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lunes, 26 de enero de 2009

S.O.S.

Desde 1906 la señal de socorro más utilizada en todo el mundo ha sido el acrónimo S.O.S. Pero ¿de dónde surge el término?. Aunque a la señal indicada se le han atribuido muchos posibles significados, tales como "Save Our Souls" (salven nuestras almas) o "Save Our Ship" (salven nuestro barco), éstos eran únicamente representaciones nemotécnicas del código para facilitar su memorización.

Y es que, S.O.S, en realidad no significa nada. Simplemente fueron tres siglas seleccionadas al azar por las organizaciones de radiotelegrafía participantes en la Conferencia Internacional de Comunicaciones Inalámbricas en Mar, realizado en Berlín en 1906, por el hecho de su facilidad para ser transmitidas y reconocidas mediante el Código Morse, ya que emitir dicha señal consiste exclusivamente en emitir tres pitidos cortos, tres largos y tres cortos consecutivamente (... --- ...)

Dicha representación fue seleccionada por su sencillez y facilidad de transmisión frente al hasta entonces código de socorro existente, el "CQD" ya que el actual código era menos probable que se perdiese o malinterpretase por interferencias en la transmisión y se emite como un único código (en lugar de como tres letras separadas) osea de forma continua. Por su parte al "CQD" se le asociaban también reglas nemotécnicas como "Come Quickly, Danger" (Vengan rápido, peligro) aunque su significado real era "CQ (Copy Quality o Calidad de copia)", código de llamada general para identificar mensajes de interés general a todas las estaciones y "D" de Distress (Problema), para matizar que se transmite una señal de alarma. El código "D" fue establecido por Marconi.
Se cree, erróneamente, que el SOS se utilizó por primera vez en el hundimiento del Titanic (14 de abril de 1912), pero ya había sido utilizado anteriormente por buques europeos, lo que si que es verdad es que el accidente del Titanic, contribuyó en gran parte la su popularización y sustitución por el anterior término CQD.

Existe otra variante para emitir mensajes de emergencia, cuando las transmisiones no se efectúan vía Morse, sino que son transmisiones por voz. El código internacional de emergencia en estos casos es MAYDEY y se repite tres veces consecutivas. Su utilización es para situaciones de peligro grave e inminente tales como fuego, hundimiento o explosión.

La llamada MAYDAY, fue creada por un oficial de radio del Aeropuerto de Croydon en Londres en 1923, que recibió el encargo de buscar algún código para transmitir por radio una señal de socorro que fuese entendida fácilmente or todos los pilotos y el personal de tierra en caso de emergencia. El oficial propuso el término MAYDAY proveniente del francés "m'aidez" ("Ayúdenme") y como representación fonética de la pronunciación del término galo en la lengua inglesa. El motivo de seleccionar un término francés se debió a que la mayor parte del tráfico aéreo del mencionado aeropuerto británico era precisamente con el Aeropuerto de Le Bourget, en París

4 comentarios:

Loles dijo...

SOS...pero eso no es una marca de arroz?...jejejeje

SenSaciones dijo...

Gracias por culturizarme.

GSC 4 dijo...

Si lo del Titanic si q lo sabia. Lo de MAYDAY me suena de las películas de la II Guerra Mundila

GSC 4 dijo...

Veo q te estas leyendo el libro "El Último Catón". Tengo q decirte q es el mejor libro q he leido de esta autora. Mejor q "El Origen PErdido" y mejor q "Tierra Firme"

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