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jueves, 16 de julio de 2009

Las Verbenas

Ya estamos de pleno en el verano, y con él llegan las cálidas noches de las fiestas de los pueblos y sus verbenas. este motivo me lleva a preguntarme por el curioso nombre que reciben estas fiesta populares con baile celebradas por la noche, al aire libre con motivo de distintas festividades. Y es que como la mayoría de veces cuando un término parece no tener sentido en su origen, se debe a que posee un origen completamente distinto y muchas veces bastante antiguo, pudiendo provenir incluso de la Edad media, como es este caso.

El término Verbena como festividad proviene de la Verbena officinalis, que es una hierba perenne nativa del sudeste de Europa, de un metro de altura y con hojas lobuladas y pubosas. En sus delicados tallos llevan flores malveadas.

Según las leyendas y tradiciones, la verbena fue usada para cerrar las heridas de Jesús después de su crucifixión. Esta planta tuvo muchos usos medicinales a lo largo del medievo y figuraba en la mayor parte de las prácticas religiosas. Entre sus usos destacaba el de disipar o prevenir las enfermedades, conjurar los hechizos y librarse de los genios maléficos.

Es por este uso medicinal por el que en la Noche de San Juan, noche mágica por antonomasia desde los tiempos inmemoriables, los asistentes a la festividad del solsticio de verano pensaban y acostumbraban a esconder una rama de Verbena officinalis en el interior de sus ropas durante la noche con la intención de ser curados de todos sus males. Con el tiempo esta tradición se fue extendiendo y popularmente se denominaba a la "Noche de San Juan" como la "Noche de la Verbena" por el uso de dicha planta.

Cuando la festividad empezó a ampliarse con la compañía de bailes y música al son de las hogueras, la fiesta se pasó a denominar como Verbena y de ahí por extensión se ha mantenido este término para designar a todo tipo de fiesta popular nocturna al aire libre.

lunes, 13 de julio de 2009

Banderas de señales

Siempre me ha llamado la atención el lenguaje de banderas marítimas, y es que no es muy habitual pensar que una representación de banderas mediante distintas combinaciones pueda resultar ser un mensaje, y menos aún que cada bandera tenga asociada una letra del alfabeto o un número del 0 al 9.

Y es que cada tipo de bandera en náutica representa una letra o número y a su vez un mensaje específico. Por ejemplo la bandera equivalente a la letra A "ALFA" izada de manera independiente significa "tengo un buzo sumergido. Manténgase alejado y reduzca la velocidad" o por ejemplo la letra V "VICTOR" significa "Necesito auxilio".

En definitiva, este código marítimo dictado por el British Board of Trade en 1855 y revisado y aprobado por la organización Marítima Internacional en 1965, tiene como finalidad resolver situaciones críticas y/o peligrosas en relación con la seguridad de la navegación y de las personas.En dicho código cada letra o grupo de letras, representadas por banderas, tiene un significado particular. Consta de veintiséis banderas alfabéticas, diez gallardetes numéricos, tres gallardetes repetidores y un gallardete característico. Por su forma, una bandera se llama cuadra cuando es rectangular, corneta si remata en dos puntas en el lado opuesto a la vaina, y gallardete si es triangular.

El método comunicativo consiste en transmitir un mensaje formado por una o varias palabras, o números, de manera que se iza en el mástil delantero las banderas que representan las letras y números del mensaje, alineadas de arriba hacia abajo. También se pueden utilizar las banderas de manera individual o en agrupaciones de dos, en cuyo caso tienen un significado determinado según un código internacionalmente vigente.

Debido al extendido uso de la radio en las comunicaciones marinas este código se ha reducido bastante en cuanto a aplicación se refiere, no obstante, se siguen utilizando de forma generalizada las banderas individuales o en combinaciones de dos, para señalizar un aviso determinado.

A continuación os enlazo a un artículo de la WIKIPEDIA donde se detalla el significado de cada bandera.

Y también a otro de WIKIMEDIA COMMONS con el nombre de cada una de ellas.

Según todo esto mi nombre de Blogger sería ROMEO-INDIA-CHARLIE-HOTEL-ALFA-LIMA o bien:



jueves, 9 de julio de 2009

El Cancerbero y Heracles

Dentro de la jerga que los periodistas deportivos utilizan para no repetir en exceso un mismo término o bien durante las retransmisiones o bien en la redacción de noticias, hay muchos sinónimos no muy habituales dentro del habla popular pero sí que completamente normales en la terminología deportiva, incluso cuando es el mismo "pueblo llano" el que lo usa, que tienen un cuanto menos curioso y extraño.

Hace unos meses ya redacté una entrada en referencia al uso de la palabra "Galeno" para denominar a los médicos deportivos (generalmente pero no exclusivamente), hoy le toca el turno a una de las denominaciones para el portero o guardameta: El Cancerbero.

Y es que tan coloquial término tiene un origen mitológico, en concreto de la mitología griega donde Cerbero (en griego Κέρβερος, "demonio del pozo") era el nombre que recibía el perro de Hades (dios de los muertos) o también conocido como "Can Cerbero". Se trataba de un monstruo de 3 cabezas con una serpiente en vez de cola y su misión era guardar la puerta del infierno para que los muertos no escapasen y los vivos no pudieran entrar.

El mito proviene de las doce misiones que Heracles (o Hércules) tuvo que realizar, como penitencia por asesinar a sus propios hijos. La síbila délfica (una profeta del oráculo de Delfos según la mitología griega) le encargó entre otras misiones:

1. Matar al león de Nemea y tomar su piel
2. Matar a la hidra de Lerna
3. Capturar a la cierva de Cerinia
4. Capturar al jabalí de Erimanto
5. Limpiar los establos de Augías en un día
6. Matar a los pájaros del Estínfalo
7. Capturar al toro de Creta
8. Robar las yeguas de Diomedes
9. Robar el cinturón de Hipólita
10. Robar el ganado de Gerión
11. Robar las manzanas del jardín de las Hespérides

El último de los doce trabajos de Heracles fue capturar a Cerbero, para lo que tuvo que ser iniciado en los ritos de iniciación eleusinos y aprender así cómo entrar y salir vivo del Hades. Encontró la entrada al inframundo en Tanaerum (punto en el que el continente griego se adentra más pronunciadamente en el Mediterráneo y Atenea y Hermes le ayudaron a traspasar la entrada a la ida y a la vuelta. Según la tradición Heracles luchó con el perro y lo arrastró fuera del Hades.

De esta función de guardián de la puerta es de donde se ha generado la sinonimia entre portero (deportivo), guardameta y cancerbero.


lunes, 6 de julio de 2009

Placas de Talleres

Por desgracia, una de las cosas que casi todos tenemos que hacer alguna vez que otra es ir al taller. Siempre tenemos alguna reparación que hacer en nuestro vehículo o alguna revisión que pasar por lo que es muy importante disponer de un taller de confianza y de garantía para efectuar nuestras reparaciones.

Cuando te cambias de barrio o ciudad y tienes que llevar por primera vez tu vehículo al taller, siempre te da un poco de respeto pues no tenemos claro la "respetabilidad" del taller al que lo vamos a llevar. en estos casos nos solemos guiar por el "boca a boca" y las recomendaciones de alguien que ya conozca al taller. Es una buena práctica, pero no siempre podemos efectuarla.

Entonces, ¿Cómo podemos identificar un taller de confianza?

Para no sufrir posibles sustos y disfrutar de plenas garantías en cuanto a la profesionalidad y calidad de los talleres, disponemos de una herramienta inicial para su identificación que consiste en una placa distintivo que cada taller debe tener junto a la puerta. Además, suele estar acompañando esta placa otra que identifica al taller como perteneciente a la Asociación de Talleres de una Comunidad o provincia. Esto se supone que es una doble garantía puesto que los talleres adheridos a esas organizaciones empresariales, por la información y el asesoramiento que su Asociación les presta, suelen ir más allá en cuanto a responsabilidad, profesionalidad y garantía para el consumidor.

La placa distintivo (emitida por industria) consiste en una placa metálica, cuadrada, de 480 milímetros de lado con sus cuatro vértices redondeados y el fondo en color azul. De arriba a abajo, la placa estará dividida en tres espacios o franjas desiguales, destinadas a:

La primera, o más alta, está dividida en cuatro rectángulos verticales separados entre si, destinados a cada uno de los símbolos representativos de las cuatro ramas de la actividad que pueden desarrollar los talleres. Los símbolos que pueden aparecer son una llave inglesa para mecánica, una flecha quebrada para electricidad, un martillo para carrocería y una pistola de pintar para pintura, en color azul sobre fondo blanco.si el taller no sipone de alguna de las especialidades su correspondiente espacio aparecerá en blanco.

La segunda, o intermedia, corresponde a las especialidades y está divida, a su vez, en dos rectángulos horizontales donde el rectángulo de la izquierda quedará reservado para las respectivas contraseñas de los centros de diagnosis u otras especialidades y el rectángulo de la derecha estará destinado al símbolo correspondiente a taller de reparaciones de motocicletas.

La tercera, o más baja, se corresponde a las siglas de la provincia de ubicación del taller, al contraste, y al número correspondiente en el registro especial.



jueves, 2 de julio de 2009

El primer anuncio

Ayer 1 de Julio fue un aniversario que para algunos puede ser ciertamente cargante, y es que fue el 68º Aniversario del primer anuncio en la TV. Ya ha llovido desde entonces y tal como dijo Dios en el Génesis (creced y multiplicaos) la publicidad ha ido proliferando hasta límites casi incontrolables, de manera que al espectador se le "acribilla" a publicidad a través de todos los medios disponibles (incluso hay WEBS que te pagan por ver publicidad). No obstante, debido a la gran importancia de esta técnica comercial en nuestra época he decidido hacer un pequeño homenaje sobre alguna de sus curiosidades.

La primera cuña publicitaria de la TV se produjo en la WNBT (hoy en día WNBC). Dicho canal empezó a emitir en pruebas el 30 de junio de 1941 con un combate de boxeo amateur desde el Jamaica Arena en Queens (NY) convirtiéndose en la primera emisora con licencia comercial para la programación de televisión en todo el mundo. A partir del día siguiente (1 de julio) la cadena empezó a emitir de manera regular (ver primera parrilla de TV en la imagen de a continuación) con el partido de Béisbol entre los Brooklyn Dodgers y los Philadelphia Phillies. durante la emisión del encuentro se produjo la primera cuña publicitaria en TV (no se esperaron mucho), donde durante 10 segundos se vio sobreimpresa en la parte inferior derecha un cartel mientras una voz en off leía un texto. Dicho anuncio perteneció a los relojes Bulova. La empresa pagó por el anuncio la cantidad de 4 dolares más 5 dolares adicionales por el uso de las instalaciones.

Lo más curioso del tema es que ésta misma compañía también había sido la primera en emitir cuñas publicitarias por la radio (visión comercial) al anunciarse al son de los pitidos horarios de las 8 de la mañana mediante el lema "B-U-L-O-V-A, It's Bulova Time" allá por el 1926.

El poder comercial y visionario de esta compañía no tuvo límites. Bulova fue la primera compañía en normalizar sus piezas a principios de siglo. Fue la primera marca en hacer publicidad por la radio, fue el primer reloj que se vendió a bordo de un avión, fue el reloj utilizado por las tropas norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial. Participó activamente en las aventuras espaciales de los programas Géminis y Apolo.

Como curiosidad añadida dentro del mundo de los anuncios, el primer anuncio conocido del cual se tiene registro, data del año 3.000 a. de C. Se trata de un cartel encontrado en las ruinas egipcias de la ciudad de Tebas. El anuncio ofrece una recompensa de una moneda de oro a quien capture y devuelva a su amo un esclavo fugado llamado Shem-Sam.