Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

martes, 25 de enero de 2011

Tales of the Unexpected (Part one) by Roald Dahl

Tales of the Unexpected de Roald Dahl (Parte 1). Tal y como expresa el título, se trata de una recopilación de relatos cortos de distinta temática con un aspecto común, un final imprevisible, al menos la mayoría de veces. Estamos ante un clásico de los cuentos cortos que ha sido incluso llevado a la pantalla como serie de televisión. Las historias son bastante interesantes, aunque como en todo recopilatorio siempre hay alguna más floja que desentona. En general me ha gustado bastante y aunque el libro está escrito en inglés es bastante sencillo de leer.

Algunos de sus relatos son:

"Taste" - Un afamado catador de vinos asiste con cierta asiduidad a cenar a casa de unos amigos. Como costumbre han desarrollado un pequeño juego en el que el anfitrión le presenta un vino nuevo cada noche que él ha de descubrir mediante el arte de la cata. Como aliciente siempre hay una pequeña apuesta de por medio, pero esta vez el anfitrión, harto de perder siempre y seguro de que el extraño vino que va a servir es imposible de averiguar decide apostar algo mas serio. La apuesta será la mano de su hija frente a las propiedades del experto.

"Lamb to the Slaughter" - Clásica historia en la que una mujer embarazada asesina a su marido, un inspector de policía, al decirle que la va a abandonar. El arma utilizada, una pierna de cordero congelada. La escena se llenará de policías tratando de descubrir lo ocurrido en la casa, mientras en el horno se sigue preparando la cena.

"Man from the South" - Un latino de vacaciones en una isla conoce a un marine al que desafía a una curiosa apuesta, ante la atenta mirada de su nueva amiga. Si el americano es capaz de encender su mechero diez veces seguidas, sin fallar, ganará su Cadillac. Si pierde le cortará el dedo meñique.

"My Lady Love, My Dove" - Un matrimonio adinerado invita a otra pareja, a la que la mujer no soporta, a pasar el fin de semana en su mansión con el objetivo de jugar al Bridge y, así, perfeccionar su juego. Para hacer más llevadero el fin de semana, la mujer propone a su marido poner micrófonos en la habitación de invitados para curiosear lo que dicen.

"Dip in the Pool" - En un crucero, especializado en el ocio y el juego, se desarrolla una curiosa apuesta todas las noches; si alguien es capaz de adivinar la distancia que se recorrerá con el barco al día siguiente, basándose en la predicción del capitán, gana el bote. Las distintas distancias disponibles se subastan al mejor postor. Un soñador decide apostar todos sus ahorros a la distancia más baja debido al mal tiempo que está haciendo, pero por desgracia el tiempo mejorará y él se niega a perder la apuesta.

"Galloping Foxley" - Un hombre de costumbres realiza todos los días año tras año el mismo recorrido para ir al trabajo cruzándose con la misma gente. Un día la presencia de alguien no habitual en su estación despierta en él crueles recuerdos de su dura infancia.

Ahora me dejo el libro apartado un poco mientras leo otro nuevo, en poco tiempo comentaremos el resto del libro.


viernes, 21 de enero de 2011

Dimiter de W.P. Blatty


Dimiter de W.P. Blatty es una novela de suspense del autor de El Exorcista. Según la editorial "ahora su autor nos presenta Dimiter, un relato, fascinante que sigue la gran estela de El abogado del diablo, de Morris West, y las novelas de Graham Greene. En esta novela de suspense se entrelazan los temas de la fe y el amor, el pecado y el perdón, la venganza y la compasión."

A mí la verdad es que me ha decepcionado un poco. Quizás al tratarse del autor de El Exorcista esperaba un poco más, no lo sé. El problema es su lectura, ¿por qué? Muy secillo, con motivo de no dar al lector información de más con la que pueda imaginarse y/o tratar de descubrir el desenlace de la novela, las tramas del libro se van intrincando de tal manera que puedes llegar a perderte fácilmente y no saber que diantres estás leyendo, hasta el punto de pensar que te has debido de quedar dormido. Al final del libro lo entiendes todo, pero llegar al final puede ser un reto apasionante si no eres un devorador de libros y te cansas rápidamente.

Por un lado está bien el tema de cruzar historias que al final se desvelen, en eso estoy de acuerdo. El problema que he visto aquí es que se ha necesitado un capítulo final, explícitamente para "explicar" el libro, y eso es lo que no me ha gustado. Quedaba algo forzado en mi opinión. Por lo demás, una trama e historia interesante.