Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

jueves, 16 de julio de 2009

Las Verbenas

Ya estamos de pleno en el verano, y con él llegan las cálidas noches de las fiestas de los pueblos y sus verbenas. este motivo me lleva a preguntarme por el curioso nombre que reciben estas fiesta populares con baile celebradas por la noche, al aire libre con motivo de distintas festividades. Y es que como la mayoría de veces cuando un término parece no tener sentido en su origen, se debe a que posee un origen completamente distinto y muchas veces bastante antiguo, pudiendo provenir incluso de la Edad media, como es este caso.

El término Verbena como festividad proviene de la Verbena officinalis, que es una hierba perenne nativa del sudeste de Europa, de un metro de altura y con hojas lobuladas y pubosas. En sus delicados tallos llevan flores malveadas.

Según las leyendas y tradiciones, la verbena fue usada para cerrar las heridas de Jesús después de su crucifixión. Esta planta tuvo muchos usos medicinales a lo largo del medievo y figuraba en la mayor parte de las prácticas religiosas. Entre sus usos destacaba el de disipar o prevenir las enfermedades, conjurar los hechizos y librarse de los genios maléficos.

Es por este uso medicinal por el que en la Noche de San Juan, noche mágica por antonomasia desde los tiempos inmemoriables, los asistentes a la festividad del solsticio de verano pensaban y acostumbraban a esconder una rama de Verbena officinalis en el interior de sus ropas durante la noche con la intención de ser curados de todos sus males. Con el tiempo esta tradición se fue extendiendo y popularmente se denominaba a la "Noche de San Juan" como la "Noche de la Verbena" por el uso de dicha planta.

Cuando la festividad empezó a ampliarse con la compañía de bailes y música al son de las hogueras, la fiesta se pasó a denominar como Verbena y de ahí por extensión se ha mantenido este término para designar a todo tipo de fiesta popular nocturna al aire libre.

1 comentarios:

Loles dijo...

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.....toda la vida de verbenas y nunca me he preguntado de donde le venía el nombre

Publicar un comentario

RelPost