Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

viernes, 23 de abril de 2010

Esferas de resina ABS

¿Conocéis esas bolas rojas o anaranjadas que hay en los cables de Alta Tensión que cruzan algunas carreteras?, ¿para qué sirven?, ¿por qué no están en todos los cables?, ¿por qué solo en carreteras?. Otra pregunta más para la colección de preguntas 'chorras' a resolver en mi mente.

Tras varias indagaciones, me he dado cuenta de que no era el único que se lo preguntaba y hallé en diversas fuentes la siguiente respuesta (dada por personal de 'Endesa Educa'):
''Las bolas rojas se instalan, desde el punto de vista aeronáutico, para indicar la presencia de una línea eléctrica a los pilotos de vuelo visual como helicópteros, avionetas, ultraligeros... todos estos pilotos utilizan las líneas de ferrocarriles y carreteras, para su orientación y por este motivo las bolas solo están instaladas en las torres y en los cruces de las líneas eléctricas con las carreteras.''

En resumen, resulta que los pilotos de 'vuelo visual' (el piloto, durante el vuelo, estima la posición de la aeronave a partir del reconocimiento visual del terreno, ya sea de instalaciones como de accidentes geográficos) utilizan principalmente las carreteras y líneas de ferrocarril (además de ríos y valles) para orientarse debidamente. Es por ello que este tipo de balizamiento se utiliza en las líneas eléctricas que atraviesan las carreteras y ferrocarriles en las proximidades de aeropuertos, helipuertos o aeródromos deportivos ya que los pilotos en sus maniobras de aterrizaje y despegue utilizan dichas infraestructuras, y su baja altura de vuelo en dichas maniobras junto a la baja visibilidad del cable incremente el riesgo de accidente contra el cableado de Alta Tensión.

Se trata, pues, de esferas de resina ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) diseñadas y dimensionadas para el balizamiento aéreo de los cables eléctricos de tierra y/o conductores de fases hasta 132 kV de tensión nominal. Existen en dos diametros (500 y 610 mm) y en color anaranjado de aviación internacional. Su peso instalado es menor de 3Kg.

lunes, 19 de abril de 2010

La Ciudad Sin Tiempo, de E. Moriel

Barcelona, La Ciudad sin Tiempo según E. Moriel. Muchos libros nos han descrito la historia de Barcelona en distintos épocas, o nos han descrito su vida y sus gentes en la actualidad. Como muestra de ellos tenemos grandes novelas como; 'La Catedral del Mar', 'El Juego del Ángel' o incluso 'El Anillo'. Pero esta novela tiene algo distinto al resto.

La Ciudad sin Tiempo nos describe la evolución de la ciudad desde su primer recinto amurallado en la Edad Media, con su sociedad gremial y de 'hombres libres' hasta la Barcelona actual, con su sociedad variopinta mezcla de burguesía, aristocracia y cultura, que tiene su máximo exponente en la diversidad de gentes que pululan por Las Ramblas y sus alrededores.

Se trata de una novela 'viva' sobre la historia de la ciudad y de sus gentes donde la vida eterna de los acontecimientos históricos acaecidos y de las construcciones contrasta con la muerte de sus gentes, la tortura y la guerra, todo ello visto y contado, todo ello narrado por un espectador singular y de excepción de todas las épocas descritas, un vampiro nacido en la Edad Media y que se sumerge en la sociedad Barcelonesa cambiando de barrios e identidades para sobrevivir sin ser descubierto.

La novela empieza con un asesinato en la época actual, y la investigación del mismo por parte de un grupo de personajes, que se irá enlazando y relacionando con la vida eterna de nuestro vampírico protagonista y los relatos que nos cuenta sobre su vida. A pesar del carácter inmortal de su protagonista, el libro parece más una novela histórica que no de vampiros. Un agradable libro para leer y conocer un poco más sobre la idiosincracia de las gentes barcelonesas y su historia.

viernes, 9 de abril de 2010

Los Trencillas

Hoy quiero dedicarles un breve espacio a esos seres mágicos, dotados de un poder extremo y que pueden actuar impunemente y jugar con los sentimientos de la gente a su antojo personal, a la vez que se enriquecen económicamente gracias a un segundo empleo de tan sólo 180 minutos al mes. Evidentemente me refiero a los colegiados, árbitros o trencillas.

El artículo, como es filosofía de este blog, trata de un par de curiosidades sobre este colectivo y no de hacer sangre sobre ellos. La primera de ellas es su denominación de 'trencillas' y la segunda se trata del hecho de ser el único colectivo profesional al que se les llama siempre por los dos apellidos sin usar el nombre.

El término 'trencilla' para denominar al colegiado de la contienda surge de un recurso lingüistico denominado 'Sinécdoque' y consistente en extender o alterar el significado de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes (como ocurre en la designación de tricornios para llamar a la Guardia Civil). En este caso la trencilla era un cordón trenzado que servía (o sirve) para mantener el silbato sujeto al cuerpo del colegiado.

Sobre el segundo punto del artículo, en España es clásico nombrar a los árbitros por sus dos apellidos, Pérez Lasa, Undiano Mallenco, Andújar Oliver, Pino Zamorano, Hevia Obras, etc., aunque no siempre ha sido de este modo. Originalmente a los colegiados se les llamaba por su primer apellido (el paterno) exclusivamente, con lo que se decía que Pérez, Martínez o Rodríguez había tenido una mala actuación o estuvo correcto o lo que fuera, hasta que un árbitro llamado Franco, en pleno periodo franquista, tuvo una tarde nefasta. Claro está que en la situación que se encontraba nuestro país por culpa de la dictadura, no hubo ningún periodista deportivo que se atreviera a escribir 'Franco estuvo desacertado' o 'Franco no da ni una'. La solución salomónica que se tomó fue la de nombrar al colegiado por sus dos apellidos para matizar la referencia y así poder criticarlo sin temor a represalias.



miércoles, 7 de abril de 2010

El significado de culé

En honor al espectáculo de anoche del equipo culé frente a los 'gunners' en la vuelta de la eliminatoria de cuartos de final de la Champions League 2010, hoy voy a dedicar mi post a ellos, en concreto a su apodo.

¿Por qué se llaman culés?

A mí la verdad es que culé me suena a culo, y como muchas veces la primera impresiñon es la que cuenta. Después de indagar en diferentes foros y páginas oficiales he encontrado la explicación más generalizada a dicha designación.

El F.C. Barcelona se creó en el 1899 y durante los años 1910 el club sufrió un importante cambio tanto en lo deportivo como en lo social, ganado diversas competiciones e incrementando su masa hasta los 3.000 asociados. En aquella época el equipo jugaba sus partidos en un pequeño campo situado en la calle Industria de Barcelona, denominado 'Camp de Les Corts' que se llenaba masivamente, de manera que como no cabían en los pocos espacios habilitados para el visionado del partido, muchos de los espectadores se sentaban sobre los muros que delimitaban el campo, de manera que desde el exterior la imagen era la de una gran cantidad de traseros (culos), y es por ello, que a dichos aficionados se les comenzó a llamar 'culers' (culeros) que con el paso del tiempo derivó al actual término 'culé'.


jueves, 1 de abril de 2010

El Anillo, de Jorge Molist.

El Anillo, la herencia del último templario, de Jorge Molist. Se trata de una novela de aventuras con un trasfondo templario basado que transcurre en la ciudad de Barcelona.

El libro en sí trata de la búsqueda de un tesoro templario por la costa mediterránea donde lo más interesante de todo es la búsqueda por sí misma (más allá del tesoro). Una búsqueda que hará cambiar los puntos de vista de los protagonistas así como sus objetivos y prioridades en la vida.

Se trata de una novela amena con una gran calidad descriptiva de los ambientes en los que se desarrolla, la Barcelona más popular y mística y la Isla de Tabarca. Desde el punto de vista de novela templaria se queda un poco corta, con alusiones demasiado básicas y repetitivas para aquellos acostumbrados a leer sobre el tema, pero no por ello menos interesante a los ojos del lector neófito e interesado en el mundo mágico de las leyendas templarias.

En definitiva estamos ante una novela de aventuras entretenida, rápida y con trama interesante. Le falla un poco el trasfondo relativo al mundo templario (bastante básico) pero se compensa con la calidad narrativa.