Como siempre que se viaja a tierras desconocidas se descubre una buena cantidad de curiosidades y se generan bastantes dudas, que gracias a la red de redes tienen fácil solución. Una de ellas se debe a mi estancia estival en la provincia de Soria y en concreto al escudo de la capital de la provincia.
En dicho emblema heráldico se puede leer en su bordura en plata el lema de la ciudad: "SORIA PURA CABEZA DE ESTREMADURA". Dicho lema me generó la pregunta de ¿qué tiene que ver Soria con la lejana Extremadura?. Bien, pues como todas las cosas tiene su explicación.
Este lema proviene de la época de la reconquista cristiana sobre el territorio musulmán de Al-Andalus. Y es que el término "Estremadura o Extremadura" se aplicaba a los terrenos limítrofes del Reino de Castilla con su capital burgalesa sobre los dominios musulmanes que terminaban a orillas del Duero. De ahí que para los moradores cristianos de la época todo aquello que quedaba al otro lado del Duero fuese zona fronteriza conocida como Extremadura o "Extra Duriam" (más allá del Duero), y por ello y debido a que Soria era la primera ciudad desde el Duero del Reino de Castilla, recibió el apelativo de "Cabeza"
Con el tiempo dicho término se siguió utilizando para denominar las tierras limítrifes. Hágase notar su carácter fronterizo en la actual región Extremeña.
0 comentarios:
Publicar un comentario