Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

lunes, 31 de agosto de 2009

Adefesios

Nunca habéis oído decir a nadie: "esto es un adefesio". ¿Qué significa adefesio? o mas concretamente, ¿de dónde procede el término adefesio?.

Según la RAE en su XXII edición del Diccionario de la Lengua Española un adefesio es un "despropósito, disparate, extravagancia" o bien un "traje o prenda de vestir o adorno ridículo y extravagante" y por último "una persona o cosa ridícula, extravagante o muy fea". Hasta ahí todo está claro, pero de donde procede su uso y aplicaciones es lo que me ha llamado la atención.

Como siempre el Google me ayuda a salir de dudas. El término procede del latín "ad efesios" en referencia al título de una de las epístolas de San Pablo presente en el Nuevo Testamento, la Epístola de San Pablo a los Efesios.

Según la versión de Miguel de Unamuno el origen del término "adefesio" proviene de los consejos y analogías, extraídos de la Epístola a los Efesios, que el sacerdote católico lee a las parejas que van a contraer matrimonio, consejos que por otro lado casi nadie hace caso, de ahí su relación y uso como disparate o despropósito. Es más el hecho de "hablar adefesios", según parece, se refería originalmente a "hablar en balde" y después a "decir algo extravagante". Más tarde el término habría pasado a usarse para las personas y a las ropas. El contenido de la citada epístola dicta así:

'Que la esposa se someta a su marido como al Señor. En efecto, el marido es la cabeza de su esposa, como Cristo es cabeza de la iglesia, cuerpo suyo. Y así como la Iglesia se somete a Cristo, así también la esposa debe someterse en todo a su marido. Marido, ama a tu esposa como Cristo amó a la iglesia [...] y la bañó y la santificó mediante el bautismo de agua. Él mismo debía prepararla porque deseaba una iglesia espléndida, sin mancha ni arruga ni nada parecido. [...] Esclavo, obedece a tu patrón con temor y temblor, con corazón sencillo, como quien obedece a Cristo. No sirvas solamente cuando te vigilan, [...] sino que cumple de todo corazón la voluntad de tu patrón.'

Por último, según mantienen otras versiones, el término adefesio toma el significado de disparate o de cosa fea en general debido al suplicio que se supone San Pablo sufrió en su estancia en Éfeso, donde durante el tiempo que estuvo corrió un grave peligro y en una ocasión estuvo a punto de ser muerto por el pueblo incitado por los comerciantes y sacerdotes que vivían del culto a Artemisa.

viernes, 28 de agosto de 2009

Geocaching

Hace poco me compre un GPS de montaña, para poder disfrutar más intensamente de mis actividades de montaña y de mis salidas "hongueras" sin miedo a perderme en un terreno no conocido. El dispositivo seleccionado fue un Garmin Oregon 200 con los mapas topográficos correspondientes de todo la península ibérica. Trajinando entre los menús descubrí una opción que mi dispositivo incorporaba y que se mostraba como juegos de exterior, el "Geocaching", lo que me motivó a investigar un poco sobre el tema, y la verdad es que me ha parecido muy interesante e incluso me ha entusiasmado.

El Geocaching es, en definitiva, una actividad o deporte (ya que se implementa en las actividades de senderismo y BTT) que consiste en encontrar "tesoros" o cachés ocultos por todo el mundo con la ayuda de un dispositivo GPS. Los cachés suelen consistir en contenedores herméticos y de plástico, que dependiendo de su tamaño, incluyen un registro de personas que lo han localizado y diversos objetos que la gente deposita (IN) y que el buscador puede retirar (OUT) a cambio de otro objeto de valor semejante. El buscador cuando localiza un caché apunta su nombre en el registro o "logbook" y algún mensaje que quiere hacer constar (generalmente TFTC que significa "Thanks For The Caché") y dependiendo del tipo de cache puede retirar un objeto e incorporar otro nuevo.

La técnica de búsqueda de los cachés va desde una simple coordenada que te ubica el sitio donde buscar y generalmente alguna pista encriptada (con un sistema de encriptación que puedes utilizar en caso de necesitar la pista adicional) hasta los sistemas multicachés en los que te dan diversas coordenadas donde debes realizar alguna tarea encomendada por la persona que ha escondido el tesoro para ir obteniendo los dígitos incógnita que te dirigirán a la coordenada final.

Los sitios donde se ocultan los cachés suelen ser entornos de gran valor ambiental y paisajístico (en el caso de cachés de campo) o de interés cultural (en el caso de cachés urbanos), lo que favorece la integración de esta actividad con deportes como el senderismo o la bici de montaña y con los visitas turísticas en ciudades y pueblos. Éste último caso (cachés urbanos) exige del buscador una extrema prudencia y discreción para que la gente que no conoce el geocaching (los geomuggles) no se percaten de la búsqueda ni del lugar donde se oculta el caché, para evitar su expolio o posible alteración.

Como actividad de naturaleza o relacionada con el patrimonio cultural, ésta actividad está sujeta a un estricto código ético para el mantenimiento del entorno y de los edificios donde se practica la búsqueda, tanto por parte del que oculta el caché, como de los geobuscadores.

En los sitios WEB donde se publican las coordenadas, la gente puede entrar a consultar tesoros escondidos cerca de su casa o por alguna zona donde vaya a hacer un viaje. El sitio web oficial de esta actividad, http://www.geocaching.com/ registra a fecha de hoy 885,042 tesoros ocultos por todo el mundo (sólo en la cudad de Valencia podemos buscar unos 15 cachés, 3 de ellos multicachés).

Detalle de mi tag personal para dejar de recuerdo en los cachés aptos:



martes, 25 de agosto de 2009

Los teclados numéricos

Nunca te has preguntado porque la disposición del teclado numérico de tu ordenador es distinto al de tu teléfono?. Pues la verdad es que ¡Yo, sí!. Este tipo de preguntas te las hacías hace años y lo dejabas estar, pero hoy en día internet es una tentación demasiado dulce para mi "absurda curiosidad" (o curiosidad por las cosas absurdas).

Empezaré explicando porqué el teclado numérico de nuestro ordenador tiene esa disposición. Dicha disposición viene heredada de las calculadoras antiguas (esas de contabilidad con rollo de papel) las cuales son anteriores al uso del teclado numérico de los teléfonos (y por tanto es la primera de las disposiciones comparadas en este artículo).
Las teclas de la calculadora heredaron la idea de "el uno va abajo" de las cajas registradoras antiguas, en las que había números de unidades, decenas y centenas en filas verticales de teclas. Por otro lado, esa disposición agrupa al cero y a las cifras más pequeñas en la parte inferior (uso más común en contabilidad) facilitando la labor del marcado.

Por contrapartida, los teléfonos móviles heredan su disposición de los teléfonos y centralitas. Éstos en su origen eran de pulsación por tonos y mayoritario en el ámbito comercial, lo cual implicaba un mayor uso de los mismos por parte de personas habituadas a los teclados numéricos de las calculadoras. De ahí que al estar habituados a introducir números en la disposición tradicional, y tratarse de marcación por pulsos que necesitaban una pausa entre dígito y dígito, se corría el riesgo de que la marcación del número de teléfono no se realizase de manera correcta, por lo que se decidió invertir su orden para evitar una marcación tan veloz.

A su vez, al implantar esta disposición en los teléfonos y centralitas, se facilitaba el orden de lectura natural en las letras en grupos de tres (ABC, DEF, etc.) asociadas a las teclas numéricas, para realizar ciertas funciones, originalmente recordar las iniciales de las centralitas/barrios, hoy en día escribir mensajes SMS. En la disposición telefónica del tipo 123/456/789 es fácil ver que también resulta natural que las letras vayan en el mismo orden: 2/ABC, 3/DEF, y no… Si se usara la disposición de las calculadoras (7/ABC, 8/DEF, 9/GHI, etc…).

Existen otras teorías que tratan de explicar las diferentes disposiciones numéricas, pero en mi caso éstas son las que más me han gustado. Salu2.


lunes, 17 de agosto de 2009

Soria: Cabeza de Extremadura

Varios días han pasado desde el último artículo publicado en este Blog, y uno de las principales motivos ha sido mi estancia de vacaciones, pero ya he vuelto.

Como siempre que se viaja a tierras desconocidas se descubre una buena cantidad de curiosidades y se generan bastantes dudas, que gracias a la red de redes tienen fácil solución. Una de ellas se debe a mi estancia estival en la provincia de Soria y en concreto al escudo de la capital de la provincia.

En dicho emblema heráldico se puede leer en su bordura en plata el lema de la ciudad: "SORIA PURA CABEZA DE ESTREMADURA". Dicho lema me generó la pregunta de ¿qué tiene que ver Soria con la lejana Extremadura?. Bien, pues como todas las cosas tiene su explicación.

Este lema proviene de la época de la reconquista cristiana sobre el territorio musulmán de Al-Andalus. Y es que el término "Estremadura o Extremadura" se aplicaba a los terrenos limítrofes del Reino de Castilla con su capital burgalesa sobre los dominios musulmanes que terminaban a orillas del Duero. De ahí que para los moradores cristianos de la época todo aquello que quedaba al otro lado del Duero fuese zona fronteriza conocida como Extremadura o "Extra Duriam" (más allá del Duero), y por ello y debido a que Soria era la primera ciudad desde el Duero del Reino de Castilla, recibió el apelativo de "Cabeza"

Con el tiempo dicho término se siguió utilizando para denominar las tierras limítrifes. Hágase notar su carácter fronterizo en la actual región Extremeña.