Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

lunes, 18 de enero de 2010

Tercer Grado

¿De dónde proviene el dicho "someter a alguien al tercer grado"?. Su significado está claro y se trata de una cita ampliamente utilizada en nuestra sociedad que hace referencia a someter a alguien a un interrogatorio exhaustivo o a una fuerte presión. Pero, ¿por qué esa expresión de "tercer grado"?.

La respuesta la tenemos en la historia, y en concreto en la historia de lo oculto: la masonería.

En concreto hace referencia al "Rito Escocés Antiguo y Aceptado" (REAA), posiblemente el rito masónico más practicado y extendido del mundo. Actualmente, ya que la estructura ha ido evolucionando, dicho rito posee 33 grados por los que el iniciado masón irá ascendiendo a lo largo de su afiliación. De los 33 grados que componen el REAA únicamente los tres primeros, que constituyen la llamada Masonería Simbólica, dependen de las Grandes Logias, haciéndolo los 30 restantes del Supremo Consejo del Grado 33 y Último.

Es por ello que el tercer grado es de una gran importancia para el iniciado pues a partir de ahí su camino irá guiado por el Supremo Consejo y entra a formar parte de la masonería profunda. A dicho grado se le denomina "Maestro Masón".

Es aquí donde surge la expresión que estamos tratando, en el ritual del tercer grado.

En ella se recibe al Compañero (Grado 2) en la Cámara de los Maestros donde es introducido brutalmente bajo la acusación de un crimen misterioso que acaba de ser cometido del que no comprende la naturaleza y se le somete a un interrogatorio severo y finalmente sucumbe bajo los golpes figurados de los asesinos simbólicos. Esta muerte representada, en poder de las fuerzas del mal es el preliminar necesario para la sucesiva resurrección que espera al iniciado, su perfecto "renacimiento" en la conciencia de lo Real.

De ahí que al hecho de someter a alguien a un exhaustivo interrogatorio o a una fuerte presión se le denomine "someterlo al tercer grado".

9 comentarios:

Loles dijo...

Vaya vaya con los Masones escoceses...si ya les vaeía yo cara de brutos cuando paseaban por Edimburgo...jejjeje

TUBAL dijo...

¡Así se escribe la Historia!
El método de trabajo masónico llamado Escocés Antiguo y Aceptado no nació en Escocia ni es característico de los masones escoceses. Por otra parte, nunca ha tenido más ni menos de 33 etapas o grados (desde su creación, en 1801), en contra de lo que aquí se afirma. Ningún masón está obligado a realizar los 30 "masters" o grados del 4º al 33º. Para ser masón pleno (Maestro Masón), siguiendo el método REAA o cualquier otro de los practicados (que no tienen 33 grados), solamente hay que estar iniciado en los 3 grados simbólicos de la Masonería universal: Aprendiz, Compañero y Maestro. Se habla aquí de un" Supremo Consejo del Rito", como si solo existiera uno y a fin de dar la impresión de que existe en Masonería algo así como un Vaticano cno autoridad suprema. No es así. Existen en el mundo unos cien Supremos Consejos (cada país cuenta al menos con uno) y su misión es puramente académica, ocupándose exclusivamente de la conservación y desarrollo del Rito o Método.
Me parece injusto (cuando menos) escribir sin documentarse debidamente. Hay muchos y buenos libros sobre Masonería, escritos responsablemente por masones y por no masones. Es hora de cambiar de tercio...

TUBAL dijo...

Otrosí: todos los métodos de aprendizaje masónicos que se practican son simbolistas y utilizan mitos y leyendas con fines didácticos. Eso es lo que no aclaran nunca los críticos sensacionalistas. El simbolismo permite analizar y especular sobre las diferentes vertientes que puede contener una narración legendaria. Cuando en masonería se habla de Salomón o de Hermes, no se está hablando de personajes reales, sino de "recreaciones" ejemplificadoras que permiten debatir sobre ideas muy diversas. En cada grado se aborda una temática, ilustrada con una historieta ad hoc.
No hay nunca conclusiones dogmáticas inalterables que pongan límites al pensamiento. Eso es lo esencial.

Richal dijo...

Gracias por tu aporte TUBAL.
Quiero matizar que el objetivo del post era exclusivamente hablar sobre el origen del dicho popular NO sobre el funcionamiento de la masonería. Para ello he tenido que hacer un breve resumen de una parte de la masonería (tema que desconozco) que he intentado tratar con objetividad y cariño. Evidentemente pueden haber fallos ya que la masonería es una forma de vida muy compleja de conocer para el no iniciado, pero espero que valores mi buena intención a la hora de intentar explicar un dicho popular.
No obstante para esto están los comentarios; para opinar, valorar e incluso rectificar (a poder ser de manera constructiva).
Un afectuoso saludo, y de nuevo gracias por ampliar y matizar la información.

TUBAL dijo...

Gracias, Richal.
Me alegra saber que tu intención no es la de difamar a la Masonería, confundiendo al personal con falsos datos. Como esa suele ser la tónica, no te extrañe que haya tratado de aclarar un poco el tema, sin detenerme en la acepción policíaca del interrogatorio "en tercer grado". Esa es otra historia.
Recibe mi más cordial saludo.

Richal dijo...

De nada!, para eso estamos, para aclarar malentendidos. Desde luego la intención del post no era difamatoria (es más me parece interesante la masonería) sino con la filosofía del Blog, explicar el porqué y cómo de las cosas de nuestra vida, en este caso del lenguaje y frases populares.
Un saludo

Anónimo dijo...

La verdad les comento que esto de la masoneria es simbolica 100%, lo que escribes del 3er grado es meramente simbolica hablare claro el simbolismo quiere decir que tu tienes que trabajar internamente y es ahi donde se han equivocado muchos, el simbolismo del 3er grado no quiere decir que te esten acusando de algo muy malo si no que tu tienes que reflejionar para poder acusarte a ti mismo y ver que agregado reacciona para que lo puedas comprender y eliminar, en fin ojala lo endiendad que es 100% simbolica

Anónimo dijo...

La FM Universal es una escuela de perfeccinamiento humano que se fundamentada en un sistem docente tradicional y, otro que le es consustancial de tipo simbólico alegórico, procura que cada recipiendario busque su propio perfeccionamiento en procura de llegar a ser una persona integra y un más efectivo aporte de cambio en la sociedad en que se inserta. Es una escuela de alta formación moral que impele a sus adeptos a investigar la verdad y practicar la virtud, libre de dogmas para eregirse en un efectivo centro de unión de todos los hombres de buena voluntad por una sociedad más justa, tolerante, equitativa y fraterna.
La denigración que a través del tiempo ha sufrido esta noble Institución dimada de quienes temen al libre ejercicio de la razón y la más alta expresión de la fraternidad.
Brindo por comprometernos a construir una auténtica unidad social con profundo respeto a la diversidad.
Kybalion

Anónimo dijo...

Jo, lo que una aprende...

Publicar un comentario

RelPost