Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

jueves, 25 de febrero de 2010

El Pergamino Negro de Benigno Morilla

'Si eres cristiano y sigues creyendo en tu religión del mismo modo que cuando eras un niño, cierra de inmediato este portafolio...' Así describe inicialmente el autor, Benigno Morilla, el hilo argumental de su novela. Aunque a priori pueda parecer un ataque indiscriminado hacia la religión cristiana, como ocurre en muchas otras novelas de actualidad, no es exactamente el caso.

En el Pergamino Negro, el autor trata de explicarnos una ley universal muy profundamente oculta en todas las religiones del mundo y que muchas veces ciegan a muchas personas; Todas las religiones son en su interior la misma cosa y hablan a cerca de lo mismo, 'La Antigua Gran Leyenda'.

La novela transcurre en el Toledo del XVI, cuando la corte se traslada a Madrid y la Inquisición campa a sus anchas por toda España. El escenario principal es una prisión (monasterio) dominica donde un condenado, por hablar más de la cuenta, nos relata, por orden del inquisidor, una maravillosa historia que le han contado en su larga estancia en las mazmorras. La historia enlaza desde las observaciones astronómicas más básicas de los habitantes de las cavernas a los relatos de los Evangelistas, pasando por los puntos más emblemáticos del Antiguo Testamento y por los Mitos y Leyendas de las Antiguas Civilizaciones, para llegar a una conclusión fundamental: Todas ellas hablan de lo mismo.

Un libro entretenido, bien escrito y se nota que documentado, donde la historia puede ser totalmente verosímil, sin la necesidad de acudir a argumentos irrisorios y sin sentido. En definitiva un libro para anotar y un escritor para indagar (en su obra, por supuesto).

Y es que como nos diría Montemayor: La verdad está escrita en la bóveda celeste, como si de un pergamino negro se tratase.


Capirotes y Sambenitos

El capirote es un sombrero de cartón de forma cónica que inicialmente era utilizado por los disciplinantes de la Cuaresma, personas que se flagelaban públicamente como penitencia, tal y como podemos observar en el lienzo "Procesión de disciplinantes", de Francisco de Goya. Posteriormente, el Santo Oficio (o la Inquisición) usaron esta prenda, para humillar públicamente al ajusticiado, junto con el sambenito.



El capirote, finalmente, sirvió también como objeto de burla, mofa y escarnio, de donde deriva la expresión: "Ser un tonto de capirote".

Por otro lado, el sambenito se trataba de una prenda de humillación, consistente en un saco de lana bendecido por el cura, de donde viene el nombre de 'saco bendito' que da lugar a sambenito por asimilación fonética con San Benito. El sambenito usado por la Inquisición era una especie de gran escapulario con forma de poncho. Estaba hecho con una tela rectangular con un agujero para pasar la cabeza, que una vez puesta le llegaba al condenado hasta poco más abajo de la cintura por el frente y por la espalda, dejando los hombros al descubierto. Los reos eran paseados por la ciudad descalzos, vistiendo el sambenito y capirote, con un gran cirio encendido en la mano. El sambenito a menudo era expuesto públicamente tras la ejecución de la sentencia para que sirviera de memoria y ejemplo.

Actualmente, en nuestro habla popular se utilizan expresiones como "llevar un sambenito", "te cuelgan un sambenito" o "cargar a alguien un sambenito" con el significado de cargar con una culpa inmerecida.

jueves, 18 de febrero de 2010

Los Quintos

Todo el mundo en España ha oído hablar alguna vez de la "Quinta del Buitre" (el nombre dado a una generación de futbolistas surgidos de la cantera del Real Madrid durante los años 1980 y 1990, con Emilio Butragueño, el Buitre, a la cabeza y Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Míchel y Rafael Martín Vázquez). Y es que utilizamos el término quinta para designar a un grupo de personas que nacieron en el mismo año y que tuvieron algo en común, generalmente el mismo colegio, barrio, etc.

Dicho término proviene del militar "Quintos", que hace mención a los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar. Mi pregunta de hoy era sencilla, ¿por qué se les llama quintos a los que se tenían que incorporar al servicio militar?. La respuesta la verdad ha sido muy sencilla y no por ello menos curiosa.

El nombre proviene de la contribución de sangre u obligación de servicio militar que Juan II de Castilla (1406 - 1454) impuso durante su reinado, según la cual uno de cada cinco varones debía servir en el ejército, (osea una quinta parte) disposición que Felipe V retomó en 1705.

¡Lo bueno, si breve, dos veces bueno!

martes, 16 de febrero de 2010

Caín de J. Saramago

Curioso, ante todo se trata de un libro curioso.

Primero de todo por su prosa y estilo narrativo. Una forma de escribir que sacaría de quicio a cualquier profesor de primaria, pero que una vez te acostumbras a el es muy sencillo de seguir: diálogos continuados únicamente separados por comas y mayúsculas, nombres propios en minúsculas, ausencia total de signos interrogativos y exclamativos, etc.

Segundo, por su historia. Un cuento imposible que hace irreconocible uno de los más famosos escritos de la historia: El Antiguo Testamento.

Tercero, por su facilidad para crear controversia y polémica. Su ataque a Dios, tal y como lo describen las Sagradas Escrituras, no tiene freno ni parangón. Se trata por tanto de un acto de justificación del fratricidio de Caín sobre Abel en función de los actos de Ira de Dios descritos en la Biblia.

Un novela muy breve y rápida de leer, llena de un humor negro, ácido y sacrílego en muchos casos. Desde luego no se trata de un libro recomendado para el que se tome las escrituras al pie de la letra. Para el resto no deja de ser una novela curiosa y amena, pero tampoco mucho más. El final muy pobre.

miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Por qué no encontramos las cosas?

¿A quien no le ha pasado esto alguna vez?, a mi muchas. La situación es la siguiente: estás buscando algo en el armario o en la nevera y no lo encuentras, preguntas a tu mujer si sabe dónde está y te dice que en el armario o nevera donde estás mirando, tu dices que ahí no está, que no lo encuentras, entonces llega ella y por arte de magia el objeto "aparece" ahí dentro.

¿Qué es lo que ocurre?, ¿lo hacen para fastidiarnos?, porque realmente yo no miento cuando digo que no lo veo. Menos mal que tiene una explicación y no soy el único al que le ocurre.

A parte de lo descuidados que podamos ser los hombres, no es que queramos hacer la vida de nuestra mujer más difícil, es que realmente NO LO VEMOS. Y por lo visto, biológicamente, este suceso tiene explicación; la configuración ocular de los hombres y mujeres es distinta.

Ya desde la prehistoria, las labores doméstican han estado diferenciadas por sexos (por desgracia). Los hombres se encargaban de alimentar a su familia mediante la caza y las mujeres debían cuidar de los hijos y del hogar.

Debido a ello, las tareas que debían realizar las mujeres en el hogar requería de 'andar con mil ojos', de manera que poco a poco, la estructura ocular de la mujer fue desarrollando un ángulo de visión superior al hombre, disfrutando de una visión periférica de casi 180 grados.

En el caso de los hombres, desarrollaron una visión cilíndrica de larga distancia, producto del arte de la caza en la que se debía de centrar la visión en objetivos lejanos y seguirlos a distancia, sin distraerse en lo que ocurria alrededor (como si miraran por binoculares), de manera que adquiríamos una visión muy buena en la distancia (no es mi caso) y sobre una dirección, pero se desarrollaban en menor cantidad la visión lateral.

Los ojos del hombre se configuraron para un tipo de visión de larga distancia, como si fueran un par de binóculos. En su tarea de cazador, el hombre necesitaba identificar una presa a gran distancia y perseguirla con la vista, sin distraerse con lo que le rodeaba. Por el contrario, la mujer necesitaba un amplio ángulo de visión para controlar que nada amenazara la cueva.

En definitiva, con el paso del tiempo las mujeres fueron perfeccionando una gran visión periférica, mientras que los hombres desarrollaron una visión cilíndrica.

Esto explica porque los hombres nunca podemos encontrar las cosas en los frigoríficos, armarios o cajones. Las mujeres con solo un vistazo abarcan mas espacio en el interior de los mismos, mientras que el hombre necesita mover la cabeza en todas las direcciones buscando el objetivo. Con menor esfuerzo y mayor rapidez la mujer encuentra un miso objeto que el hombre.

Extraído del libro 'Why men don't listen and women can't read maps" de Allan y Barbara Pease.

lunes, 8 de febrero de 2010

El Fuego de K. Neville

Esta vez nos encontramos con una secuela de un Best-seller como "El Ocho". En esta historia la hija de la protagonista de El Ocho hereda un negro designio, la partida se activa de nuevo y ella es la figura principal del envite.

El estilo narrativo es idéntico a la primera parte, dos historias paralelas que discurren en épocas diferentes (actual y napoleónica) y en entornos diferentes, que poco a poco se van entrelazando para tratar de dar sentido y explicación a los sucesos a los que nuestra protagonista se va enfrentando y que no entiende.

La novela está llena de historietas y enigmas crípticos, que por desgracia dejan bastante que desear (desde mi humilde punto de vista) y de resolución bastante inverosímil y forzada. En algunos momentos da la impresión de ser un libro obligado a salir al mercado por intereses comerciales y editoriales, no por la madurez del mismo.

En definitiva, pienso que se trata de un libro para pasar el rato y poco más, pero para nada un digno heredero de sus predecesores. Una pena y un poco de decepción. Espero que las próximas novelas de esta gran escritora (no nos olvidemos de ello) vuelvan a los derroteros de El Ocho y El Círculo Mágico y nos hagan disfrituar de nuevo de la lectura.


viernes, 5 de febrero de 2010

¿Cómo nacen las islas?

Las islas son muchas veces paradisíacas, hermosas e intrigantes, llenas de mitos y leyendas, algunas de ellas referentes al nacimiento o el resurgir de las mismas.

Un equipo de guardacostas japoneses han conseguido grabar un vídeo inédito sobre el nacimiento de una isla. El acontecimiento ocurrió cerca de la isla de Iwo Jima, donde una erupción submarina ha generado la aparición de un nuevo islote en la zona.

Las imágenes no pueden ser muy nítidas por la emoción y temor del momento en directo del videoaficionado, pero aún así es un interesante proceso geológico registrado en vídeo para compartir por toda la comunidad cibernética.

lunes, 1 de febrero de 2010

El Quinto Pino

Como la mayoría de los españoles sabemos (no sé si en el resto del mundo se usa esta frase), cuando se quiere expresar que algo está muy lejos utilizamos la expresión "en el quinto pino". Hoy, pues, me toca investigar un poco el origen de este dicho popular, que como todos debe de tener un motivo y un por qué.

Tras investigar un poco por la red y ver distintas posibilidades en referencia a su origen, he podido llegar a la conclusión de un más que plausible origen para esta cita, pues aunque no he podido ratificar su veracidad del todo, es más que posible que sea su verdadero origen.

La expresión "El quinto pino", parece provenir de la capital de España y de sus oriundos. El origen se debe a que durante el siglo XVIII, una de las principales arterias de la ciudad de la época era era el Paseo de Recoletos y su prolongación en dirección Norte, el actual Paseo de la Castellana. En ésta época se plantaron cinco pinos de gran tamaño, en perfecta alineación y bastante separados entre sí. El último de estos pinos (el quinto) quedaba ya casi en las afueras de la urbe y, debido a su privacidad y lejanía de las frecuentadas áreas de paseo, era bastante frecuentado por las parejas de enamorados que se refugiaban a la sombra del árbol para poder expresarse su amor sin ser vistos.

Es por ello que ir al quinto pino del paseo, era como estar lo suficientemente lejos como para poder actuar con un poco de libertad y mostrar su amor y de ahí que la frase haya ido perdurando por el tiempo hasta nuestra actualidad para indicar que algo está lejísimos.