Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

viernes, 18 de diciembre de 2009

EL PARAISO de BERLING, PETER


Hoy estreno nueva sección en el blog. La presente tratará de una especie de crítica literaria sobre el último libro que acabe de leerme. Bueno más que una crítica en sí, será simplemente mi valoración personal sobre la novela. La verdad es que me hubiese gustado realizar esta sección hace mucho tiempo pues hay muchísimos libros que me gustaría valorar, pero en fin, la vida es así y para no complicarme la vida he decidido valorar sólo el libro que acabe de terminar (y no anteriores).

Empezamos esta sección con el último libro que me he leido: A LA SOMBRA DE LAS DAGAS, EL PARAISO de Peter Berling.

Se trata de una novela sobre conjuras y luchas militares en la época medieval. La novela transcurre en el reino de Jerusalén durante el reinado de el Rey Balduino IV "El Leproso". Es la misma ubicación histórica que la pelicula "El Reino de los Cielos", con prácticamente los mismos personajes y una historia semejante.

La principal diferencia se encuentra en que la novela está centrada y escrita desde el punto de vista de la secta Ismaelita del "Viejo de la Montaña", Los Asesinos. Nos muestra las relaciones mantenidas por parte de esta secta con las órdenes militares de los Hospitalarios y los Templarios por una parte y con el ejercito de Saladino por otra.

Aunque la trama fundamental se centra en las aventuras sufridas por dos fedayines (soldados ismaelitas), y las huríes de Masyaf (una de las fortaleza de los asesinos), es verdad que el autor no llega a describir claramente la sociedad ismaelita, sus costumbres, su religión, su devoción por "El Viejo de la Montaña", el Paraíso prometido a los fedayines y la intachable disposición de éstos a cumplir cualquier misión, por dura que sea.

Sobre el estilo narrativo no tengo mucho que objetar, una narración en tercera persona intercalada por cartas en primera persona para unir intervalos de tiempo más largos. El inconveniente, según mi punto de vista, es un excesivo uso de términos en lengua árabe y en latín que muchas veces podrían haberse evitado. Aunque los términos en todo momento llegan a entenderse por el contexto, hay veces que llegan a parecer un recurso un tanto pedante.

En definitiva, se trata de una entretenida novela de aventuras mimetizada en un entorno histórico y con aspectos muy interesantes sobre las tramas políticas y militares de la época de las cruzadas. La parte negativa del libro es la falta de profundidad en la sociedad ismaelita, para profundizar más sobre este aspecto sería más recomendable la novela ALAMUT de Vladimir Bartol.

0 comentarios:

Publicar un comentario

RelPost