Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

viernes, 25 de marzo de 2011

Greguerías, de R.G. de la Serna

Es difícil definir lo que son las Greguerías de una manera exacta debido a su amplitud, quizás por eso el señor de la Serna decidió darles un nombre específico. Según la Wikipedia " Las Greguerías son textos breves semejantes a aforismos (sentencia concisa que pretende expresar un principio de una manera coherente), que generalmente constan de una sola frase expresada en una sola línea, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole".

Tal y como él mismo definió:

Humor + metáfora=greguería

Ramón Gómez de la Serna pasó, prácticamente, su vida entera creando y recopilando Greguerías por todo el mundo. Muestra de su afán coleccionista de "su" género literario es esta recopilación de, para él, las mejores obtenidas entre 1910-1960. La verdad es que en un amplio prólogo de más de 50 páginas el autor nos trata de explicar el intrincado concepto y el criterio personal para aceptar unas y desestimar otras. Una vez leídas todas ellas la sensación es realmente agridulce, pues para encontrar una sentencia realmente genial y divertida, necesitas pasar por delante de una retahíla de metáforas sin gracia, humor y carentes de sentido en la actualidad. Y ahí creo que radica el problema, la mayoría de las Greguerías se encuentran carentes de un importantísimo elemento de la literatura: la atemporalidad. No niego que en la época, entorno social y cultural en las que fueron creadas, su genialidad no fuese óbice para su reconocimiento, pero hoy en día la mayoría de ellas han perdido sentido, gracia y, por ende, parte de su genialidad.

No obstante, recalco, que muchas de ellas son realmente formidables e ingeniosas, pero claro está que en cien páginas de "sentencias cortas" hay cabida para todo. En definitiva es un libro que merece la pena leerlo y que merecidamente se ganó un puesto en los clásicos de nuestra literatura.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

'oppp

Publicar un comentario

RelPost