Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

miércoles, 18 de febrero de 2009

Una de Cal y otra de Arena

El otro día escuché la frase esa tan famosa de "una de cal y otra de arena" y sin saber muy bien por qué (excepto por el extraño funcionamiento de mi cerebro) me puse a pensar en ella hasta llegar a la pregunta madre. En ese dicho, ¿qué es lo bueno y que es lo malo?

Y es que las interpretaciones pueden ser muy diversas ya que se tratan de dos elementos que según el contexto y su propósito pueden actuar como agentes "buenos o malos". Así que para variar me ha tocado investigar un poquito el tema (gracias GOOGLE).

Lo primero es que analizando el significado expreso del dicho, éste trata de expresar las alternancias de la vida, algo así como lo propicio y lo adverso, las satisfacciones y las penurias que te da la vida. Siguiendo este punto de vista es un razonamiento bastante lógico y que ha existido a lo largo de la historia del ser humano como el dicho de "las siete vacas gordas y las siete flacas" del Antiguo Testamento (Génesis 41) o las "eras de prosperidad y las de pobreza" que se debían de esperar en la vida cotidiana del Antiguo Egipto dictadas fundamentalmente por las crecidas del Nilo y la fertilidad a él asociada. El problema es que este hilo de investigación no aclara qué es lo bueno y qué es lo malo.

Por otro lado tenemos la Cal y la Arena tomadas como elementos básicos de la construcción y se puede asumir que se trata de reflejar que no es posible concebir una cantidad de uno de los elementos sin la misma cantidad del otro para llegar a un buen resultado (es más, hay quien opina que la frase completa es "Una de cal y otra de arena y la mezcla solo buena") y aunque esto no aclara el papel que le corresponde a cada uno de los elementos (bueno o malo) si que me acerca bastante a la respuesta final.

En definitiva, según parece, la teoría mejor aceptada en la red y en publicaciones impresas corresponde a la descrita por A. Buitrago Jiménez en "Diccionario Espasa de dichos y frases hechas" y reza lo siguiente:

"Dar una de cal y otra de arena. Actuar alternativamente de forma positiva y negativa. Antiguamente, cuando no existía el cemento, los ladrillos o piedras se fijaban con mortero, un compuesto que se hacía con una palada de cal -el material caro y más noble- y otra de arena, lo más abundante y menos importante."

Así que según parece el criterio diferenciador de los dos elementos al final es el dinero (maldita sociedad). De manera que lo bueno es la "CAL" y lo malo es la "ARENA". ¡Por fin me puedo dormir tranquilo!

Gracias de nuevo por vuestra lectura.

1 comentarios:

Loles dijo...

Ya te daré yo a tí cal de la buena....
como te hechen una palá de cal viva encima ya verás si es buena y noble....pero bueno muchas gracias por aclarar mi duda

Xao

Publicar un comentario

RelPost