Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

viernes, 27 de febrero de 2009

Nushu: Una lengua femenina.

El 23 de septiembre del 2004 murió una anciana de 98 en la provincia de Hunan (China) de nombre Yang Huanyi. Su muerte habría pasado totlmente desapercibida para casi toda la humanidad si no fuese por su peculiar historia. Y es que esta mujer era la única parlante que quedaba en todo el planeta de una curiosa lengua denominada NUSHU, y por lo tanto con su muerte además de una persona se perdió una lengua.

La peculiaridad más interesante de esta extraña lengua es que sólo era hablada por mujeres. La anciana Yang fue además una de las principales representantes de China en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995 y aprovechó esa ocasión para entregar a los estudiosos gran parte de las cartas, poemas y artículos que había escrito en ese lenguaje, que fueron recopilados por la prestigiosa Universidad de Qinghua en un libro publicado este año.

Según se tiene entendido éste lenguaje secreto fue creado en el siglo III y transmitido desde entonces de generación en generación solamente a las mujeres. El nushu era el único lenguaje del mundo hablado exclusivamente por mujeres y casi no ha quedado documentación escrita, ya que desde sus orígenes era costumbre quemar o enterrar con los muertos sus manuscritos en nushu.

La lengua nace hace más de 1.700 años debido a la sumisión de la mujer en la cultura china a la autoridad masculina que llegaba inclusa a privarles del derecho a una educación formal teniendo que vivir encerradas en sus casa sin posibilidad de aprender a leer o escribir. Por ese motivo, esas mismas campesinas sin estudios inventaron un idioma propio, considerado por los lingüistas como un sistema de comunicación único porque no tiene ningún paralelo hablado. Nushu en chino quiere decir escritura de mujeres.

Con el paso de los años se fue perdiendo esta especie de código secreto femenino hasta desaparecer por completo con la muerte de la señora Yang, por lo que el gobierno chino se está esforzando ahora por recoger y recopilar los escritos, a fin de poder conservarlo como parte valiosa de la rica herencia cultural china. Uno de los documentos recuperados dice: "Los hombres se atreven a salir de casa para enfrentarse al mundo exterior, pero las mujeres no son menos valientes al crear un lenguaje que ellos no pueden entender". Otro señala: "Debemos establecer relaciones de hermanas desde la juventud y comunicarnos a través de la escritura secreta".

Por esa razón, en nushu las mujeres solían escribir las "Cartas del tercer día", unos folletos escritos sobre tela en los que trasmitían a sus hijas consejos sobre el matrimonio. Las "Cartas del tercer día", que contenían también canciones compuestas en nushu que expresaban sueños, esperanzas y sentimientos de las mujeres, eran enviadas a las novias el tercer día después de la boda.

El ya desaparecido idioma de las mujeres contaba con unas 2.000 palabras, se escribía en columnas verticales, de izquierda a derecha y muchos de sus caracteres se inspiraron en los chinos, pero eran más estilizados, graciosos y personalizados. La extinción del nushu es apenas una pequeña parte de una tragedia mayor: la mitad de las lenguas que son habladas hoy se extinguirán antes del fin del siglo XXI; cada dos semanas muere una lengua en el mundo.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Relojes de anuncio

¿Os habéis percatado alguna vez de los anuncios de relojes?. Casi siempre marcan la misma hora, es decir o las 10:10 o las 10:08. ¿Coincidencia?, no lo creo. Podéis hacer una simple comprobación con el Google Imágenes introduciendo el término "Watch" o "Reloj de Pulsera".

Bien, pues evidentemente ésto no es fruto del azar y se debe a un minucioso estudio publicitario sobre los efectos estéticos y psicológicos de las manecillas del reloj.

Según concluyen esos estudios respecto a los aspectos estéticos, en esa posición las manecillas forman un "tick" o símbolo de verificación cuyo significado es el de "Aceptable" u "OK". Además en esa posición las agujas no tapan ni el logotipo del fabricante (generalmente bajo las 12), ni el calendario, ubicado habitualmente a las 9 (o incluso a las 3). Además no resultan estéticas las horas en las que se superponen las agujas, pues da la impresión de que el reloj tan sólo tiene una y por ello se tratan de separar lo máximo posible conjugando otros aspectos.

Respecto a los aspectos psicológicos la gente se suele levantar a las 10 de la mañana cuando no tiene que ir a trabajar por que es fin de semana o festivo lo cual genera un mensaje subliminal de relajación y disfrute por parte del potencial comprador. En esa misma dinámica se puede observar que muchos relojes que indican el día de la semana, se suelen publicitar en "SUN" (domingo).

Otros criterios fundamentales para el establecimiento de esa hora es que si dibujamos un rectángulo dentro de la esfera con el límite marcado por el minutero, éste sería aproximadamente un rectángulo de proporciones áureas, las cuales se han comprobado que son agradable a la vista. en el caso de que el reloj tenga segundero, éste marca 25 o 35 segundos, ya que si marcase 30 dividiría la esfera en tres porciones iguales y daría una sensación de rigidez no deseada.

Otra curiosidad es que aunque la hora no tenga esta justificación en los relojes digitales, se sigue la misma costumbre en algunos de sus anuncios.

lunes, 23 de febrero de 2009

Maratón

Ayer domingo se celebró por las calles de mi ciudad la XXIX Maratón de Valencia. La verdad es que sólo el nombre ya te cansa, 42.195 metros sin parar de correr. En honor a estos atletas profundizaremos un poco más en la historia de esta prueba deportiva y olímpica desde 1896 en categoría masculina y desde 1984 en la femenina.

Su origen se remonta a la Antigua Grecia, allá por el 490 a.C. cuando un soldado del ejército griego denominado Filípides recorrió la distancia que separaba la ciudad de Maratón, donde se enfrentaron en sus llanuras al temible ejército persa, hasta Atenas para informar de la victoria infligida por los griegos al enemigo.

La historia completa de esta carrera, según cuenta la leyenda, se basa en que el ejército persa había jurado que tras vencer a los griegos en la batalla que se iba a realizar en las llanuras de Maratón, éstos (los persas) irían directos a la ciudad de Atenas a saquear la ciudad, violar a sus mujeres y sacrificar a los niños. Al conocer los perversos planes persas, los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían noticias de la victoria griega antes de 24 horas (a la puesta del sol) deberían ser ellas mismas quienes mataran a sus hijos y a continuación se suicidasen.

Al final los griegos ganaron la batalla, pero les costó más tiempo del esperado, por lo que existía el riesgo de que sus mujeres ejecutaran el plan al desconocer la victoria. Por ello, el general Milcíades envió a un mensajero a Atenas a dar la noticia que tuvo que recorrer a pie la distancia que separaba ambas ciudades (realmente unos 39km) antes del anochecer. Tal fue el empeño del soldado y su agotamiento que al llegar a la ciudad sólo le quedo aliento para pronunciar la palabra "Niké", nombre de la diosa de la Victoria (espero que me patrocinen por la publicidad...).

Entre las curiosidades cabe destacar que la distancia actual de 42.195m. se debe a la modificación efectuada en los juegos olímpicos de Londres 1908 donde la reina estableció el recorrido entre la ciudad de Windsor y el estadio olímpico de Londres para que terminase exactamente frente a su palco.

El primer ganador de la carrera olímpica fue en 1896 el griego Spiridon Louis, un pastor seleccionado casi por obligación por un oficial del ejército griego para que el país tuviera representación en tan importante evento deportivo. La victoria le hizo convertirse en un héroe nacional y entre los premios y regalos obtenidos destacan los 100 dracmas de la victoria (no se entregaban aun medallas) una carreta y un caballo. Un carnicero le ofreció carne de por vida y un zapatero zapatos.

Entre los tramposos de este deporte cabe destacar a Rosie Ruiz que ganó la maratón de Nueva York tras recorrer más de 30 km en el metro, y sin ser descubierta a no ser por las investigaciones efectuadas a posteriori cuando detectaron irregularidades en sus tiempos en la siguiente competición, la maratón de Boston, a la cual se había clasificado gracias a su marca en la gran manzana.

La mejor marca de todos los tiempos la posee el atleta etíope Haile Gebrselassie en la maratón de Berlín del 2008 con un tiempo de 2h. 03min. 59seg.

viernes, 20 de febrero de 2009

Reglas Nemotécnicas

¡Uy... no me a cuerdo de eso!. ¡Lo tengo en la punta de la lengua pero no me sale!. Cuantas veces nos ha pasado eso en nuestra vida. A mí, desde luego, muchas. Lo curioso es que nunca me ha ocurrido con algún concepto memorizado mediante reglas nemotécnicas (es como ir en bici, no se olvida...). Así que vamos a dar un pequeño homenaje a estas pequeñas frases que tanto nos han ayudado en nuestro proceso de aprendizaje.

La nemotecnia o mnemotecnia es el procedimiento de asociación de ideas, esquemas, etc. para facilitar el recuerdo de algo. Las técnicas o reglas nemotécnicas consisten, principalmente, en asociar los contenidos y estructuras que quieren retenerse, con determinados emplazamientos físicos ordenados a conveniencia o frases de fáciles de recordar o incluso graciosas.

La palabra "Mnemotecnia"es un préstamo del griego mnemoniká , derivado del término griego mnéemee = memoria, y téchnee = arte. La palabra mnemotecnia proviene a su vez de Mnemósine, diosa griega de la memoria que era esposa de Zeus."

Sin más dilación veamos varios ejemplos clásicos:
  • Para recordar la medida de un nudo (medida de velocidad marítima) la cual es equivalente a 1,852 km/hora. La expresión popular es "UN OCHO SIN-CO DOS"
  • Para recordar la primera fila de los metales de transición (Sc Ti V Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn) "Escucha tío vanidoso, Cristo mantiene la fe como ningún cura zángano."
  • Para recordar a los autores trágicos griegos más importantes (Eurípides, Sófocles y Esquilo)"Eurípides, no me sofocles que te esquilo"
  • Para recordar las dominante salmódicas del canto gregoriano (La-Fa-Do-La-Re-La-Re-Do) "La farola de Laredo"
  • Para los días de los meses. "Treinta días tiene septiembre, con abril, junio y noviembre, veintiocho solo hay uno, y los demás treinta y uno." (Aunque a mí personalmente me gusta más la técnica de los nudillos)
  • Para los pares de bases conjugada en genética: A-T(Adenina-Timina), G-C(Guanina-Citosina) "Agente de Tráfico, Guardia Civil"
  • Para recordar la fórmula del gas ideal: NRT=PV."Número de Ratones Trotando es igual al de Palomas Volando".
  • Para la Ley de Ohm V=RxI. "Victoria Reina de Inglaterra"
  • Para recordar cifras numéricas como el valor de la constante PI: 3,141592 se puede recurrir a una operación matemática simple como 355/113= PI. Compruébalo.
  • Para recordar la integración de Funciones Compuestas: S (U*dV) = U*V – S (V*dU). “Señor, Un Día Vi Un Viejo Soldadito Vestido De Uniforme!”

miércoles, 18 de febrero de 2009

Una de Cal y otra de Arena

El otro día escuché la frase esa tan famosa de "una de cal y otra de arena" y sin saber muy bien por qué (excepto por el extraño funcionamiento de mi cerebro) me puse a pensar en ella hasta llegar a la pregunta madre. En ese dicho, ¿qué es lo bueno y que es lo malo?

Y es que las interpretaciones pueden ser muy diversas ya que se tratan de dos elementos que según el contexto y su propósito pueden actuar como agentes "buenos o malos". Así que para variar me ha tocado investigar un poquito el tema (gracias GOOGLE).

Lo primero es que analizando el significado expreso del dicho, éste trata de expresar las alternancias de la vida, algo así como lo propicio y lo adverso, las satisfacciones y las penurias que te da la vida. Siguiendo este punto de vista es un razonamiento bastante lógico y que ha existido a lo largo de la historia del ser humano como el dicho de "las siete vacas gordas y las siete flacas" del Antiguo Testamento (Génesis 41) o las "eras de prosperidad y las de pobreza" que se debían de esperar en la vida cotidiana del Antiguo Egipto dictadas fundamentalmente por las crecidas del Nilo y la fertilidad a él asociada. El problema es que este hilo de investigación no aclara qué es lo bueno y qué es lo malo.

Por otro lado tenemos la Cal y la Arena tomadas como elementos básicos de la construcción y se puede asumir que se trata de reflejar que no es posible concebir una cantidad de uno de los elementos sin la misma cantidad del otro para llegar a un buen resultado (es más, hay quien opina que la frase completa es "Una de cal y otra de arena y la mezcla solo buena") y aunque esto no aclara el papel que le corresponde a cada uno de los elementos (bueno o malo) si que me acerca bastante a la respuesta final.

En definitiva, según parece, la teoría mejor aceptada en la red y en publicaciones impresas corresponde a la descrita por A. Buitrago Jiménez en "Diccionario Espasa de dichos y frases hechas" y reza lo siguiente:

"Dar una de cal y otra de arena. Actuar alternativamente de forma positiva y negativa. Antiguamente, cuando no existía el cemento, los ladrillos o piedras se fijaban con mortero, un compuesto que se hacía con una palada de cal -el material caro y más noble- y otra de arena, lo más abundante y menos importante."

Así que según parece el criterio diferenciador de los dos elementos al final es el dinero (maldita sociedad). De manera que lo bueno es la "CAL" y lo malo es la "ARENA". ¡Por fin me puedo dormir tranquilo!

Gracias de nuevo por vuestra lectura.

lunes, 16 de febrero de 2009

Carnaval

Entramos en plena semana de Carnaval, celebración muy arraigada en muchas poblaciones españolas, donde la fiesta no tiene fin y la gente disfruta de unos días de diversión y desenfreno (en algunos casos) con disfraces y demás actividades. Pero, ¿qué celebramos en realidad?. Veamos si podemos aclarar algunas preguntas.

¿Cuándo es carnaval? El carnaval es realmente una celebración de calendario variable ya que va en función de la cuaresma cristiana. La forma de fijar esta celebración, y en general toda la Semana Santa, se basa en el calendario lunar y es por ello que sea variable de año en año, ya que los años lunares no son exactamente iguales a los años naturales. Según ésto el Domingo de Resurección es el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera y el domingo anterior es Domingo de Ramos (final de la cuaresma). Restando cuarenta días al Domingo de Ramos tenemos el Miércoles de Ceniza (inicio de la Cuaresma) y la semana anterior se celebra el Carnaval.

¿Qúe es lo que se celebra?. Bueno, pues la Cuaresma es en sí una rememoración del periodo de 40 días que Jesucristo pasó en el desierto previo a su Ministerio. Ésta es una época, por lo tanto de recogimiento y meditación, que el cristiano celebra con un periodo de penitencia marcado por el ayuno y la abstinencia. Es por ello que en la antigüedad los cristianos, en los días previos a la Cuaresma tuviesen unos días de permisividad y cierto descontrol en los que se realizaban fiestas en las calles y los participantes se disfrazaban y ocultaban sus rostros a los demás para no ser reconocidos y poder darse un poco al desenfreno en lo que denominaron como Carnaval, del italiano "carnevale", osea permisión de comer carne, que es justamente lo que los católicos no podían hacer durante todos los viernes de Cuaresma.

Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. El término "Carnaval" se aplica también a otros tipos de festividades que no están situadas en el tiempo de las calestolendas (tiempo previo a la cuaresma), pero que comparten elementos similares, tales como los desfiles de comparsas.
Muchas son la festividades de Carnaval que se celebran en España (para fiestas en este país nos acogemos a todas), y entra las más importantes cabe destacar:
Así que ya sabéis, ¡a disfrutar que viene el Carnaval!.


viernes, 13 de febrero de 2009

Gazapos de Cine

Aunque los productores de cine se gastan cifras astrológicas en las superproducciones de cine, por suerte o por desgracia, no lo pueden controlar todo y se producen los temidos gazapos. Aunque según opiniones de críticos de cine estos gazapos muchas veces son detectados y se siguen dejando por la publicidad que le dan a la película.

Analicemos algunos de estos gazapos, de gran repercusión mediática, por tratarse de películas de gran interés para el público general.
  • Troya. Quizás porque un primer plano de Brad Pitt centra las miradas de la gran mayoría de los espectadores y no se detecta a primera vista o quizás porque costara mucho dinero repetir a escena. sea el motivo que sea, se les coló un avión y ahí se quedó.
  • X-Men. Tampoco se libran las películas basadas en cómics. En este caso podemos observar en la escena del campo de concentración, cuando cuentan la historia de Magneto, como la estrella de David cosida a la pechera de la chaqueta cambia misteriosamente de lado en dos escenas consecutivas.
  • Los Simpson. Por no librarse, no se libran ni los dibujos animados. En la animación de presentación de los capítulos (y mira que llevan tiempo haciéndolos, se puede observar algún que otro gazapo, como por ejemplo el cambio de color en el carro de la compra.
  • El Señor de los Anillos. Si de superproducciones se trata, hay que hablar por supuesto de esta película, y es que no tiene pocos gazapos. Claro, es evidente que se queden sin presupuesto si la maquilladora se pasa el día haciendo el tonto.
  • Y si no es por la maquilladora tenemos a Gandalf, que decide cortar el rodaje en mitad de una escena para comprarse un anillo en la joyería más cercana. Mira que son caprichosos los actores, ¡habérselo pedido a Frodo que tenía uno de sobra!.
  • Piratas del Caribe. Hablando de caprichosos... ¿un pañuelo de pirata Adidas?. Madre mía, ¡si que tiene solera esta marca!.
  • Matrix. en este caso el problema fue del cámara que tenía afán de protagonismo. En la imagen observamos como cuando Neo va a abrir una puerta, se realiza un primer plano del picaporte en el que se puede observar reflejado que Neo no está solo.
  • Gladiator. Otra superproducción plagada de supergazapos. Entre ellos cabe la pena destacar a esos soldados romanos que luchaban en el ejército en territorios de bárbaros, donde las temperaturas eran muchas veces extremas, y claro con lo que abrigan unos buenos vaqueros y un jersei¡y de lana no iban a ponerse la faldita romana.
  • Siguiendo con Gladiator, no me extraña que en la escena de las carreras de cuádrigas, esos carromatos sean capaces de correr tanto, y más si van propulsados con gas.
  • Por último volvemos a El Señor de los Anillos, en su primera parte. Cuando Sam y Frodo abandonan la comarca y se paran en un campo de cereales donde Sam dice aquello de que jamás ha ido tan lejos de la comarca, se puede observar como pasa un coche blanco por el fondo de la escena levantando una buena polvareda. Así que si no has salido tan lejos, Sam, es porque no has querido, que medios de transporte tenéis...

miércoles, 11 de febrero de 2009

Las Notas Musicales

Todo el mundo conocemos las notas musicales, o al menos en su estado de escala musical diatónica, osea sin alteraciones ni cambios en la tonalidad. Dicha escala está compuesta por siete sonidos que son, según el sistema de notación musical latino: do, re, mi, fa, sol, la, si.

Pero, ¿de dónde viene esa denominación latina de las notas musicales?

El origen de los nombres de las notas musicales se debe a Guido D'Arezzo en el siglo XI y para ello se basó en el primer verso del Himno a San Juan Bautista escrito por el monje benedictino Paulus Diaconus (Pablo el Diácono) y denominado "Ut queant laxis" en el siglo VIII.

Lo peculiar de este texto, y que debió de inspirar a D'Arezzo, es que cada uno de los versos que lo componen empiezan por uno de los tonos de la escala musical (excepto la nota "SI" como se verá un poco más adelante) en orden ascendente, osea el primer verso se entona con "DO", el segundo con "RE", etc., tal y como se puede apreciar en el pentagrama (notas en rojo). De ahí que se le ocurriese denominar a cada uno de estos tonos con la sílaba cantada (la primera de cada verso).

A continuación os pongo el verso original escrito y su traducción a nuestro idioma:

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes

En español, significa: "Para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, disuelve los pecados de labios impuros, San Juan"

Como podemos ver en un principio a la nota "DO" se le denominaba "UT" (hoy en día aún utilizado en el alemán y para el Canto Gregoriano), pero posteriormente, allá por el siglo XVIII, Giovanni Battista propuso la sustitución de la nota "UT" por "DO" (de Dominus, Señor) para facilitar el solfeo de las notas al terminar en vocal.

Por otra parte, la nota "SI" (formada por las iniciales de Sancte Iohannes) no fue introducida al sistema de notación musical hasta el siglo XVI, ya que el monje Guido D'Arezzo no asignó la séptima nota, "SI" por ser, en aquella época, considerada como un tono diabólico (diabulus in musica).




lunes, 9 de febrero de 2009

Valkirias

En estos últimos días se ha estrenado en España la última película de Tom Cruise denominada "Valkyria". Un nombre muy bonito e impactante que se hizo mundialmente conocido gracias a la obra maestra de Wagner en su ópera el Anillo de los Nibelungos y su aria "La Cabalgata de las Valkirias".

¿Pero que son las Valkirias?, ¿y el Valhalla?, ¿y los Nibelungos?. Todo ello son términos de la rica mitología nórdica y poco conocidos por las tradiciones mediterráneas.

  • Las valquirias eran deidades femeninas menores que servían a Odín, dios principal de la mitología nórdica y de la sabiduría, la guerra y la muerte, bajo el comando de Freyja (diosa mayor del amor y la fertilidad). Su propósito era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla donde se convertían en espíritus guerreros a la espera de la gran batalla contra el mal (el Ragnarok).
  • La palabra "valquiria" deriva del nórdico antiguo valkyrja (plural "valkyrjur") y significa "la que elige a los caídos en batalla". Su etimología es ldel islandés valr, "los caídos (en batalla)"y kørinn, participio del verbo kjósa, "elegir, seleccionar". El verbo "choose" del inglés tiene el mismo origen.
  • Richard Wagner incorporó en su ópera "El Anillo de los Nibelungos". los cuentos nórdicos donde se incluyen a la valquiria Brunilda y su castigo por su amor por el guerrero Sigfrido. Esta ópera está compuesta por Die Walküre, la cual contiene la conocida Cabalgata de las valquirias (popularizada por la película Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola), así como Das Rheingold, Siegfried y Götterdämmerung. Estos retratos han llevado a que en las representaciones modernas, las valquirias sean menos vistas como figuras de muerte y guerra, y más comúnmente como figuras románticas prístinas y con vestiduras de oro montando caballos alados. Así y todo, la música de "Die Walküre" captura perfectamente el sentido brutal, crudo, y primitivo del "trabajo" de las valquirias.
  • Los Nibelungos eran la antigua denominación germánica de una raza poseedora de inmensas riquezas, que según la leyenda estaban guardadas por el enano Alberich, al que Sigfrido derrotó, apoderándose de su tesoro y del nombre de este legendario pueblo, al que aplicó a su pueblo. Después de la muerte de Sigfrido, este nombre pasó a ser el epónimo de los reyes burgundios.
  • Por otra parte el Valhalla es la fortaleza a la cual los guerreros van al morir en combate. Se sitúa en el palacio de Odín en Asgard, donde los guerreros fallecidos son bienvenidos y conducidos por las valquirias. Tiene quinientas cuarenta puertas, muros hechos de lanzas, un tejado hecho de escudos y bancos cubiertos de armaduras. Se dice que hay lugar suficiente para todos los elegidos. Aquí, todos los días, los guerreros muertos que asistirán a Odín en el Ragnarok, el conflicto final de los dioses con los gigantes, se preparan para la batalla en las llanuras de Asgard. Por la noche, retornan a Valhalla para disfrutar de banquetes de jabalíes acompañados de hidromiel. En Valhalla, además de las valquirias y los espíritus de los guerreros, también hay un gallo llamado Gullinkambi que los despierta cada mañana y está destinado a advertir la llegada del Ragnarok.

viernes, 6 de febrero de 2009

Símbolos Matemáticos

Hoy le toca el turno a las matemáticas, y en concreto a los signos matemáticos, pues ¿qué significan?, ¿de dónde vienen?. Veamos algunas respuestas a los más comunes:
  • El cero: De origen Indio, lo curioso sobre éste símbolo es que surgió dos siglos más tarde que el resto de los números. Parece ser que el símbolo proviene de la abreviatura del término griego para "nada" (ουδεν).
  • El signo de la suma (+): Proveniente del vocablo latín "plus" se pasó a abreviar como "p". Por lo visto las mercancías que trasladaban los barcos y pesaban más de lo que debían se marcaban con la "p" que con la escritura rápida y con los útiles disponibles en la época para el marcaje de las cajas se acabó transformando en dos líneas cruzadas (+).
  • El de la resta (-): Con la misma filosofía que con el más, el término en latín era "minus" y se abreviaba “mus” acompañada de una línea arriba. Con el tiempo paso a usarse únicamente la línea para el marcaje de mercancías.
  • La división: Aquí hay que hablar de varios signos. (----) La barra de división horizontal ya era usada por Fibonacci en el siglo XIII y es de origen árabe. En el siglo XIX fue modificada en diagonal como "/" para favorecer las operaciones en una sola línea. Otra variante para la notación horizontal de las fracciones son los dos puntos (:) introducido por Leibniz en el siglo XVII manteniendo el parentesco con la notación, también por el diseñada de la multipicación como un punto (.) para evitar confusiones con la incógnita "x". Por último, el signo con el que todo el mundo hemos aprendido a dividir (una especie de ángulo recto de catetos desiguales parecido a una "L" tumbada) no se ha podido precisar su origen. Eso sí, tiene nombre aunque no lo hayamos aprendido nunca, el GNOMON.
  • La multiplicación (X) : Este símbolo viene del uso de la cruz de San Andrés para calcular proporciones en la antigüedad. El inglés William Oughtred lo tomó y lo propuso para multiplicar.
  • El signo de la igualdad (=) : El igual se comenzó a utilizar en 1557 por el matemático inglés Robert Recorde, que en un principio impuso dos líneas paralelas pero mas largas. Con el tiempo estas se acortaron y se implementó como símbolo. El origen del símbolo según su creador es que "no hay nada que sea más igual que dos líneas paralelas".
  • La incógnita (x): Los árabes, para representar la incógnita, utilizaban el término "shay", que quiere decir "cosa". En los textos españoles, en las épocas de la invasión musulmana, se escribió xay, que con el tiempo se quedó en x. El resto de incógnitas (y,z) se usaron por ser junto con la "x" las últimas letras del abecedario y las menos utilizadas en los idiomas latinos. Por antítesis para los valores conocidos se asigno (a,b,c).
  • La Raíz Cuadrada: Se cree que el símbolo de raíz cuadrada se trata de una forma estilizada de la letra r, inicial del término latino radix, "radical".


miércoles, 4 de febrero de 2009

El día de la Marmota

El pasado lunes 2 de febrero se celebró el Día de la Marmota, evento mundialmente conocido (aunque sea por el nombre) gracias a la película protagonizada por Bill Murray "Atrapado en el Tiempo".

El evento consiste en resumidas cuentas en un intento de predecir la duración del invierno a través del comportamiento de una marmota. La más famosa de las celebraciones del día de la marmota se produce en la pequeña ciudad de Punxsutawney en el Estado de Pennsylvania y la marmota elegida se llama Phil. La tradición dice que en la mañana del 2 de febrero, la marmota despierta después de su periodo de hibernación, y al emerger de su guarida "pronostica" lo que queda de duro invierno.

El método de la marmota para la predicción del tiempo consiste en que si Phil observa su sombra al salir de la guarida quiere decir que el invierno se prolongará durante seis semanas más y regresará a su madriguera para resguardarse de las bajas temperaturas. Por otra parte, si el animalillo no ve su sombra y se queda retozando en el exterior, ello indica la pronta llegada de la primavera. Al parecer, el método se debe a una superstición que indica que si el segundo día de febrero está nublado, esto manifestaría el final del invierno, por lo que Phil no verá su sombra. Evidentemente ésto no tiene nada de científico, es más, según National Geographic la marmota solo ha acertado un 28% de las veces que lo ha intentado en los últimos 60 años, pero las tradiciones son las tradiciones.

El día de la marmota es en sí una rememoración de festividades ancestrales que han ido derivando en las distintas culturas. Esta celebración marca en concreto la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera (de forma similar a la fiesta de Halloween, que señala la mitad del periodo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno) ya que en la antigüedad observaban que en estas fechas los animales despertaban de su periodo de hibernación (los que hibernan, por supuesto), la vegetación empezaba a florecer y en general la naturaleza empezaba su periodo de regeneración. Los romanos lo celebraban con la fiesta de Lupercalia en honor al dios de la agricultura (Lupercus), los celtas celebraban el Imbolc en honor a la llegada del periodo de lactancia de las ovejas y los cristianos con el Día de La Candelaria en honor a la bendición de candelas (velas) como ofrenda por la fertilidad de la tierra para la siembra.

Yo, personalmente, lo voy a celebrar empezando a planear salidas campestres de senderismo. Por cierto, que este año la marmota ha dicho que aún quedan seis semanas de invierno. Esperemos que se equivoque como casi siempre.

lunes, 2 de febrero de 2009

Deportes Extraños II

Siguiendo con la segunda y última entrega de "Deportes Extraños" retomamos el último deporte de la entrega anterior, el Rugby Subacuático para continuar con su primo hermano:
  • Hockey Subacuático. El Hockey Subacuático es un deporte que se juega en apnea en una piscina, entre dos equipos con seis jugadores dentro del agua. Cada uno de los jugadores lleva un equipo subacuático básico: aletas, máscara y tubo. El objetivo es desplazar el disco de plomo sobre el fondo de la piscina mediante el "stick" hasta introducirlo en la portería contraria.
  • Disc Golf. En este caso nos encontramos ante las mismas reglas que en el golf, pero con la sutil diferencia de que en vez de una pelota y palos se lanza un "frisby" y en vez de agujeros tenemos cestos. Existen sus campos igual que en el de golf con 18 recorridos distintos a realizar. Vamos el golf pero un poco más barato.
  • Street Luge. Este deporte consiste en dejarse caer por cuestas tumbado sobre una tabla especial con ruedas e impulsados únicamente por la fuerza de la gravedad. Las tablas son generalmente de aluminio de unos 2.5 metros de longitud por 40cm de ancho y sobre ruedas (tipo monopatín gigante) Se dispone de apoyo para los pies y unas manillas laterales con las que girar las tablas en las curvas. Vamos para matarse.
  • Pato. Deporte nacional en Argentina que se practica a caballo y consistente en un equipo de jinetes que deban de conseguir meter un balón (llamado pato) en el cesto del equipo contrario. El pato debe asirse con el brazo extendido para dar la posibilidad al equipo contrario de arrebatártelo. Un juego de destreza y habilidad a caballo.
  • Psicobloc. Variedad de la disciplina de escalada libre, con el matiz de que no se dispone de ningún tipo de protección si te caes excepto la superficie sobre la que caes, el agua. Se practica en rocas y salientes sobre el mar o ríos.
  • Kabaddi. Es algo muy complicado de explicar (recomiendo verlo en youtube). Es una especie de mezcla entre el tú la llevas, el juego del pañuelo y el balón prisionero pero jugado por adultos que mientras van cantando. Ver para creer. Y encima es deporte olímpico en las Olimpiadas Asiáticas.
  • Duni. Es una especie de Volleyball pero jugado con dos redes paralelas y una especie de balón hueco, como si fuesen dos aros hechos con trozos de manguera y entrelazados.
  • Jugger. Es un deporte de equipo que se juega con una pelota con forma de calavera de perro y una variedad de armas, los Pompfen. Tanto la pelota como las armas son fabricadas de gomaespuma. La meta del juego es la conversión de goles. A diferencia de la mayoría de los juegos de pelota, solamente un jugador de cada equipo está autorizado para tocar la pelota con sus manos. Ésta debe ser clavada en una estaca o en su defecto colocada dentro de una marca de que se encuentra en cada extremo del campo de juego y que cumple la función de portería. Las armas sirven para bloquear a los jugadores opuestos y por lo tanto cumplen la principal función defensiva.
  • Indiaca. Este deporte es fácil de explicar, es como el jugar al volleyball pero con una pelota parecida a la del bádminton.
  • Bossaball. Tal y como describen en su Web, el Bossaball es un juego de pelota entre dos equipos que combina el fútbol con la gimnasia, el voleibol y la capoeira. La superficie de juego consiste en colchones hinchables y camas elásticas divididos por una red.