Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

miércoles, 21 de enero de 2009

Los Asesinos

Asesinos, una palabra no muy bonita pero con historia. Y es que el término Asesino proviene de la famosa secta de los Assassini (conocida por múltiples libros, juegos y películas surtidos por el efecto Dan Brown). Esta secta era formalmente conocida como los ismaelitas, y era una facción herética y enemiga profusa de los sunítas ubicadas en el antiguo territorio iraní.

Pero ¿Por qué se les llamaba Asesinos?. Pues existen dos teorías al respecto, íntimamente relacionadas. La primera de ellas es que el falso profeta, jefe de los Ismaelitas se denominaba Hassan, más conocido como el Viejo de la Montaña y de ahí se deriva Hassassins como discípulos de Hassan. La segunda y más curiosa deriva de la droga Hachis formando el término Hachishins en referencia a los que actúan por medio de dicha droga, ya que los más fervientes discípulos de la secta sembraron el terror en todo el Medio Oriente por su capacidad y determinación para cometer asesinatos por orden del Viejo de la Montaña, bajo los efectos del narcótico.

¿Que trama desarrolló dicho personaje para conseguir tal control sobre la gente? Todo surge en un Castillo inexpugnable en lo alto de una montaña denominado Alamut o el Nido del Águila entre los siglos XI y XII. Allí el Viejo de la Montaña adoctrinaba religiosa y militarmente a los discípulos de la secta ismaelita, conocidos como fedayines, y se autoproclamaba como un gran profeta del Islam al que Alá le había otorgado grandes poderes. Entre dichos poderes se encontraba el de abrirle las puertas del paraíso a cualquier persona al que él designara. Para demostrarlo y poder obtener la determinación absoluta de sus más fervorosos creyentes (los fedayines, un arma viva a su disposición) les permitía el acceso al paraíso en vida para que conocieran sus gozos y virtudes y anhelaran conseguir la muerte por designación de su jefe con tal de poder volver a entrar al paraíso.

Evidentemente, no tenía las llaves del paraíso real, pero lo que sí que consiguió fue la creación de unos jardines secretos y ocultos en los que recreó el paraíso tal como lo describía el Corán, y lo llenó de huríes (damas del paraíso, realmente esclavas a su disposición que actuaban coaccionadas) a disposición de sus fedayines. Cuando decidía abrirle las puertas a uno de sus hombres, le entregaba la llave, que era una píldora de Hachís que les hacían tener alucinaciones y cuando volvían en si habían sido transportados a los jardines secretos, pensando que habían llegado al cielo a través de un vuelo astral o algo similar. Antes de regresar las huríes mezclaban de nuevo droga en su bebida y comida y lo llevaban de regreso al castillo. La irrepetible estancia en el jardín, unido al síndrome de abstinencia, hacía de éstos jóvenes (chicos inexpertos que no habían disfrutado de los placeres de la vida) un arma tremendamente eficaz, capaces de arriesgar su propia vida con anhelo de hallar la muerte bajo cualquier misión que le fuese encomendada.

9 comentarios:

Cárol solamente dijo...

Interesante, pero... ¿no sería otra droga en vez de Hachis? Es que eso de que el hachis tenga efectos alucinógenos no es muy creible y que provoque síndrome de abstinencia de una o dos veces que se ha probado...
También es cierto que ingerido no afecta igual que fumado, pero vamos, me parece un pelín exagerado ¿no sería opio?

Richal dijo...

En la historia está documentado como Hachís. Has de tener en cuenta que estamos hablando de una sociedad en la que estaba prohibido incluso el vino y por tanto la ingestión podía tener unos efectos más severos. Además se trata del siglo XI, donde la pureza de la misma y métodos de preparación podían ser muy diferentes.

Almog4v4R dijo...

El hachís era puro y suministrado por vía oral, es decir, algo radicalmente distinto a lo que hoy en día se conoce como 'fumar porros'.
En realidad, no hay evidencias documentadas de que a los fedayín se les introdujera en ese paraíso ficticio.
No obstante, es bastante creíble debido al gran trabajo psicológico que supone cercenar la voluntad de una persona de tal manera, siendo ésta capaz de morir o suicidarse a una orden de Ibn Sabbah (o el profeta de turno, ya que hubo varios).
Lo que, amigos míos, no os da que pensar algo acerca de los fanáticos musulmanes que se suicidan hoy en día? Tan solo tienen detrás un adoctrinamiento político y religioso? Bastan estos dos términos para anular así la voluntad de vivir de una persona?

Por cierto, los ismaelitas son una rama de la religión musulmana. Los hassasin son una parte 'radical' de los ismaelitas, no eran lo mismo. No obstante, tal y como se vería con el tiempo, las acciones del viejo de la montaña acabaron persiguiendo meramente fines económicos.

Un saludo, gracias por la entrada, muy interesante. ;)

Glasgow 4 dijo...

Si fuera por lo del Hachís, más medio mundo serían asesinos. No puede ser otro tipo de opiáceo?

Almog4v4R dijo...

Hola 'all alone or in twos'.
La droga se les suministraba presuntamente cuando los dormían para entrar y salir del 'paraíso'. Ésta les embotaba los sentidos y además, se les creaba una dependencia (probablemente por la cantidad suministrada, la pureza y el hecho de que era ingerida), la cual, los dejaba con una seria crisis drogodependiente, que hacía que contemplaran la muerte como una liberación.

Un saludo.

Cárol solamente dijo...

Almog4v4r,
me temo que poco sabes de drogras. El hachís que se consume actualmente (bien sea fumado o ingerido) difiere muy poco del de antaño, ya que el proceso de extracción es el mismo.
Ni tratándose de polen o resina, se consiguen efectos alucinógenos y muchísimo menos síndrome de abstinencia.
Me da a mi que esto tiene más de lírica que de historia... (No dudo que existieran, ni mucho menos, pero la forma en la que está contado... parece más un cuento para niños que otra cosa)
Por otro lado ¿qué insinuas con tus preguntas? "Tan solo tienen detrás un adoctrinamiento político y religioso? Bastan estos dos términos para anular así la voluntad de vivir de una persona?"
No acabo de pillarte la intención, la verdad

Almog4v4R dijo...

Según lo que yo he leído, claro que en estos temas hay que procurar discernir la documentación histórica fiable y las suposiciones, se les suministraba una droga supuestamente compuesta por hachís para embotarles los sentidos y que estuvieran con la mente aletargada durante su estancia en el 'paraíso'. Si de verdad los dormían, no sé si era por efecto del hachís o esa píldora estaba mezclada con otras sustancias, no obstante, el Delta-9 THC SÍ puede producir alucinaciones si es consumido en en altas dosis. Y SÍ que produce síndrome de abstinencia.

Evidentemente, el principio activo que se consume es el mismo, pero no hablamos ni de las mismas cantidades ni de la misma pureza.

Respecto a tu última pregunta, Cárol, me refiero a que mecanismos esconden en su interior las organizaciones terroristas actuales que cuentan con combatientes suicidas entre sus miembros. Sí es únicamente un adoctrinamiento religioso-político o si, por el contrario, se esconde algún tipo de mecanismo biológico.

Un saludo.

Cárol solamente dijo...

Yo sigo pensando que, si es cierto que les drogaban, por la descripción que hacen de los efectos, es más fácil que sea un opiaceo que un cannabico, pero bueno... es mi opinión.
Y respecto a los mecanismos de las organizaciones terroristas actuales, me temo que difieren muy poco de los mecanismos de las sectas apocalípticas. Dudo que sea un mecanismo biológico como tal, yo entiendo que unen el adoctrinamiento religioso con técnicas de lavado de cerebro y selección de personas con algún desequilibro emocional. Os recomiendo que os leais el libro sobre sectas de Pepe Rodríguez, que es muy básico pero instructivo.
:)

Cárol solamente dijo...

Mirad lo que he encontrado:
http://www.sectas.org/Secciones_Especiales/11sept/Resenia_Terr.htm

Publicar un comentario

RelPost