Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

martes, 24 de noviembre de 2009

Top 10 sobre el resfriado

Artículo relacionado con otro anterior llamado "El resfriado y el frío."

10 cosas que probablemente no sabías sobre el resfriado común:

  • 1. De los más de 200 virus causantes del resfriado, solo uno de ellos es el más activo, y por tanto común, de todos: "El rhinovirus". Este virus, de tamaño diminuto, visto al microscopio parece una pelota de golf formada por 20 caras. Es tan pequeñito que en la cabeza de un alfiler pueden caber unos 50.000 ejemplares.
  • 2. Durante nuestra vida sufrimos una media de 210 resfriados. Cada día 50 millones de personas se encuentran afectadas por resfriado en todo el mundo. Como media, tres años de nuestra vida nos los pasamos resfriados.
  • 3. Tal y como se explicó en un artículo anterior, el frío no es causante de los resfriados, solo que nuestros hábitos de vida en invierno nos hacen más sensibles a dicha enfermedad.
  • 4. Nadie está a salvo de un resfriado. Lo puedes coger de otra persona por estornudos o tos, o bien por contacto al tocar con tu mano una superficie contaminada y rascarte posteriormente la nariz o un ojo.
  • 5. La inflamación de la garganta durante un resfriado genera que las cuerdas vocales se vuelva mas gruesas, de manera que al igual que en una guitarra, cuando más gruesa es la cuerda más grave es su sonido.
  • 6. Cuando tenemos un resfriado, una de nuestras fosas nasales se congestiona más que la otra. Al dormirnos, nuestro organismo se asegura de que una de las dos fosas permanezca abierta. Supuestamente este proceso se realiza gracias a un sofisticado sistema de nuestros actos reflejos que se activa por la presión que se ejerce en nuestro brazo al tumbarse sobre un costado, manteniendo abierta la fosa que queda más elevada (la contraria al brazo bajo presión). Gracias a este mecanismo si mantienes apretada una pelota de tenis bajo tu brazo, puedes "engañar" a tu cerebro para que piense que estás durmiendo y te "abra" la fosa del lado contrario (la que tengas más congestionada).
  • 7. El estornudo es una reacción a la irritación en la garganta causada por el resfriado y depende en gran medida de nuestra personalidad, de manera que la gente más obsesiva o hipocondríaca toserán mas que el resto.
  • 8. Por otro lado, el estornudo es una acto reflejo controlado por el sistema nervioso que detecta los virus y provoca al pulmón para que expulse el aire bruscamente por nariz y boca en un intento de expulsarlos del organismo. Además es imposible mantener los ojos abiertos al estornudar, cosa que puede ser muy peligrosa al volante ya que a 80 km/h un estornudo te cierra los ojos durante 50 metros.
  • 9. ¿Cuál es el método más efectivo para curarse? Efectivo sólo hay uno, nuestro sistema inmune. Si nuestro sistema está MUY debilitado un resfriado puede incluso matarnos. Una vacuna de poco nos servirá, ya que hay mas de 200 virus causantes del resfriado y dichas vacunas no son de tan amplio espectro. Lo mejor es una vida saludable y no abusar de los antibióticos de manera que sea nuestro mismo cuerpo el que genere los anticuerpos necesarios para luchar contra los virus, aunque sea al próximo ataque.
  • 10. No obstante, también podemos reducir los síntomas; reduciendo la ingesta diaria de lácteos (en el proceso viral), bebiendo muchos líquidos calientes (infusiones, sopas, etc.), y comiendo comidas picantes que favorecen los movimientos ciliares de los pelos de la nariz ayudando a limpiar su interior de virus. Contra los dolores de cabeza puedes tomar algún analgésico, pero ante todo, lo mejor es ser positivo y no pensar que los síntomas vayan a ir a peor, pues sino los boletos para empeorar serán mucho mayores.

(Traducido y adaptado de The Daily Mail)

1 comentarios:

Loles dijo...

Pues nada...cuando haya resfriado comida mexicana con mucho picantito y después a la camita..jejejje ..

¿No estarás costipado?

Publicar un comentario

RelPost