Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

lunes, 12 de enero de 2009

Sobre las cosquillas

Nuestra lectora “Cárol solamente” pregunta ¿Qué son exactamente las cosquillas y para qué sirven? ¿Por qué las tenemos?. El tema es un poco complejo pero trataremos de resumirlo.
Según el Diccionario de la RAE las cosquillas son una “sensación que se experimenta en algunas partes del cuerpo cuando son ligeramente tocadas, y consiste en cierta conmoción desagradable que suele provocar involuntariamente la risa”. Dicho de otra forma se trata de reacciones nerviosas que tenemos en diversas partes de nuestro cuerpo (experimentalmente se ha demostrado que las axilas son las partes del cuerpo más sensibles a las cosquillas, seguidas por la cintura, las costillas, los pies y las rodillas) ante toques de una persona u objeto exterior a este. A veces la cosquilla produce risa que puede ser placentera al comienzo pero luego se vuelve molesta, razón por la que fueron usadas como tortura en la antigua Roma, en China y en la Europa Medieval.

Ahora bien, ¿cuál es el origen de esta sensación? Ahí está lo complicado del tema aunque parece ser que se deben a la estimulación de las terminaciones sensoriales de la piel, de manera que si su excitación se produce de manera desagradable se sentirán cosquillas y en caso contrario se sentirá una caricia. Otro aspecto fundamental sería el factor sorpresa ya que si a un individuo le hacen cosquillas, por lo general no las espera y por ello no controla la sensación. Este punto se reafirma con el hecho de que es imposible provocarse las cosquillas uno mismo. Aunque el movimiento sea igual, el control ejercido sobre el cuerpo las anula.

Pero, ¿para qué sirven y por qué las tenemos? Según se puede observar en el reino animal las cosquillas son un mecanismo para afianzar los vínculos familiares y sociales, pero no sólo en los hombres sino en la mayoría de especies animales, de lo cual cabría esperar que su origen es anterior al del hombre, y las peculiaridades en el mismo no se deberían al origen del mecanismo, sino a adaptaciones posteriores.

Entre algunas de sus funciones cabe destacar la de un mecanismo para afianzar los vínculos familiares, sociales, y su función como un estímulo sexual, aunque esta última función se ha relegado en los tiempos contemporáneos a un papel más discreto de una connotación sensual y no directamente sexual. De ahí que se recomienden en los bebés como una vía de conexión entre padres e hijos, quienes al ver reír a sus hijos, sienten una alta satisfacción y también pueden ser utilizadas, entre los adolescentes, como manera de coqueteo, o en general como medio de tortura ya que la risa por cosquillas no refleja el mismo estado mental que la risa producida por la comedia y el humor. En el caso de los animales se utiliza muchas veces para jugar con las crías y para crear vínculos más cercanos entre la familia.

Como tortura se sabe que los romanos utilizaban grandes tablas de madera para sujetar a las personas por los tobillos. Después se procedía a bañar los pies con sal y soltar cabras. Las cabras con sus lenguas rugosas lamían los pies de la víctima produciendo cosquillas en un principio pero luego dejando marcas y ampollas. En la Edad Media, las cosquillas se utilizaron como medio de castigo para la realeza o para personas importantes ya que no dejaba marcas ni heridas. También en la antigua China se cree que fue utilizada como tortura, pero este hecho no ha sido confirmado.

3 comentarios:

Cárol solamente dijo...

Ole!
Moltes gracies!

Loles dijo...

¿Cuales son los animales que tienen cosquillas aparte de los primates?....

Richal dijo...

Pues a parte de todos los primates. los felinos y cánidos poseen cosquillas en las almohadillas de las pezuñas. También las ratas tienen cosquillas (e incluso se ríen)y algunos científicos están "engatusándolas" con cosquillas para mejorar los resultados de los experimentos.

http://www.marulo.com/tags/ratas/las-ratas-no-solo-tienen-cosquillas-sino-que-se-rien

Publicar un comentario

RelPost