Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

viernes, 23 de abril de 2010

Esferas de resina ABS

¿Conocéis esas bolas rojas o anaranjadas que hay en los cables de Alta Tensión que cruzan algunas carreteras?, ¿para qué sirven?, ¿por qué no están en todos los cables?, ¿por qué solo en carreteras?. Otra pregunta más para la colección de preguntas 'chorras' a resolver en mi mente.

Tras varias indagaciones, me he dado cuenta de que no era el único que se lo preguntaba y hallé en diversas fuentes la siguiente respuesta (dada por personal de 'Endesa Educa'):
''Las bolas rojas se instalan, desde el punto de vista aeronáutico, para indicar la presencia de una línea eléctrica a los pilotos de vuelo visual como helicópteros, avionetas, ultraligeros... todos estos pilotos utilizan las líneas de ferrocarriles y carreteras, para su orientación y por este motivo las bolas solo están instaladas en las torres y en los cruces de las líneas eléctricas con las carreteras.''

En resumen, resulta que los pilotos de 'vuelo visual' (el piloto, durante el vuelo, estima la posición de la aeronave a partir del reconocimiento visual del terreno, ya sea de instalaciones como de accidentes geográficos) utilizan principalmente las carreteras y líneas de ferrocarril (además de ríos y valles) para orientarse debidamente. Es por ello que este tipo de balizamiento se utiliza en las líneas eléctricas que atraviesan las carreteras y ferrocarriles en las proximidades de aeropuertos, helipuertos o aeródromos deportivos ya que los pilotos en sus maniobras de aterrizaje y despegue utilizan dichas infraestructuras, y su baja altura de vuelo en dichas maniobras junto a la baja visibilidad del cable incremente el riesgo de accidente contra el cableado de Alta Tensión.

Se trata, pues, de esferas de resina ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) diseñadas y dimensionadas para el balizamiento aéreo de los cables eléctricos de tierra y/o conductores de fases hasta 132 kV de tensión nominal. Existen en dos diametros (500 y 610 mm) y en color anaranjado de aviación internacional. Su peso instalado es menor de 3Kg.

3 comentarios:

Loles dijo...

Uy que nombre más raro ..acrilonitrikkkk...normal que le llamen ABS...
es que el que le puso los nombres a los compuestos químicos se cubrió de gloria....

Crystian dijo...

Tendrán algún aparato de sonido interno? Porque de visual, las mismas torres son más visibles que las esferas. Además he visto estas esferas, en torres de alta tensión, en lugares no cercanos a carreteras ni en las que pasaría un avión en mil años. No me convence la respuesta; seguiré buscando.

Anónimo dijo...

¿Por la noche que? por que no tienen ningún tipo de luz estroboscópica.

Y si son para señalización de o para los pilotos, ¿por que solo se encuentran en el cruce de los cables con una carretera y no en todo el tramo de la linea?.

Aparte ¿que pinta un avión u helicóptero volando a unos 20 metros del suelo?

Publicar un comentario

RelPost