Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

miércoles, 30 de marzo de 2011

Tipos de Línea "Alex.lin"

Muchas veces, las personas que nos dedicamos al "fascinante" mundo del AUTOCAD, requerimos aplicar en nuestros diseños tipografías específicas en los trazados de línea para representar distintos elementos (instalaciones, curvados topográficos, líneas no visible, ejes, etc...). Por desgracia, el limitado archivo
"acad.lin" o "acadiso.lin" no siempre cubre nuestras necesidades. Buscando por la red se pueden encontrar infinidad de archivos que amplían nuestro potencial. Uno de ellos es la colección de líneas de Alexandre Oliveira, más conocidas como "Alex.lin". El mayor problema de esta colección es que AutoCAD no te realiza una vista previa de como es cada uno de los 100 tipos de línea hasta que no los cargas. Para facilitarnos (me) la faena he creado un breve índice gráfico para seleccionar qué línea de "Alex.lin" queremos en cada momento, sin necesidad de estar probando todas.

Ahí lo dejo para quien lo quiera (bueno, en realidad lo hago para tenerlo yo a mano siempre).

viernes, 25 de marzo de 2011

Greguerías, de R.G. de la Serna

Es difícil definir lo que son las Greguerías de una manera exacta debido a su amplitud, quizás por eso el señor de la Serna decidió darles un nombre específico. Según la Wikipedia " Las Greguerías son textos breves semejantes a aforismos (sentencia concisa que pretende expresar un principio de una manera coherente), que generalmente constan de una sola frase expresada en una sola línea, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole".

Tal y como él mismo definió:

Humor + metáfora=greguería

Ramón Gómez de la Serna pasó, prácticamente, su vida entera creando y recopilando Greguerías por todo el mundo. Muestra de su afán coleccionista de "su" género literario es esta recopilación de, para él, las mejores obtenidas entre 1910-1960. La verdad es que en un amplio prólogo de más de 50 páginas el autor nos trata de explicar el intrincado concepto y el criterio personal para aceptar unas y desestimar otras. Una vez leídas todas ellas la sensación es realmente agridulce, pues para encontrar una sentencia realmente genial y divertida, necesitas pasar por delante de una retahíla de metáforas sin gracia, humor y carentes de sentido en la actualidad. Y ahí creo que radica el problema, la mayoría de las Greguerías se encuentran carentes de un importantísimo elemento de la literatura: la atemporalidad. No niego que en la época, entorno social y cultural en las que fueron creadas, su genialidad no fuese óbice para su reconocimiento, pero hoy en día la mayoría de ellas han perdido sentido, gracia y, por ende, parte de su genialidad.

No obstante, recalco, que muchas de ellas son realmente formidables e ingeniosas, pero claro está que en cien páginas de "sentencias cortas" hay cabida para todo. En definitiva es un libro que merece la pena leerlo y que merecidamente se ganó un puesto en los clásicos de nuestra literatura.


miércoles, 16 de marzo de 2011

Cuando nos reíamos de miedo, de Gabriel Cardona


Gabriel Cardona, doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y ex-militar, claramente opuesto al régimen franquista, que abandonó filas tras el 23-F, probablemente por vergüenza ajena, para dedicarse a la docencia. Tal y como él mismo expresó en una entrevista que vi sobre él en la TV, parafraseando al gran Groucho, no quiso seguir perteneciendo a un ejército que admitía gente como él.

El libro trata de un compendio histórico y social sobre el negro periodo del franquismo, pero esta vez, visto desde un punto de vista divertido y desenfadado. Estamos ante una colección de chistes típicos de la época, expresiones y actuaciones, más o menos, humorísticas con los que los ciudadanos españoles trataban de sobrellevar la represión. Todo ello intercalado e hilado con descripciones históricas y explicaciones del entorno en el que las hilarantes situaciones germinaban.

Un libro muy entretenido y diferente.