Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

viernes, 8 de enero de 2010

El anillo en el anular

El otro día recibí un correo de una amiga en el que "explicaban" porque se lleva el anillo de bodas en el dedo anular. El texto decía así:

"Según una leyenda china cada dedo representa una de tus relaciones familiares y sociales; los pulgares representan los padres, los índices amigos y hermanos, el dedo corazón eres tú mismo, el anular a tu pareja y el dedo meñique representa a los hijos. Según esta tradición debes de unir las manos palma con palma y los dedos medios nudillos con nudillo, tal y como muestra la imagen.

Ahora; si separas los pulgares puedes ya que los padres no están destinados a vivir contigo hasta le día de tu muerte. Lo mismo pasa con los índices (hermanos y amigos) y los dedos meñiques (representan a tus hijos). Finalmente si tratas de separar tus dedos anulares, simplemente no puedrás, lo que indica que una pareja está destinada a estar unida hasta el último día de su vida."

Aunque la explicación sea curiosa, bonita y melancólica, salta a la vista que de rigor histórico tiene bastante poco como para explicar porque el anillo se usa en este dedo. Así que me he decidido a buscar otras fuentes a ver que más decían y esto es lo que he descubierto:

Según se tiene constancia la costumbre de intercambiar en la ceremonia nupcial alianzas se remonta a culturas ancestrales y se conocen escritos en los que mencionan este ritual en las sociedades egipcias y romanas donde las parejas se intercambiaban alianzas como muestra de la unión del amor de un modo místico y pagano. El anillo era considerado símbolo de la vida y de la eternidad (su figura no tiene fin) y al intercambiar los anillos en las ceremonias se estaban diciendo que "Unimos nuestras vidas hasta la Eternidad". Ahora bien, el motivo por el que las alianzas se colocan desde siempre en el dedo anular se debe a que según creían los sabios de la antigüedad, una vena de este dedo, “vena amori”, iba directa al corazón, órgano vital donde nace, se cultiva y crece el amor.

Otras notas indican que en la época medieval, existía un ritual diferente en la que el novio introducía el anillo por orden en tres de los dedos de la novia de manera consecutiva simbolizando a Dios el padre (en el índice), Dios el hijo (en el corazón) y Dios el espíritu santo (en el anular), de manera que el anillo quedaba finalmente depositado en el dedo anular.

Finalmente, tradiciones más prácticas indican, simplemente, que en anillo se llevaba en ese dedo porque es el que queda más protegido de roces y golpes en los trabajos manuales. Distintos orígines pero todos ellos con una misma dirección, el anular. Cada uno que elija el que más le guste.

3 comentarios:

Loles dijo...

¿y es verdad que en las distintas regiones españolas ni siempre se lleva el anillo en la misma mano?
Por ejemplo en Valencia se lleva en la izquierda, pero creo que en Cataluña no...

Richal dijo...

Si, es verdad... es España se usa en la derecha y en Cataluña y Valencia en la izquierda. La de España proviene del besamanos en el anillo episcopal que lo llevaban en la derecha ya que era la mano usada para cerrar tratos y pactos y la tradición de Valencia y Cataluña es más laica, se debe a que el corazón está en la izquierda (vena amori)

Loles dijo...

O que bonito la vena amori....ves ya sabía yo que no todo el mundo lo lleva en la misma mano

Publicar un comentario

RelPost