Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

lunes, 1 de marzo de 2010

Los números arábigos (HOAX)

La red está llena de HOAX, osea un bulo o noticia falsa en un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real a través, generalmente, del correo electrónico.

Básicamente, los HOAX o bulos se dividen en diferentes categorias como;Alertas sobre virus incurables, Falacias sobre personas, instituciones o empresas, Mensajes de temática religiosa, Cadenas de solidaridad, Cadenas de la suerte, Métodos para hacerse millonario, Regalos de grandes compañías, Leyendas urbanas, etc.

Hoy voy a hablar de uno que me ha llegado hace poco al correo perteneciente al último grupo, LEYENDAS URBANAS. El motivo es que aunque el contenido del mismo no sea cierto ni tenga una base científica, no deja de ser curioso. El HOAX es sobre el origen y significado de los números arábigos y dice asi:

"Los números que escribimos están compuestos por algoritmos, (1, 2, 3, 4, etc) llamados algoritmos arábigos, para distinguirlos de los llamados algoritmos romanos (I; II; III; IV; etc.)."

"Los árabes popularizaron estos algoritmos, pero su origen se remonta a los comerciantes fenicios que los usaban para contar y anotar su contabilidad comercial."

"¿Tú te preguntaste alguna vez, el motivo por el cual 1 significa “uno”, 2 significa “dos”, 3 significa “3”…?"

"¿Cuál es la lógica que existe en los algoritmos arábigos? ¡Fácil, muy fácil …! ¡Son ángulos!"

Según el HOAX si escribes el número en su "forma primitiva" (falsa), verás que; El número 1 tiene un ángulo, El número 2 tiene dos ángulos, El número 3 tiene tres, Y el “O” no tiene ángulos. A continuación os he dibujado un ejemplo explicativo de la teoría descrita.

Bueno, pues nada más lejos de la realidad , ya que se trata de una mera explicación folclórica del origen de los numeros arábigos modernos con argumentos aparentemente bien construidos, pero que están basados en las especulaciones de individuos que carecían del conocimiento de los hechos arqueológicos relevantes o vivían en una época anterior a que fueran descubiertos de nuevo y estaban intrigados de manera ingenua por el tema y encontraron una "explicación" que les "encajaba" un poco a modo de calzador.

La explicación era bonita pero incorrecta, podemos leer sobre el tema en su correspondiente articulo en WIKIPEDIA e infinidad de artículos científicos de la red.

1 comentarios:

Loles dijo...

la verdad es que los 9 ángulos del nueve si que los han puesto con calzador...!cuánta revoluta¡

Publicar un comentario

RelPost