Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Resfriado y el Frio

En estos fríos días, en los que quien no tiene la gripe tiene un resfriado vamos a aprovechar a responder una pregunta de una de mis lectoras: ¿qué relación hay entre que haga frío y las posibilidades de coger un catarro?. Lo primero de todo es diferenciar entre el resfriado común o catarro y la gripe, ya que aunque ambas son una infección viral, la segunda está causado por un virus de mayor actividad que causa síntomas adicionales a los del catarro como fiebre, temblores y dolores musculares. El catarro es en sí una infección viral del sistema respiratorio superior causado generalmente por una cepa vírica denominada Rhinovirus (en vulgar, virus de la zona de la nariz) que causa estornudos, goteo o congestión nasal, dolor de garganta y de cabeza.

Pero, ¿cuál es la relación entre el frío y coger un catarro?. Pues la verdad es que directamente no hay una relación directa comprobada científicamente entre la exposición a temperaturas frías y el aumento de posibilidades de coger un resfriado. Pero sin embargo cuando llega el frío es cuando la gente más se constipa. La causa de esta evidencia no es el frío en sí, sino aspectos secundarios que se derivan del frío como por ejemplo:
  • En las épocas invernales el movimiento ciliar (el de los pelos de la nariz) disminuye lo que facilita a los virus y a las bacterias a pasar a través de la nariz e infectar las células.
  • Las aves migratorias efectúan sus migraciones dejando a su paso una estela de virus en el aire.
  • En invierno se pasa más tiempo en lugares cerrados y caldeados (foco de reproducción de virus y bacterias) en contacto cercano con personas que pueden estar infectadas.
  • También debemos tener en cuenta que durante el frío y con el esfuerzo de mantener el cuerpo aclimatado nuestro sistema inmunológico se debilita.
  • Un último aspecto es el sintomático, que consiste en la creencia de que vamos a coger un resfriado por haber pasado frío. Tal como se demostró un estudio en el que con un enfriamiento agudo de los pies se causaba el comienzo de los síntomas del resfriado común., dicho estudio evidenció que los sujetos tenían la creencia de padecer la enfermedad, pero no sufrían realmente de una infección respiratoria, si no que el ataque de frío producía un efecto placebo con la consecuente constricción de los vasos sanguíneos de los orificios nasales que pueden llevar a reducir la capacidad inmunológica, pero no se evidenció un proceso infeccioso.
En definitiva no existe cura para el resfriado, no hay un tratamiento efectivo que lo combata, sólo nuestro sistema inmunológico es capaz de luchar contra el virus, por lo que lo único que se puede hacer es tratar de aliviar sus síntomas y ayudar al cuerpo a mejorar sus defensas.

Ahora también, como curiosidad, ¿por qué al estornudar cerramos los ojos?. Un estornudo es un acto reflejo irreprimible, es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio frete a la irritación nasal que provoca una expulsión de aire a casi 160km/h. El reflejo de cerrar los ojos al estornudar, no tiene ningún objetivo específico, simplemente es que los nervios que controlan la nariz y los ojos son los mismos (por eso a veces si te pica mucho la nariz te lloran los ojos, o si miras una luz intensa provocas el estornudo) y el estímulo de uno de ellos provoca la reacción en el otro.

Una creencia popular dice que si estornudamos con los ojos abiertos se nos saldrían los ojos (claro y si con un destornillador le doy vueltas al ombligo se me caerá el culo). Por supuesto esto es falso, un estornudo no genera la presión intraocular necesaria para que los ojos se salgan. De hecho hay personas que estornudan con los ojos abiertos debido a la pérdida de alguno de los reflejos relacionados con los párpados.

Nos leemos a la vuelta de la parada de fin de año, en concreto el 7 de enero. Un saludo.
Feliz Año 2009

4 comentarios:

Loles dijo...

Achis....Jesús....

Muchas gracias por aclarar lo del estornudo...

Cárol solamente dijo...

Ele! ele! y ele!
Ahora ya tengo claro que no es que me perdiera el capítulo de "erase una vez la vida", sino que en resumidas cuentas, el frío en sí mismo no afecta al constipado!
Gracias, gracias...
Y hasta el año que viene!

GSC 4 dijo...

Si Rhinovirus es la especie del virus que produce el resfriado, escríbelo bien. En cursiva si tienes la opción o subrayado. Por lo demás, me parece correcto.

Anónimo dijo...

sabes que, ypo lo que quiero es que me des el nombe de la pastilla para curarme este maldito resfriado, no todas esas chorradas que has escrito y que me han hecho perder el tiempo. maaamón!

Publicar un comentario

RelPost