Estar en Babia o como dicen en inglés "To have one’s head in the clouds" (Tener la cabeza en las nubes") es un dicho popular utilizado para expresar que alguien se encuentra despistado y sin prestar atención a lo que le toca.
¿Cuál es el origen de tan extraña expresión?
Babia se trata de una comarca leonesa, ubicada en la cordillera cantábrica en el Noroeste de la provincia de León. Se trata de una comarca formada por dos municipios denominados Babia de Suso (o de arriba en castellano antiguo) y Babia de Yuso (o de abajo) y por un total de 28 pueblos. El topónimo de Babia procede del latín medieval "Vadavia" que significa Valle de la Vía.
Pues según cuenta la historia en esta comarca poseían una residencia de verano los Reyes del Reino de León en la cual se retiraban a descansar y a desconectar de los asuntos del reino. Cuando se encontraban en su palacete de Babia, se aislaban de los problemas y preocupaciones y se dedicaban a relajarse de manera que si los súbditos les solicitaban audiencia y los monarcas no deseaban recibirlos alegaban que se encontraban en Babia y no querían ser molestados.
De ahí que con el paso del tiempo esta expresión fue derivando a un dicho popular muy común que se aplicaba a la gente que se hallaba despistada y no hacía caso de lo que le decían o pedían.
Recientemente la comarca de Babia ha sido declarada como Reserva de la Biosfera y ha supuesto un valor más añadido en el reconocimiento de la Cordillera Cantábrica como espacio de elevado valor ambiental Esta comarca alberga, entre otras, a especies faunísticas singulares como el oso pardo (en peligro de extinción), la perdiz pardilla y la liebre del piornal.
Se trata sin lugar a dudas de un maravilloso paraje digno de visitar y donde encontrar relajación y descanso entre sus valles y montañas.
1 comentarios:
La verdad es que Cantabria es otro mundo.....y si en algún lugar es estar en Babia no me importa irme de vez en cuando....jejeje
Publicar un comentario