Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

viernes, 16 de octubre de 2009

Argiria

La argiria, ese nombre tan extraño, es una enfermedad que se caracteriza por provocar el cambio de color en la piel y otros órganos a un tono gris-azulado, siendo especialmente más acusado este cambio en las zonas expuestas.

La argiria, como su nombre indica, se produce por una exposición prolongada a plata (argentum en latín) y a las sales de plata. Se pueden encontrar casos de argiria generalizada o localizada, en cuyo caso se denomina argirosis.

La plata se puede filtrar en el cuerpo humano a través de la piel (por medicinas o productos que contengan dicho elemento), a través de los pulmones (al respirar aire viciado con presencia de plata, por ejemplo en minas) o por el estómago al ingerir productos alto en sales de plata.

Este último caso, la ingestión de plata, parece ser la mayor vía de posible contaminación. Según indica mi amigo Alberto Torres Blandina en su novela 'Niños rociando gato con gasolina'; "Debido a que muchos compuestos de plata se disuelven en el agua y no se evaporan, la forma más común en la que la plata se introduce en el cuerpo es al beber agua que la contiene o al comer alimentos cultivados en suelos argentíferos."

Por suerte para nosotros "es probable que para desarrollar argiria se requieran muchas exposiciones a la plata". Sin embargo, una vez se adquiere la enfermedad es irreversible, aunque "tan sólo se considera un problema 'cosmético'. La mayoría de los médicos y de los científicos cree que la decoloración de la piel debida a la argiria es el efecto más grave que causa la plata en la salud".

Gracias Alberto por tu aportación literaria a través de esta novela y de "Cosas que nunca ocurrirían en Tokio", ambos libros geniales.


-Hombre afectado de argiria-

1 comentarios:

Loles dijo...

me pones argirica de no actulizar estoooooo

Publicar un comentario

RelPost