Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

viernes, 28 de mayo de 2010

Horas de luz restantes

El otro día recibí vía BUZZ, por parte de una amiga un artículo curioso que me llamó la atención y que he decidido refundir en este post por su carácter cuioso y práctico.

El artículo está sacado del libro "Show me how!" (¡Enséñame cómo!).

La situación podría ser la siguiente: Nos encontramos por el monte paseando, o como gusta decir ahora, practicando senderismo, y empieza a atardecer. No sabemos si volvernos ya o seguir un poco más y nos preguntamos; ¿cúanto tiempo nos queda de luz natural?. Pues muy bien, lo más práctico en este caso es haber salido al monte con tu GPS de Montaña y que él te indique con total precisión según tus coordenadas y la información del satélite a qué hora se pone el sol (es una función típica de estos dispositivos). En el más que probable caso de que no lleves un GPS, no tengas o simplemente se haya agotado la batería pues podemos recurrir al truco siguiente (no es muy preciso, pero si orientativo y práctico).

Levanta tu mano hacia el punto de puesta y cuenta el número de dedos que hay entre el horizonte y el sol. Cada dedo representa aproximadamente un cuarto de hora (por lo que cada cuatro dedos te quedará más o menos una hora de sol). Es cierto que cuanto más cerca de los polos estés, más imprecisa será la lectura (será mas larga), pero para nuestras latitudes es una aproximación bastante buena.


Por otro lado hay que tener presente que el sol no desciende en linea recta exactamente, sino describiendo una ligera curvatura hacia el norte (en nuestra latitud), por lo que no se va a poner exactamente por el punto que estamos mirando sino un poco desplazado (hacia nuestra derecha), y entonces deberemos comprobar que en ese punto no hay una montaña o algo similar que pueda provocar que las horas de luz sean menos.

1 comentarios:

Loles dijo...

Yo llevo GPS, pero es verdad siempre te puedes quedar sin pilas (como el otro día) e incluso haberte salido de la senda...

Publicar un comentario

RelPost