Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

miércoles, 11 de febrero de 2009

Las Notas Musicales

Todo el mundo conocemos las notas musicales, o al menos en su estado de escala musical diatónica, osea sin alteraciones ni cambios en la tonalidad. Dicha escala está compuesta por siete sonidos que son, según el sistema de notación musical latino: do, re, mi, fa, sol, la, si.

Pero, ¿de dónde viene esa denominación latina de las notas musicales?

El origen de los nombres de las notas musicales se debe a Guido D'Arezzo en el siglo XI y para ello se basó en el primer verso del Himno a San Juan Bautista escrito por el monje benedictino Paulus Diaconus (Pablo el Diácono) y denominado "Ut queant laxis" en el siglo VIII.

Lo peculiar de este texto, y que debió de inspirar a D'Arezzo, es que cada uno de los versos que lo componen empiezan por uno de los tonos de la escala musical (excepto la nota "SI" como se verá un poco más adelante) en orden ascendente, osea el primer verso se entona con "DO", el segundo con "RE", etc., tal y como se puede apreciar en el pentagrama (notas en rojo). De ahí que se le ocurriese denominar a cada uno de estos tonos con la sílaba cantada (la primera de cada verso).

A continuación os pongo el verso original escrito y su traducción a nuestro idioma:

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes

En español, significa: "Para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, disuelve los pecados de labios impuros, San Juan"

Como podemos ver en un principio a la nota "DO" se le denominaba "UT" (hoy en día aún utilizado en el alemán y para el Canto Gregoriano), pero posteriormente, allá por el siglo XVIII, Giovanni Battista propuso la sustitución de la nota "UT" por "DO" (de Dominus, Señor) para facilitar el solfeo de las notas al terminar en vocal.

Por otra parte, la nota "SI" (formada por las iniciales de Sancte Iohannes) no fue introducida al sistema de notación musical hasta el siglo XVI, ya que el monje Guido D'Arezzo no asignó la séptima nota, "SI" por ser, en aquella época, considerada como un tono diabólico (diabulus in musica).




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la nota SI no lo sabìa y menos que se lo tuviera como un sonido diabòlico. Siempre aprendemos algo ...

Anónimo dijo...

pues no me sirvio de nadA LOS COMENTARIOS

Anónimo dijo...

Me ayudo mucho la informacion y muy interesante, es bueno aprender nuevas cosas.

Unknown dijo...

Muy interesante. La verdad es que siempre me pregunte de donde venía esa denominación...te voy enlazar desde mi web porque a mis lectores les va a interesar esto!

Publicar un comentario

RelPost