Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

miércoles, 7 de enero de 2009

La puntuación del Tenis

Con el año nuevo empieza una nueva temporada tenística en la que se nos muestra como principales alicientes comprobar si Nadal podrá aguantar el ritmo impuesto en el último ejercicio, si Federer se recuperará o empieza su declive y si Djokovic va a explotar su calidad y atacar el primer puesto. Tampoco olvidemos al escocés Murray que viene muy fuerte.

Entre todo esto hay mucha gente que se pregunta por el sistema tan extraño de puntuación de este deporte en 15-30-40 y juego. El tenis proviene del siglo XIX y era un deporte de las clases altas de la Europa Anglosajona. En aquella sociedad el sistema de medición más habitual era el sextante (usado entre otros aspectos para medir la posición del sol y controlar el tiempo y la posición) tal y como hoy lo es el sistema decimal. Un sextante como su nombre indica es la sexta parte de una circunferencia (360/6=60º) y se divide en cuatro partes 15º, 30º, 45º y 60º.

Pues bien, en esta división se basa el sistema de puntuación del Tenis. Se juegan seis juegos de 60 puntos (una circunferencia completa). Cuando un jugador llega a 60 puntos es juego por lo que la puntuación se reduce a 15-30-45 y juego. Las dos primeras puntuaciones se pronuncian con dos sílabas en ingles (/'fɪf'ti:n/ y /'θɜ:ti/) mientras que la tercera posee tres sílabas, de ahí que por comodidad para el arbitro se modificase a 40 (/'fɔ:tɪ/) también de dos sílabas.

Otra curiosidad del sistema de notación tenística es que al cero (en inglés) le llaman love (
/lʌv/). Ésto se debe a que los franceses en su origen decían "l'oeuf" ("el huevo") para decir cero y de ahí en inglés "L'oeuf", derivó a "love" por homofonía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

RelPost