Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

lunes, 21 de septiembre de 2009

Stayin' Alive

El famoso tema de "Stayin' Alive" (algo así como Sobreviviendo) es una exitosa canción pop de los Bee Gees compuesta para la banda sonora de la película Saturday Night Fever. La canción que alcanzó el Top 5 en todos los países donde fue lanzada, allá por el 1977 tiene una muy curiosa y particular intrahistoria, que es la que hoy me hace escribir sobre ella.

Y es que curiosamente el conocido tema de los Bee Gees te puede sacar de un verdadero aprieto en cualquier momento de tu vida (o mejor dicho de la vida de la gente que te rodea). ¡El truco está en el ritmo!.

Resulta que éste tema, que paradójicamente (ya que según parece no era su intención) se titula "Sobreviviendo" mantiene perfectamente el ritmo necesario para efectuar correctamente ¡una reanimación cardioplumonar!.

Según cuenta Christopher Bader, un estadounidense de más de 50 años, "La música cambió mi vida". El susodicho tuvo un paro cardíaco y su mujer le efectuó la reanimación cardiopulmonar siguiendo el ritmo del tema "Stayin' Alive". En concreto su esposa se pasó 15 minutos cantando el tema de los Bee Gees y manteniendo el ritmo del masaje hasta que llegó la ambulancia.

Este hecho no se trata de una feliz coincidencia descubierta por la Sra. Debra Bader, sino de su rápida y efectiva reacción, la cual llamó a la Asociación Americana del Corazón (AHA) y le indicaron la posibilidad de efectuar la reanimación al ritmo del tema de los hermanos Gibb. Y es que un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois descubrió que la canción es una orientación perfecta para realizar la maniobra de resurrección. Sus golpes rítmicos coinciden con los movimientos que se deben realizar, según recomiendan desde la AHA, 100 comprensiones por minuto, algo que coincide casi perfectamente con el compás de la canción.

Así que a aprenderse la cancioncilla, por si acaso.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Jesús al estornudar

Nos acercamos al otoño y con él llegan los resfriados, los estornudos y la gripe (paso de valorar la N1H1), y con ellos llega el típico ¡Jesús! o ¡Salud!. ¿Por qué se dice eso?.

Según la corriente católica más profunda el dicho proviene de la Edad Media y de la creencia de que al estornudar el alma se escapaba por la boca y se trataba de invocar el nombre de Jesús para alejarla de las garras del diablo. La verdad es que esta hipótesis me suena un poco a parábola o cuentecillo y no me acabó de convencer. Es por ello que decidí buscar un poco más y encontré una respuesta que me parecía un poco más lógica.

La segunda hipótesis también tiene su origen en la Edad Media, pero en este caso el motivo parece ser que fue la peste. En el año 590 de nuestra era la peste bubónica comenza a acechar por los pueblos y ciudades de Europa. Con la firme (aunque quizás no muy acertada) intención de combatir la enfermedad, el Papa Gregorio I "El Magno" ordeno letanía, procesiones y plegarias constantes. Entre dichas medidas se encontraba una que dictaba que cuando un hombre (o mujer) estornudara debía ser inmediatamente bendecido para evitar el desarrollo de la peste (en otras fuentes dicen que se les bendecía por creer que dicha persona estaba próxima a la muerte debido a la peste, una especie de histeria colectiva, como en el N1H1).

La costumbre de bendecir al que estornudaba se fue extendiendo por el viejo continente. Inglaterra adoptó la bendición "bless you" que además era casi homófona de la onomatopeya del estornudo (atchus!). Pronto y debido a la influencia en Europa del reino de Inglaterra y del principio de universalidad de su idioma, el resto de idiomas fue usando términos relacionados con la bendición y homófonos al sonido emitido al estornudar.

Según esa creencia,en España el término derivo en ¡Jesús! o ¡Salud!

domingo, 13 de septiembre de 2009

10.000 Visitas



Gracias a mis puntuales y/u ocasionales lectores que llegan a mí a través de buscadores o Blogrolls y a algún que otro asiduo que simplemente me lee porque le parece interesante lo que a veces pongo aquí, he conseguido sobrepasar las 10.000 visitas a mi pequeño espacio sin haber muerto en el intento ni abandonado el experimento.

Es por ello, que os quiero felicitar a todos por conseguir que este Blog viva, aunque simplemente sea a base de esporádicas y puntuales visitas, las cuales me llenan de alegría y me dan ganas de seguir.

Así que, FELICES 10.000 visitas a todos y os sigo esperando con más material que dispongo en el tintero y los temas que me queráis hacer llegar a mi dirección de correo electrónico de la cabecera. Sigo esperando con todo mi corazón vuestras opiniones y comentarios.

GRACIAS A TODOS, 10.000 veces. Un Saludo de El Richal (13 de septiembre del 2009)

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Anuncios, puaj!

¿Qué demonios pasa con la publicidad en España?

Al principio pensaba que solamente los anuncios de compresas y laxantes eran deprimentes, pero poco a poco se fueron haciendo un hueco en este selecto club los detergentes (odio el WIIIIIPP EXPREEEESS!). Ahora los que están en SU momento (de malos) son los anuncios de seguros. Empezamos con Génesis, su erizo y la "llamada del ahorro"; seguimos con los de Mutua Madrileña y el ¡soy, soy soy soy...!; pasamos a Mapfre y su "te cuidamos como una madre" con el juego de palabras Mapfre-Madre; de ahí vamos a uno de mis favoritos (con acritud e ironía) el de "el ahorrar es un placer" de Direct Seguros con la madre y los críos o las tres tontas y los tres macarras cantando canciones cursis; y terminamos con Línea Directa y su representación teatral de porqué hay que hacerse un seguro con ellos. Mención honorífica se merece el de ING DIRECT con el "ya lo sabia!, horroroso.

Ahora, el que hoy me ha indignado en demasía es el nuevo de Línea directa para motos, en el que se discrimina negativamente el uso del transporte público (y ridiculiza) en favor de su producto con el lema "ir en transporte público está muy bien pero ir en scooter es mejor".

Esto, ¿no debe de ser denunciable?. Me parece muy triste tener que publicitar tu producto metiéndose con el transporte público, en una época en el que la elevadísima cantidad de movimientos en transporte privado y por ello el ingente número de vehículos que transitan por nuestras calles están provocando graves problemas en nuestra atmósfera debido al efecto invernadero que provocan las emisiones de CO2. Graves problemas que pueden acarrear pésimas consecuencias (sin querer ser alarmista ni apocalíptico).

Cambiando de tema (anyway), sobre la originalidad de los publicistas, ¿tan difícil es crear una imagen para una empresas sin copiar la idea de otra? Ya hablamos de ello en un post anterior sobre "Logos inspirados", hoy añado mi último descubrimiento, la imagen de "El Aprendiz", el nuevo programa de la sexta (evidentemente la idea es la misma que Atrápalo.com).

lunes, 7 de septiembre de 2009

Bolsa Caca

Últimamente nos están apabullando con publicidad televisiva y en paneles publicitarios en la calle con la campaña "BOLSA CACA".

Bajo el lema "échale una mano al medio ambiente" la cadena comercial Carrefour ha lanzado esta campaña con la base de la ecología, pero según parece con la crisis como trasfondo. Y es que con la recesión económica que sufre el mundo entero (o por lo menos el tercer mundo) a las empresas les cuesta mantener sus previsiones de negocio y crecimiento (que no quiere decir que pierdan dinero, sino que no ganan tanto como esperaban) y una forma de reducir esas "pérdidas" es recortando gastos como regalarte las bolsas de la compra, de manera que se pueden ahorrar más de 5 millones de euros al año.

Por lo que con la excusa del medio ambiente y de la mentalización social pues se ahorran un dineral. No obstante aunque el fondo sea económico la idea no deja de ser adecuada (más vale tarde que nunca) y es que en realidad el plástico y en concreto el abuso que hacemos de las bolsas es REALMENTE dañino para el planeta, y poco cuesta usar bolsas reutilizables o biodegradables, o llevar el carro de la compra en vez de bolsas, aunque sea más caro o incómodo, pues nos estamos cargando el planeta.

Las cifras que dan en la campaña BOLSA CACA sobre el daño ambiental que generan son las siguientes:

  • 10.500.000.000 de bolsas de plástico se reparten anualmente en las tiendas españolas.
  • 238 bolsas usa un español al año de media, de las que sólo se reciclan un 10%
  • 400 años tarda en descomponerse una bolsa de plástico, y su vida útil media no supera los 15 minutos.
  • 441.000 son las toneladas de CO2 que se requieren para la producción de bolsas de plástico durante un año en España.
  • 500.000.000.000 de bolsas de plástico se consumen en el mundo cada año.
  • 200 especies marinas se ven afectadas por las bolsas de plástico.
  • 18.000 bolsas de plástico puede ahorrar una persona durante toda una vida usando bolsas que sean reutilizables.
  • 322.000.000.000 son las bolsas que se dejarían de consumir si una de cada cinco personas ahorrase seis por semana. Sólo en España, esto supondría una reducción del 21% de la producción total de bolsas de plástico y, además, de la emisión de unas 11.500 toneladas de CO2.

Así que por una vez, hagamos caso a la publicidad y pensemos un poco en nuestro planeta.

viernes, 4 de septiembre de 2009

El orto y ocaso

En estos días de verano que tanto cuesta levantarse y tan poco apetece acostarse me ha parecido adecuado dedicarle un poco de mi insaciable curiosidad a la terminología del paso de los días, en concreto al alba, orto, ocaso, crepúsculo, etc.

Para empezar tenemos el término científico que describe el amanecer: "el orto". Se denomina orto a cuando un astro atraviesa el plano del horizonte y entra dentro del hemisferio visible, lo que con el sol corresponde al amanecer. Se le denomina orto porque la trayectoria del astro parce ascender perpendicular (u ortogonal) o en ángulo recto respecto al horizonte por el que sale (orto como prefijo significa recto; de ahí el uso del término en Sudamérica para referirse al orificio de nuestras nobles posaderas).

Su antónimo es el "ocaso" en referencia metafórica a la muerte o decadencia del día. Se tiende a pensar que el sol siempre sale (el orto) por el este y se pone por el oeste (el ocaso) lo cual, concisamente, es falso, ya que este hecho solo ocurre dos días al año (en los equinoccios de primavera y otoño). El resto del año la salida sufre una variación (declinación positiva o negativa) hacia el norte o sur dependiendo del hemisferio en que nos encontremos y de si nos aproximamos o alejamos a uno de los solsticios.

Por último tenemos el crepúsculo (no la película ni el libro) y el alba. El alba es simplemente el crepúsculo matutino. Tanto el crepúsculo matutino como el vespertino se corresponde con ese periodo de tiempo en el que el sol no es visible pero aún hay luz en el hemisferio en el que nos encontramos y viene motivado por la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre.


Un caso particular de orto es el orto helíaco (el orto helíaco de una estrella es su primera aparición por el horizonte este después de su período de invisibilidad). El de Sirius en particular 8ocurre cada 1440 años) tuvo una especial significación por su relación con el establecimiento del primer calendario solar, el calendario egipcio, del que somos herederos, lo cual nos permite deducir la fecha aproximada de su creación alrededor del 2781-2777 a.C. Las estrellas circumpolares no tienen orto ni ocaso.