tonterías de la raza humana y sobre todo de los gobernantes. Y es que como decía Confucio: ¿Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, como sabrá gobernar a los demás?.

Podéis encontrar más costumbres y leyes "tontas" en www.dumblaws.com

viernes, 16 de enero de 2009

Beefeaters

Cinco siglos han tenido que pasar para que la monarquía Inglesa acepte a una mujer como guardiana de la Torre de Londres, osea como Beefeater. Es por ello que hoy el tema va dedicado a estos curiosos personajes los Beefeaters.

Los Beefeaters son un cuerpo creado en el siglo XV, en concreto en 1485, por el monarca inglés Enrique VII con dos cometidos fundamentales: controlar a los prisioneros de la Torre y velar por la seguridad de la misma y por las joyas reales allí almacenadas. No debemos confundirlos con los guardias del Palacio de Buckingham que son ésos que no se pueden reír y llevan un sombrero de pelo gigante que les tapa los ojos.

Pero, ¿por qué se les llama Beefeaters? ¿porque beben mucha ginebra?. Evidentemente no es así, ya que la ginebra recibe el nombre por ellos. La razón de su nombre se debe en concreto a los beneficios que obtenían de la prestación de sus servicios a la familia real, y es que Beefeater proviene como su nombre indica de los términos ingleses Beef (carne de ternera) y Eater (que come). Y es que estos guardianes eran los únicos a los que la familia real alimentaba con carne para mantenerlos en un buen estado de forma en las épocas de carencia y además entre sus sueldo se contabilizaban (para el conjunto de los guardianes) 11 kilos de carne de res, 8.5 kilos de carne de cordero y 7.5 Kilos de ternera, cifras nada despreciables teniendo en cuenta que el cuerpo de los Beefeaters está compuesto por sólo 38 guardias.

La primera mujer Beefeater ya ha sido seleccionada y se incorporará a su puesto el proximo verano, una vez cumplidos los 22 años que se les exigen haber cumplido al servicio de las Fuerzas Armadas Británicas.

Entre las principales curiosidades turísticas de este cuerpo (ya que ésa es actualmente su función, pues son los actuales guías de la Torre de Londres) se halla por una parte la Ceremonia de las Llaves, en las que el jefe de la guardia (Yeoman Warder) cierra la puerta principal de la Torre y entrega las llaves al Gobernador de la misma llevando una vela en sus manos (un espectáculo muy pintoresco pero que se debe de reservar con al menos dos meses de antelación), y por otra, su curioso uniforme que a continuación os describo:


  • High Hat (Sombrero alto): Sombrero de seda de forma cilíndrica.
  • Ruff (Gorguera): Adorno de cuello hecho de lienzo plegado y alechugado.
  • Ornament (Decoración): Bordado decorativo en la pechera de la guerrera.
  • Belt (Cinturón): Accesorio para mantener y ajustar la guerrera.
  • Knee Breeches (Calzón corto): Prenda de vestir con dos perneras, que cubre el cuerpo desde la cintura hasta una altura variable de los muslos.
  • Rosette (Escarapela): Divisa compuesta de cintas por lo general de varios colores, fruncidas o formando lazadas alrededor de un punto.
  • Stocking (Medias): Pues eso, medias o calzas que llegan por encima de las rodillas.
  • Tunic (Guerrera): Chaqueta ajustada y abrochada desde el cuello con mangas de longitud variable.
  • Tassel (Borla): Pompón decorativo.
  • Halberd (Alabarda): Arma ofensiva, compuesta de un asta de madera de dos metros aproximadamente de largo, y que finaliza en una punta metálica.


miércoles, 14 de enero de 2009

Top 10 Street View

Inauguramos la temática de Tops con el Top 10 de las mejores imágenes de Street View. En esta sección hay menos letra y más fotos para amenizar un poco la lectura.

Todo el mundo (o la gran mayoria) conoce Street View, la última herramienta de Google para poder visitar las ciudades más importantes a pie de calle. y en un entorno de 360º gracias a la superposición de fotografías instantáneas tomadas por un vehículo que se dedica a "apatrullar la ciudad". El problema que conlleva, como la mayoría de los avances tecnológicos, suele ser su contenido moral o inmoral, y en este caso Street View choca en ciertos puntos con el derecho a la intimidad.

Para muestra un botón, y es por ello que os dejo con las mejores (o peores) capturas del coche de Street View según mi ránking personal:

  • 10. Con el 10 y para empezar el listado, un homenaje de Google a la plantilla de Google. Frente a las oficinas de la empresa el coche tuvo la deferencia de realizar esta toma familiar.
  • 9. Seguimos con el cazador cazado. Una foto de el coche de Google tomada por su propio compañero, y además cerquita de nosotros, en el polígono de Alboraya. ¿Habrían quedado para almorzar? En España seguro!!
  • 8. Pero, ¿si el coche de Google fotografía todas las calles, cómo se lo apaña en las peatonales?. La respuesta la tenemos en la calle Preciados de Madrid. Una escolta y tirando...
  • 7. Las malas lenguas dicen que en EE.UU. hay mucha delincuencia. Pues habrá que empezar a cree en ello. Ladrón en plena acción.
  • 6. ¡Nunca una publicidad en un camión fue tan rentable!
  • 5. Con el cinco, por el cu........... ¡Cuidadín con las emergencias en la calle!, que el coche de Google te vigila.
  • 4. Y es que no se libra del ojo electrónico, ni el típico chiquillo que quiere aprender a usar su nuevo monopatín.
  • 3. Y, ¿sabrán las empresas que el Google Street View puede servir para controlar lo que hacen sus empleados?, es más ¿sabrán sus mujeres lo que hacen sus maridos?. Bueno, pues esto se tomó en Italia.
  • 2. Esta captura me parece buenísima. Estamos ante el número dos de las tomas de Street View. Que alguien me explique que demonios hace un buzo corriendo por la calle. Estos americanos está para encerrar....
  • 1. Y por fin.... el Top 1 de las fotos...... desde pequeños creímos en ello, después la razón nos hizo desmentirnos. ¿Podrá ahora la tecnología darnos la razón? ¿Existe E.T.?Gracias por vuestro tiempo y hasta el viernes.

lunes, 12 de enero de 2009

Sobre las cosquillas

Nuestra lectora “Cárol solamente” pregunta ¿Qué son exactamente las cosquillas y para qué sirven? ¿Por qué las tenemos?. El tema es un poco complejo pero trataremos de resumirlo.
Según el Diccionario de la RAE las cosquillas son una “sensación que se experimenta en algunas partes del cuerpo cuando son ligeramente tocadas, y consiste en cierta conmoción desagradable que suele provocar involuntariamente la risa”. Dicho de otra forma se trata de reacciones nerviosas que tenemos en diversas partes de nuestro cuerpo (experimentalmente se ha demostrado que las axilas son las partes del cuerpo más sensibles a las cosquillas, seguidas por la cintura, las costillas, los pies y las rodillas) ante toques de una persona u objeto exterior a este. A veces la cosquilla produce risa que puede ser placentera al comienzo pero luego se vuelve molesta, razón por la que fueron usadas como tortura en la antigua Roma, en China y en la Europa Medieval.

Ahora bien, ¿cuál es el origen de esta sensación? Ahí está lo complicado del tema aunque parece ser que se deben a la estimulación de las terminaciones sensoriales de la piel, de manera que si su excitación se produce de manera desagradable se sentirán cosquillas y en caso contrario se sentirá una caricia. Otro aspecto fundamental sería el factor sorpresa ya que si a un individuo le hacen cosquillas, por lo general no las espera y por ello no controla la sensación. Este punto se reafirma con el hecho de que es imposible provocarse las cosquillas uno mismo. Aunque el movimiento sea igual, el control ejercido sobre el cuerpo las anula.

Pero, ¿para qué sirven y por qué las tenemos? Según se puede observar en el reino animal las cosquillas son un mecanismo para afianzar los vínculos familiares y sociales, pero no sólo en los hombres sino en la mayoría de especies animales, de lo cual cabría esperar que su origen es anterior al del hombre, y las peculiaridades en el mismo no se deberían al origen del mecanismo, sino a adaptaciones posteriores.

Entre algunas de sus funciones cabe destacar la de un mecanismo para afianzar los vínculos familiares, sociales, y su función como un estímulo sexual, aunque esta última función se ha relegado en los tiempos contemporáneos a un papel más discreto de una connotación sensual y no directamente sexual. De ahí que se recomienden en los bebés como una vía de conexión entre padres e hijos, quienes al ver reír a sus hijos, sienten una alta satisfacción y también pueden ser utilizadas, entre los adolescentes, como manera de coqueteo, o en general como medio de tortura ya que la risa por cosquillas no refleja el mismo estado mental que la risa producida por la comedia y el humor. En el caso de los animales se utiliza muchas veces para jugar con las crías y para crear vínculos más cercanos entre la familia.

Como tortura se sabe que los romanos utilizaban grandes tablas de madera para sujetar a las personas por los tobillos. Después se procedía a bañar los pies con sal y soltar cabras. Las cabras con sus lenguas rugosas lamían los pies de la víctima produciendo cosquillas en un principio pero luego dejando marcas y ampollas. En la Edad Media, las cosquillas se utilizaron como medio de castigo para la realeza o para personas importantes ya que no dejaba marcas ni heridas. También en la antigua China se cree que fue utilizada como tortura, pero este hecho no ha sido confirmado.

viernes, 9 de enero de 2009

Pantalones Vaqueros

Hoy en día todo el mundo usa vaqueros y es una prenda más que habitual y común en nuestros fondos de armario, aunque no siempre fue así. El origen de tal prenda se debe a un joven sastre judío de nombre Levi Strauss, que fue contratado en San Francisco (1846) por una compañía minera para la elaboración de ropa laboral para sus trabajadores. Los requisitos de la prenda a elaborar eran un reducido coste, la utilidad de la misma y una dureza tal que fuese capaz de soportar los trabajos en minas.

Inicialmente, nuestro sastre, elaboraba las prendas con la tela de las velas los barcos que ya no eran necesarias debido a la aparición de los barcos a vapor. La prenda tuvo bastante aceptación y pronto se agotaron dichas velas. Fue entonces cuando Levi recurrió a otro tejido, ya existente en el mercado desde mucho tiempo antes pero que no se utilizaba para pantalones, dicho tejido era una fibra azul denominada "fustán genovés" elaborada originariamente en el puerto de Génova para la producción de enaguas, principalmente. El fustán era pues un tejido de algodón así denominado por su procedencia de la ciudad egipcia de Al-Fustat.

El tejido llegaba de Inglaterra procedente de Francia donde era conocido como "Gene" por su procedencia genovesa (Génova en Francés: Gênes). Esta palabra francesa derivó en inglés en "jene" y posteriormente en el definitivo "Jean".

Cuando Levi empezó a fabricar sus pantalones, lógicamente los llamó blue jeans por el color y tipo de tejido utilizado. Esta prenda de carácter laboral, se extendió también al mundo de la agricultura y ganadería (de ahí su terminología española de "Vaqueros") y se empezó a usar de manera común en los años 50 cuando en EE.UU. los jóvenes empezaron a ponerse vaqueros como forma sutil de protesta contra el conformismo.

El hecho se consideró una provocación; por ejemplo en algunos cines no se permitía entrar al que llevase vaqueros. En la década de los 60, los vaqueros ganaron aceptación y para la década de los 70 se habían convertido en un artículo corriente. Las modas han ido imponiendo diversos cortes de pantalón, con la cintura más o menos alta, con las perneras ajustadas, rectas o acampanadas. Otras tendencias han afectado al grado de decoloración del pantalón e incluso a su integridad: los pantalones rotos o hechos jirones han estado de moda y vuelven a estarlo.

Como curiosidad final el 10 de febrero de 1999 la Corte Suprema de Apelación Italiana en Roma absolvió a un reo de violación, argumentando que los pantalones vaqueros no se pueden quitar sin consentimiento del que los lleva, por suerte poco después, la Corte Suprema de Casación revocó la sentencia anterior, condenando al reo y estableciendo que llevar vaqueros no excluye una violación.

miércoles, 7 de enero de 2009

La puntuación del Tenis

Con el año nuevo empieza una nueva temporada tenística en la que se nos muestra como principales alicientes comprobar si Nadal podrá aguantar el ritmo impuesto en el último ejercicio, si Federer se recuperará o empieza su declive y si Djokovic va a explotar su calidad y atacar el primer puesto. Tampoco olvidemos al escocés Murray que viene muy fuerte.

Entre todo esto hay mucha gente que se pregunta por el sistema tan extraño de puntuación de este deporte en 15-30-40 y juego. El tenis proviene del siglo XIX y era un deporte de las clases altas de la Europa Anglosajona. En aquella sociedad el sistema de medición más habitual era el sextante (usado entre otros aspectos para medir la posición del sol y controlar el tiempo y la posición) tal y como hoy lo es el sistema decimal. Un sextante como su nombre indica es la sexta parte de una circunferencia (360/6=60º) y se divide en cuatro partes 15º, 30º, 45º y 60º.

Pues bien, en esta división se basa el sistema de puntuación del Tenis. Se juegan seis juegos de 60 puntos (una circunferencia completa). Cuando un jugador llega a 60 puntos es juego por lo que la puntuación se reduce a 15-30-45 y juego. Las dos primeras puntuaciones se pronuncian con dos sílabas en ingles (/'fɪf'ti:n/ y /'θɜ:ti/) mientras que la tercera posee tres sílabas, de ahí que por comodidad para el arbitro se modificase a 40 (/'fɔ:tɪ/) también de dos sílabas.

Otra curiosidad del sistema de notación tenística es que al cero (en inglés) le llaman love (
/lʌv/). Ésto se debe a que los franceses en su origen decían "l'oeuf" ("el huevo") para decir cero y de ahí en inglés "L'oeuf", derivó a "love" por homofonía.