Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

miércoles, 31 de marzo de 2010

Marcas de coches

¿Qué significan las distintas marcas de automóviles? Es una pregunta extraña, pero me la he hecho y la quiero compartir con vosotros. Aquí va por orden alfabético el significado de las principales marcas de automóviles (por lo menos las que se ven y conocen por España).

ALFA ROMEO: Alfa son las siglas italianas de la "Anónima Lombarda Fabbrica Automobili" y Romeo el nombre de uno de sus fundadores "Nicola Romeo".

ASTON MARTIN: En honor a su fundador Lionel Martin, vencedor en 1913 de la famosa carrera de montaña Aston-Clinton. Por lo tanto el nombre es la composición del fundador y de la mítica carrera que ganó.

AUDI: En este caso su fundador August Horch bautizó la marca como "August Horch Automobilwerke GmbH" pero Horch perdió una disputa legal por el nombre de la compañía, que ya estaba registrado anteriormente y no pudo volver a utilizar su apellido por lo que escogió el nombre "Audi", traducción al latín del vocablo alemán "horch", que en español significa "oye" o "escucha"

BMW: Siglas de "Bayerische Motoren Werke", «Fábricas Bávaras de Motores»

CADILLAC: La construcción del primer Cadillac, fue encargada a Henry Leland por la heredera de la familia "Cardellach" de Nueva Orleans, procedentes de Tarrasa (España). Cadillac es por tanto la transcripción fonética al inglés de Cardellach.

CHRYSLER: El apellido de su fundador Walter Percy Chrysler. Fundada en 1925.

CITROËN: También se trata del apellido de su fundador André Citroën en 1919.

FERRARI: Su fundador, de nuevo y como la mayoría de veces, Enzo Ferrari.

FIAT: Acrónimo de "Fabbrica Italiana Automobili Torino".

FORD: Fundada por Henry Ford.

HYUNDAI: En coreano, la palabra hyundai significa "Modernidad".

JAGUAR: Fundado en 1922 como «Swallow Sidecar Company» por William Lyons, fue renombrado Jaguar Cars después de la Segunda Guerra Mundial por las connotaciones desafortunadas de las iniciales, SS.

KIA: El nombre Kia se deriva de una combinación del ideograma para la palabra coreana ki, que significa “elevarse” o “salir de”, y de la letra “a”, de Asia. Por lo tanto, el nombre del fabricante de automóviles más antiguo de Corea del Sur vendría a significar “el que surge desde Asia”.

LAMBORGHINI: Lamborghini, es un fabricante italiano de automóviles deportivos fundado en 1963 por el fabricante de tractores Ferruccio Lamborghini. (Osea, tractores caros!!!, jeje)

LAND ROVER: Modelo todoterreno de la marca Rover. Si significado es Rover "persona que viaja sin destino fijo" simbolizando la libertad de movimiento que su primer producto, la bicicleta, generaba y LAND "tierra". Es algo así como persona que viaja sin destino fijo por las tierras (o caminos).

MG: Morris Garages

MERCEDES-BENZ: Daimler y Benz crearon el primer coche del mundo en 1886, nombrándolo en un principio "Daimler-Benz Pattent Motor Wagen". En los inicios del siglo XX, los automóviles Daimler fueron conducidos de forma exitosa por un distribuidor austríaco llamado Emil Jellinek, que anotaba los automóviles bajo el nombre de su hija, Mercedes. Jellinek prometió a la compañía comprar una gran producción de sus vehículos bajo la condición de ser el distribuidor exclusivo de Daimler para Austria-Hungría, Francia, Bélgica y EE. UU., y de que podría vender el nuevo modelo bajo el nombre de "Mercedes". El cambio de nombre fue muy útil para prevenir problemas legales, ya que Daimler había vendido derechos exclusivos de uso del nombre y los conceptos técnicos a compañías en el exterior.

MITSUBISHI: Mitsubishi quiere decir "tres diamantes" y hace referencia al logotipo de los tres diamantes.

OPEL: Creada por el alemán Adam Opel.

PEUGEOT: Peugeot es una marca de automóviles francesa, cuyas raíces se remontan a la fabricación de bicicletas y molinillos de café (primera invención de Jean-Jacques Peugeot).

PORSCHE: Fue fundada en Stuttgart en 1931 por Ferdinand Porsche .

RENAULT: Fundada en 1898 por Louis Renault.

ROLLS-ROYCE: En 1884 Frederick Henry Royce comenzó con un negocio de mecánica y electricidad del automóvil y construyó su primer vehículo, un "Royce", en su factoría de Manchester en 1904. Conoció a Charles Stewart Rolls en el Hotel Midland en Manchester el 4 de mayo de ese mismo año, y acordaron que los coches fabricados por Royce, los comercilizaría exclusivamente Rolls-Royce. Incluyeron en su contrato una cláusula estipulando que los coches se llamarían "Rolls-Royce".

SEAT: Acrónimo de "Sociedad Española de Automóviles de Turismo".

ŠKODA: La marca es simplemente el apellido del ingeniero Emil Škoda, que la fundó allá por mediados del siglo XIX. Como curiosidad Škoda en checo quiere decir ‘lástima’ y se suele utilizar como exclamación.

SMART: MCC Smart (abreviatura de Micro Compact Car Swatch Mercedes Art). Es una marca de automóviles pequeños creada por una asociación del tipo "joint venture" entre las empresas Swatch y Mercedes-Benz.

TOYOTA: Aunque el apellido de la familia fundadora es Toyoda (豊田), el nombre de la empresa se cambió para simplificar la pronunciación, y para dar a la empresa un comienzo feliz. Toyota (トヨタ) está considerado más afortunado que Toyoda (豊田) en Japón, donde se considera al ocho como un número de la suerte, y ocho es el número de trazos necesarios para escribir Toyota en Katakana.

VOLKSWAGEN: Volkswagen (en alemán ‘automóvil del pueblo’) es un fabricante de automóviles con sede en Wolfsburgo, Alemania. El nombre Volkswagen se debe a que en los años 1930 surgió en Alemania el proyecto de construir un automóvil que fuese accesible para un gran número de personas.

VOLVO: En latín, Volvo significa "yo ruedo". El emblema de la marca, el círculo y la flecha, es el símbolo del acero de los antiguos alquimistas y no representa el símbolo del hombre o de lo masculino como muchos creen erróneamente.

lunes, 29 de marzo de 2010

Vicks Vaporub y Tos nocturna

El otro día recibí un correo de esos en cadena con un Power Point adjunto. Generalmente a no ser que el correo sea de tonterías tipo humor o algo así no le presto mucha atención y menos me creo su contenido ya que (casi) siempre son Fakes u Hoax. El correo al que me refiero citaba lo siguiente:

"Durante una conferencia sobre Aceites Esenciales, nos comentaron cómo las plantas de los pies pueden absorber aceites. Su ejemplo consistió en colocar ajo en la planta de los pies y a los 20 minutos, ya se podría percibir su sabor en la boca.

Algunos hemos usado el Vick Vaporub durante muchos años como remedio para muchas cosas, desde labios cuarteados hasta dedos de los pies inflamados y muchas otras partes de la piel que se puede pelar en los pliegues.

Pero nunca había escuchado sobre esto, funciona el 100% de las veces que se hace, aunque los científicos que lo descubrieron realmente no están seguros de cómo sucede.

Para detener la tos nocturna en un niño (o de un adulto), esparza Vick Vaporub generosamente sobre las plantas de los pies y luego cubra con medias. Aún la tos más persistente, fuerte y profunda se detendrá en el término de unos 5 minutos y se detendrá para dar muchas horas de alivio.

Funciona el 100% de las veces que se hace y es más efectivo en los niños que aún las más fuertes medicinas prescritas por los médicos.

Además, es extremadamente calmante y reconfortante, mientras duermen profundamente".

El caso, es que mi primer pensamiento fue que, evidentemente esto es mentira, promocional o una simple tonteria. Todo eso lo pensaba hasta que mi mujer se puso enferma un día y se pasó la noche entera tosiendo, y por consiguiente estuvimos toda la noche sin dormir. Al día siguiente recordé el contenido del correo y me dije, ¿por qué no probar? No pierdo nada.

El caso es que los dos días siguientes le unté el consabido producto en la planta de los pies y a dormir con calcetines. Increiblemente no tosió ni una vez en toda la noche (y eso que al día siguiente la tos la seguía teniendo). No sé como funciona, pero funciona (al menos en mi esposa). No te quita la tos, ya que al día siguiente sigues teniéndola, pero al menos descansas por la noche.

Podrán decir los pediatras, científicos e incrédulos, que eso es mentira, que no tiene ninguna base, que es un bulo o lo que sea, pero el caso es que sea casualidad o sea lo que sea hemos dormido como angelitos. Hay veces que lo mejor es la comprobación empírica de un enunciado.

domingo, 21 de marzo de 2010

The Curious Incident by Mark Haddon

(Note: I'm so sorry of my english, but I'm only a spanish student)

The Curious Incident of the dog in the night time is not a properly novel, this is more than a diary or something similar. The book is the story of a teeneager with Asperger Syndrome who discovers that someone has killed his neighbour's dog. Christopher, the main character, loves animals and then he wants to discover who was the bloody murder, and he decides to write in a book about it.

Christopher has an very developed and analytical mind and then he is a genius in Maths, Physics and science in general but in the other hand he is hideous in relations with people, metaphores and jokes. He only can understand the things in a straigth way and he needs planify everything he's going to do beceause whether a non-planified situation comes to him then he feels a lot of pain and his mind can be block.

The different chapters that you're reading are very interesting and curious because you can discover how an Asperger child works. But also, at the end his behaviour can be very irritating and you can finishing hating him.

In conclusion, for me, is a funny and interesting book but a few irritating at the end.

lunes, 15 de marzo de 2010

La Cruzada de Compostela de M. Rouy

En esta novela, La cruzada de Compostela, Maryse Rouy nos relata la historia de un grupo de peregrinos muy variopinto en su recorrido hacia Santiago por las tierras Occitanas en la época de las cruzadas albigenses en las que la iglesia católica y la monarquía francesa se confraternizaron para eliminar el culto cátaro de la faz de la tierra.

Sinceramente, el libro me ha decepcionado un poco. Quizá sea culpa del título ya que ni se nos relata una cruzada como 'Expedición militar contra los infieles, especialmente para recuperar los Santos Lugares' ni se Compostela tiene mucho que ver más que el supuesto destino de la peregrinación la cúal no se termina en el libro. O quizás sea porque el argumento podría haber dado mucho más de sí con tramas e intrigas típicas de las novelas medievales sobre Inquisición y Catarismo.

El hilo argumental de la novela es un grupo de peregrinos que se dirige hacia Compostela en el tramo inicial del Camino Francés entre los que se han infiltrado un par de cátaros (haciéndose pasar por católicos) para llevar a cabo una misión de gran importancia como es reunir a la mayor cantidad posible de aliados de los "buenos hombres" para luchar contra la invasión francesa. Este hilo se diluye conforme vas avanzando en la novela en pos del robo de una reliquia sagrada a manos de miembros de la expedición y de unos misteriosos asesinatos supuestamente realizados por un hombre lobo.

En definitiva, me he encontrado con una novela rápida de leer y más o menos entretenida, pero que podía haber dado mucho más de si.


martes, 9 de marzo de 2010

Hombres y Mujeres

¿Nunca te has preguntado por qué los símbolos para representar a hombres (♂)y mujeres (♀) son los que son? Pues yo sí.

El símbolo para representar a los hombres se trata del símbolo universal por el que se representa a Marte (el planeta), y a través de él al Dios de la Guerra, según la mitología romana. Por desgracia la asociación entre "La Guerra" y el hombre es evidente.

Este símbolo representa el escudo y la lanza, elementos indispensables en las guerras ancestrales.

Marte dio nombre al cuarto planeta del sistema solar: Marte (tercero sin contar la tierra), al segundo día de la semana: Martes (tercer día según muchos calendarios que empiezan la semana con el día consagrado al señor) y al tercer mes del año: Marzo.

Por su lado la representación de las mujeres se realiza a través del símbolo universal de Venus (el planeta), diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad.

En este caso el símbolo representa un espejo de mano (según fuentes consultadas).

Venus dio nombre al segundo planeta del sistema solar: Venus y al quinto día de la semana: Viernes.

Para acabar, dejo un pequeño chiste gráfico con los muñequitos del WC.

viernes, 5 de marzo de 2010

La carretera de Cormac McCarthy

En un mundo apocalíptico donde reina la desolación, el hambre y un porvenir sin futuro, un padre y su hijo recorren la carretera interestatal rumbo al sur para alcanzar unas tierras más cálidas donde tratar de sobrevivir mientras deben de ocultarse de las bandas de asaltadores y caníbales que merodean por las principales rutas de circulación.

Se trata de una novela al más puro estilo "Road Movie", con una temática muy interesante, pero por desgracia, horriblemente desarrollada. Durante toda la novela no ocurre nada interesante que te meta en la novela. Solamente andan, buscan comida y se esconden. Mucha descripción desoladora que al final cansa un poco y unos diálogos entre los personajes de una calidad infantil y ridícula es prácticamente lo más notable a destacar.

En mi humilde opinión se trata de una novela sin miga, que no aporta nada y bastante decepcionante para lo que te esperas al comenzar a leerla.

No obstante, algún crítico de 'La Razón' ha dicho de este libro: 'Esta novela está llamada a ser una de las grandes obras de la literatura universal'. Así que como la opinión personal es eso: personal, quien quiera que lo lea y así tendrá su propia opinión.


lunes, 1 de marzo de 2010

Los números arábigos (HOAX)

La red está llena de HOAX, osea un bulo o noticia falsa en un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real a través, generalmente, del correo electrónico.

Básicamente, los HOAX o bulos se dividen en diferentes categorias como;Alertas sobre virus incurables, Falacias sobre personas, instituciones o empresas, Mensajes de temática religiosa, Cadenas de solidaridad, Cadenas de la suerte, Métodos para hacerse millonario, Regalos de grandes compañías, Leyendas urbanas, etc.

Hoy voy a hablar de uno que me ha llegado hace poco al correo perteneciente al último grupo, LEYENDAS URBANAS. El motivo es que aunque el contenido del mismo no sea cierto ni tenga una base científica, no deja de ser curioso. El HOAX es sobre el origen y significado de los números arábigos y dice asi:

"Los números que escribimos están compuestos por algoritmos, (1, 2, 3, 4, etc) llamados algoritmos arábigos, para distinguirlos de los llamados algoritmos romanos (I; II; III; IV; etc.)."

"Los árabes popularizaron estos algoritmos, pero su origen se remonta a los comerciantes fenicios que los usaban para contar y anotar su contabilidad comercial."

"¿Tú te preguntaste alguna vez, el motivo por el cual 1 significa “uno”, 2 significa “dos”, 3 significa “3”…?"

"¿Cuál es la lógica que existe en los algoritmos arábigos? ¡Fácil, muy fácil …! ¡Son ángulos!"

Según el HOAX si escribes el número en su "forma primitiva" (falsa), verás que; El número 1 tiene un ángulo, El número 2 tiene dos ángulos, El número 3 tiene tres, Y el “O” no tiene ángulos. A continuación os he dibujado un ejemplo explicativo de la teoría descrita.

Bueno, pues nada más lejos de la realidad , ya que se trata de una mera explicación folclórica del origen de los numeros arábigos modernos con argumentos aparentemente bien construidos, pero que están basados en las especulaciones de individuos que carecían del conocimiento de los hechos arqueológicos relevantes o vivían en una época anterior a que fueran descubiertos de nuevo y estaban intrigados de manera ingenua por el tema y encontraron una "explicación" que les "encajaba" un poco a modo de calzador.

La explicación era bonita pero incorrecta, podemos leer sobre el tema en su correspondiente articulo en WIKIPEDIA e infinidad de artículos científicos de la red.