Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

jueves, 23 de abril de 2009

Día del Libro

Hoy es 23 de abril "Día del Libro". Hay días que pasan desapercibidos y que no se le hacen mucho caso (por ejemplo ayer era el día de la Tierra y el de la Lucha contra la malaria), pero ése no es el caso del día de hoy. Quizás sea por la tradición de Cataluña de regalar un libro y una rosa por ser el día de Sant Jordi, o quizás sea por la necesidad de cultura que se está generando en esta sociedad. El caso es que año tras año se va implantando esta celebración y va cogiendo importancia.

Son muchos los centros comerciales y librerías que conmemoran esta festividad con interesantes ofertas y descuentos en los libros y en muchos centros de enseñanza, bibliotecas y asociaciones relacionadas con el tema se realizan actos y eventos conmemorativos. Pero, ¿por qué se ha establecido el día de hoy como el día del libro?

Según parece la elección del día 23 de abril como Día del Libro se debe a la curiosa coincidencia de celebrarse en el mismo día el fallecimiento de escritores de fama mundial como Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega (no confundir con Garcilaso de la Vega), todos ellos del año 1616.

Parece una coincidencia poco probable, y es que realmente aunque la Historia da como fecha del óbito de los tres escritores el 23 de abril, se tratan de errores aceptados por los historiadores y matizados, ya que la terna de personajes no fallecieron el mismo día.
  • En cambio Cervantes murió el 22 de abril de 1616 (Madrid, España) pero fue enterrado el 23 de abril y es la fecha que popularmente se reconoce como de su defunción.
  • El caso de Shakespeare es un poco más curioso y es que aunque murió el 23 de abril de 1616, esta fecha es del calendario juliano (en Reino Unido establecieron el calendario gregoriano en 1752) no del gregoriano que en España estaba establecido desde 1582. Por lo que realmente en el calendario español de la época Sir William falleció el 3 de mayo de 1616 debido a la descompensación de los calendarios (que otro día hablaremos).

En fin, lo más importante de todo ello es el fomento de la cultura y en particular de la lectura, ¡así a ver si cuando me decida a escribir un libro (aunque sea de recortes del Blog) logro vender alguno!

1 comentarios:

Loles dijo...

La cuestion no es escribir y vender...si no que te lo publiquen...que eso es ahrto más dificil....

Publicar un comentario

RelPost