Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

martes, 17 de noviembre de 2009

Los escrúpulos

Hoy en día podemos ver que en el mundo de la política la gente no tiene escrúpulos, aunque sin embargo son muy escrupulosos a la hora de tratar de borrar sus huellas en las mafias de la corrupción. Sin querer adentrarme en el tema, me voy a centrar en la curiosa palabra "escrúpulo".

El término escrúpulo procede del latín "scrupŭlus" que significa piedrecilla. ¿dónde está la relación?. Me refiero, si en nuestro hablar entendemos por escrúpulo; 1. "Duda o recelo que punza la conciencia y que trae inquieto y desasosegado el ánimo" ó 2. "Exactitud en la averiguación o en el cumplimiento de un cargo o encargo", entonces, ¿por qué la palabra procede de "piedrecilla".

La explicación como siempre la tiene Internet, pero yo os la resumo.

El problema es nuestra facilidad para olvidar las tradiciones ancestras, y es que antiguamente el escrúpulo era una unidad de medida utilizada en farmacia para pesar ingredientes de los medicamentos. El escrúpulo podía tener diferentes valores en cada país, pero en España un escrúpulo equivalía a 24 granos (pesando 1,55517384 gramos), vamos algo muy pequeñito, tan pequeñito como una "piedrecilla" que era la referencia "física" de la medida.

En el siglo XVIII, los antiguos boticarios pesaban en libras, onzas, dracmas y escrúpulos. La relación entre ellas era la siguiente: una libra pesaba doce onzas, la onza ocho dracmas, la dracma tres escrúpulos, y el escrúpulo veinte granos (24 en España). Además se utilizaban el óbolo y el carácter, que equivalían a doce y cuatro granos respectivamente.

De ahí vienen al fin y al cabo nuestras actuales expresiones. Por ejemplo, cuando decimos de alguien que no tiene escrúpulos, en referencia a que es capaz de engañar a cualquiera, se trata a una referencia de aquellos boticarios que por no "usar" esa medidaredondeaban el peso, probablemente casi siempre a su favor. Por otro lado tenemos a la persona escrupulosa que es tan meticulosa que (en referencia) te pesa hasta los escrúpulos (en medidas de mayor importancia).

Y si recordamos que 4 granos es un carácter, quiere eso decir que ¿una persona con carácter es una persona que no deja pasa ni una? (al menos cuando realiza medidas). Todo es posible.

1 comentarios:

Loles dijo...

y si tengo mucho caracter ¿tengo muchos granos?...jejejeje...que medidas más raras

Publicar un comentario

RelPost