Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

domingo, 7 de agosto de 2011

Mapa desplegable del laberinto, de Alberto Torres Blandina


Mapa desplegable del laberinto es una de esas novelas diferentes y que enganchan. Una vez empieza quieres saber cómo acaba, y no dejas de leer hasta averiguarlo.

En ella, tres personajes distintos nos narran, en primera persona, su vida, sus amores y desamores, sus locuras y momentos de lucidez, sus secretos más íntimos y la cara que reflejan al exterior, en definitiva nos trazan un mapa del laberinto en el que sus mentes se han convertido.

Una historia de amor, tan dura, explícita y amarga como la vida misma. Y mucho más cuando se trata de ese amor eterno que al final se extingue sin nosotros quererlo, ni saber cómo. Los personajes describen sus pasiones y sus pensamientos, tan vulgares como los que cualquiera de nosotros hemos tenido alguna vez, y tan tenebrosos que nunca nos hemos atrevido a compartir. Una historia de pensamientos, puros y duros, donde no hay cabida a las medias tintas ni a las correcciones políticas.

Muy buena novela, como todas las suyas (tuyas).

La ladrona de libros - Markus Zusak


La ladrona de libros nos narra la historia de una niña alemana que tiene que ser abandonada por su madre, tras la muerte de su hermano, en una familia de acogida durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

La principal novedad que, desde mi punto de vista, aporta esta novela al mundo de la literatura es su peculiar forma de narrativa. La novela se nos cuenta a través de un narrador poco común, pero muy conocedor de los temas que tratará; LA MUERTE.

Desde su punto de vista, la niña irá creciendo en un barrio pobre de la gestante Alemania nazi, medio esclava de su familia, medio parte de ella. Envuelto en un halo de dramatismo y tristeza típicos de la época, la niña se enamorará de los libros y hará cualquier cosa que esté a su alcance para conseguir uno, incluso enamorarse de un judío. La guerra acabará con su vida y sus esperanzas tal y como las imaginaba, y la muerte hará un trabajo extra en su barrio.

A la extraña forma de narrativa del libro, en la que se agradece su innovación y frescura, hay que contraponer el poco desarrollo y profundidad del que adolece el mismo. Muchas posibilidades para tan pocos sucesos. En ese punto falla bastante el libro: ocurren muy pocas cosas.