Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

martes, 25 de agosto de 2009

Los teclados numéricos

Nunca te has preguntado porque la disposición del teclado numérico de tu ordenador es distinto al de tu teléfono?. Pues la verdad es que ¡Yo, sí!. Este tipo de preguntas te las hacías hace años y lo dejabas estar, pero hoy en día internet es una tentación demasiado dulce para mi "absurda curiosidad" (o curiosidad por las cosas absurdas).

Empezaré explicando porqué el teclado numérico de nuestro ordenador tiene esa disposición. Dicha disposición viene heredada de las calculadoras antiguas (esas de contabilidad con rollo de papel) las cuales son anteriores al uso del teclado numérico de los teléfonos (y por tanto es la primera de las disposiciones comparadas en este artículo).
Las teclas de la calculadora heredaron la idea de "el uno va abajo" de las cajas registradoras antiguas, en las que había números de unidades, decenas y centenas en filas verticales de teclas. Por otro lado, esa disposición agrupa al cero y a las cifras más pequeñas en la parte inferior (uso más común en contabilidad) facilitando la labor del marcado.

Por contrapartida, los teléfonos móviles heredan su disposición de los teléfonos y centralitas. Éstos en su origen eran de pulsación por tonos y mayoritario en el ámbito comercial, lo cual implicaba un mayor uso de los mismos por parte de personas habituadas a los teclados numéricos de las calculadoras. De ahí que al estar habituados a introducir números en la disposición tradicional, y tratarse de marcación por pulsos que necesitaban una pausa entre dígito y dígito, se corría el riesgo de que la marcación del número de teléfono no se realizase de manera correcta, por lo que se decidió invertir su orden para evitar una marcación tan veloz.

A su vez, al implantar esta disposición en los teléfonos y centralitas, se facilitaba el orden de lectura natural en las letras en grupos de tres (ABC, DEF, etc.) asociadas a las teclas numéricas, para realizar ciertas funciones, originalmente recordar las iniciales de las centralitas/barrios, hoy en día escribir mensajes SMS. En la disposición telefónica del tipo 123/456/789 es fácil ver que también resulta natural que las letras vayan en el mismo orden: 2/ABC, 3/DEF, y no… Si se usara la disposición de las calculadoras (7/ABC, 8/DEF, 9/GHI, etc…).

Existen otras teorías que tratan de explicar las diferentes disposiciones numéricas, pero en mi caso éstas son las que más me han gustado. Salu2.


3 comentarios:

Loles dijo...

ummmmmmmmmmm...lo del teclado numérico si que sabía que venía de las calculadoras o registradoras antiguas, pero lo del telefono y la velocidad...ni idea....y luego dicen "que tiene que ver la velocidad con el tocino"....jeje en el caso de los teléfonos si tuvo que ver.... ;o)

Anónimo dijo...

Yo, hace años, de joven (Sniff…) practicaba carreras de orientación, pero me parece que non nos hubieran dejado usar un cacharro de eso, ja, ja, ja… Que pasada lo que te encuentras hoy en dia con esto de la tesnoslosgia ;)
Es que yo para esas cosas soy muy, pero que muy negao.
Muy curioso lo de los teclados numéricos.
¿Te apetecería entrar en mi pequeña comunidad?
Se llama “Gente de puta madre + IVA” pongo la cabecera y enlace de esos blogs que considero que tienen algo que decir. Yo participo en “Actualidad” y, de momento, me va bastante bien, me gustaría que, sin ningún tipo de compromiso y si te apetece, me visitaras y valoraras, que si no me votas no pasa nada, el que tú me enlaces a mí y yo te enlace a ti será lo que nos quedará y el mayor premio que obtendremos de toda esta locura.
Si es así, te agradecería dejases un comentario en mi blog, por favor.

Muchas gracias ;)

http://www.loquemetocaloscojones.blogspot.com/

Anónimo dijo...

malo

Publicar un comentario

RelPost