Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

lunes, 1 de febrero de 2010

El Quinto Pino

Como la mayoría de los españoles sabemos (no sé si en el resto del mundo se usa esta frase), cuando se quiere expresar que algo está muy lejos utilizamos la expresión "en el quinto pino". Hoy, pues, me toca investigar un poco el origen de este dicho popular, que como todos debe de tener un motivo y un por qué.

Tras investigar un poco por la red y ver distintas posibilidades en referencia a su origen, he podido llegar a la conclusión de un más que plausible origen para esta cita, pues aunque no he podido ratificar su veracidad del todo, es más que posible que sea su verdadero origen.

La expresión "El quinto pino", parece provenir de la capital de España y de sus oriundos. El origen se debe a que durante el siglo XVIII, una de las principales arterias de la ciudad de la época era era el Paseo de Recoletos y su prolongación en dirección Norte, el actual Paseo de la Castellana. En ésta época se plantaron cinco pinos de gran tamaño, en perfecta alineación y bastante separados entre sí. El último de estos pinos (el quinto) quedaba ya casi en las afueras de la urbe y, debido a su privacidad y lejanía de las frecuentadas áreas de paseo, era bastante frecuentado por las parejas de enamorados que se refugiaban a la sombra del árbol para poder expresarse su amor sin ser vistos.

Es por ello que ir al quinto pino del paseo, era como estar lo suficientemente lejos como para poder actuar con un poco de libertad y mostrar su amor y de ahí que la frase haya ido perdurando por el tiempo hasta nuestra actualidad para indicar que algo está lejísimos.

1 comentarios:

Loles dijo...

Referente al quinto pino yo creía que solo era un dicho...pero una vez fui a Almería y preguntando por una farmacia me dijeron "por allí a la izquierda en el quinto pino"...creía que me tomaban el pelo...pero es que era una urbanización, jejeje, cuando me lo explicaron me moría de la risa

Publicar un comentario

RelPost