Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

jueves, 29 de octubre de 2009

El Averno

Muchas veces en la literatura fantástica y en el cine nos encontramos con "El Averno". Éste término nos hace referencia al infierno, como lugar de castigo eterno. No obstante yo me pregunto, ya que me gusta hacerlo, ¿por qué se llama averno al infierno?.

Pues parece ser que el culpable de todo fue Virgilio (Publio Virgilio Marón), afamado poeta romano nacido en el año 70 a.C., que en su novela "La Eneida" describe el descenso de Aeneas al averno, como la entrada a los infiernos. Realmente el Averno es un lago de agua dulce, ubicado en el sur de Italia cerca de Nápoles, que se encuentra sobre el cráter de un volcán ahora extinto.

Este lago mostraba un aspecto tenebroso en la antigüedad que inspiraba miedo y respeto por las culturas de la época, los cuales pensaban que se trataba de la misma entrada al infierno. Y es que durante ese periodo de la historia, el citado volcán no se encontraba extinto del todo y emitía vapores sulfurosos y mefíticos, altamente nocivos, que impedían casi cualquier forma de vida. Y es que el mismo topónimo de "Averno" procede del griego "aornos" cuyo significado literal es "sin aves", ya que debido a las emanaciones gaseosas las especies de pájaros que se asentaban sobre el lago perecían fulminantemente.

Desde el punto de vista geológico, este accidente volcánico debe su existencia a su cercanía a la zona de colisión entre las placas africana y euroasiática, puesto que la colisión entre dos placas continentales (como son las citadas) provocan un choque entre la litosfera que tienen cada una de las placas formándose montañas o volcanes y produciéndose terremotos de no mucha intensidad. Éste fenómeno permite explicar que el lago del Averno se encuentre asentado en un cráter volcánico semiextinto que de manera irregular expulsa pequeñas cantidades de gases altamente nocivos.


viernes, 16 de octubre de 2009

Argiria

La argiria, ese nombre tan extraño, es una enfermedad que se caracteriza por provocar el cambio de color en la piel y otros órganos a un tono gris-azulado, siendo especialmente más acusado este cambio en las zonas expuestas.

La argiria, como su nombre indica, se produce por una exposición prolongada a plata (argentum en latín) y a las sales de plata. Se pueden encontrar casos de argiria generalizada o localizada, en cuyo caso se denomina argirosis.

La plata se puede filtrar en el cuerpo humano a través de la piel (por medicinas o productos que contengan dicho elemento), a través de los pulmones (al respirar aire viciado con presencia de plata, por ejemplo en minas) o por el estómago al ingerir productos alto en sales de plata.

Este último caso, la ingestión de plata, parece ser la mayor vía de posible contaminación. Según indica mi amigo Alberto Torres Blandina en su novela 'Niños rociando gato con gasolina'; "Debido a que muchos compuestos de plata se disuelven en el agua y no se evaporan, la forma más común en la que la plata se introduce en el cuerpo es al beber agua que la contiene o al comer alimentos cultivados en suelos argentíferos."

Por suerte para nosotros "es probable que para desarrollar argiria se requieran muchas exposiciones a la plata". Sin embargo, una vez se adquiere la enfermedad es irreversible, aunque "tan sólo se considera un problema 'cosmético'. La mayoría de los médicos y de los científicos cree que la decoloración de la piel debida a la argiria es el efecto más grave que causa la plata en la salud".

Gracias Alberto por tu aportación literaria a través de esta novela y de "Cosas que nunca ocurrirían en Tokio", ambos libros geniales.


-Hombre afectado de argiria-