Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

viernes, 28 de agosto de 2009

Geocaching

Hace poco me compre un GPS de montaña, para poder disfrutar más intensamente de mis actividades de montaña y de mis salidas "hongueras" sin miedo a perderme en un terreno no conocido. El dispositivo seleccionado fue un Garmin Oregon 200 con los mapas topográficos correspondientes de todo la península ibérica. Trajinando entre los menús descubrí una opción que mi dispositivo incorporaba y que se mostraba como juegos de exterior, el "Geocaching", lo que me motivó a investigar un poco sobre el tema, y la verdad es que me ha parecido muy interesante e incluso me ha entusiasmado.

El Geocaching es, en definitiva, una actividad o deporte (ya que se implementa en las actividades de senderismo y BTT) que consiste en encontrar "tesoros" o cachés ocultos por todo el mundo con la ayuda de un dispositivo GPS. Los cachés suelen consistir en contenedores herméticos y de plástico, que dependiendo de su tamaño, incluyen un registro de personas que lo han localizado y diversos objetos que la gente deposita (IN) y que el buscador puede retirar (OUT) a cambio de otro objeto de valor semejante. El buscador cuando localiza un caché apunta su nombre en el registro o "logbook" y algún mensaje que quiere hacer constar (generalmente TFTC que significa "Thanks For The Caché") y dependiendo del tipo de cache puede retirar un objeto e incorporar otro nuevo.

La técnica de búsqueda de los cachés va desde una simple coordenada que te ubica el sitio donde buscar y generalmente alguna pista encriptada (con un sistema de encriptación que puedes utilizar en caso de necesitar la pista adicional) hasta los sistemas multicachés en los que te dan diversas coordenadas donde debes realizar alguna tarea encomendada por la persona que ha escondido el tesoro para ir obteniendo los dígitos incógnita que te dirigirán a la coordenada final.

Los sitios donde se ocultan los cachés suelen ser entornos de gran valor ambiental y paisajístico (en el caso de cachés de campo) o de interés cultural (en el caso de cachés urbanos), lo que favorece la integración de esta actividad con deportes como el senderismo o la bici de montaña y con los visitas turísticas en ciudades y pueblos. Éste último caso (cachés urbanos) exige del buscador una extrema prudencia y discreción para que la gente que no conoce el geocaching (los geomuggles) no se percaten de la búsqueda ni del lugar donde se oculta el caché, para evitar su expolio o posible alteración.

Como actividad de naturaleza o relacionada con el patrimonio cultural, ésta actividad está sujeta a un estricto código ético para el mantenimiento del entorno y de los edificios donde se practica la búsqueda, tanto por parte del que oculta el caché, como de los geobuscadores.

En los sitios WEB donde se publican las coordenadas, la gente puede entrar a consultar tesoros escondidos cerca de su casa o por alguna zona donde vaya a hacer un viaje. El sitio web oficial de esta actividad, http://www.geocaching.com/ registra a fecha de hoy 885,042 tesoros ocultos por todo el mundo (sólo en la cudad de Valencia podemos buscar unos 15 cachés, 3 de ellos multicachés).

Detalle de mi tag personal para dejar de recuerdo en los cachés aptos:



0 comentarios:

Publicar un comentario

RelPost