Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

lunes, 27 de abril de 2009

Morse fácil de aprender

Hoy se celebra el 218 aniversario del nacimiento de Samuel Finley Breese Morse, inventor del código del mismo nombre. Aunque más bien deberíamos decir propietario de la patente de dicho código, ya que realmente fue inventado y desarrollado por Alfred Vail en 1835 mientras colaboraba con Samuel Morse en la invención del Telégrafo.

Vail se encargo de diseñar un sistema de transmisión de mensajes de manera que los números o letras se podían representar mediante la combinación de puntos (pulsación mínima en la señal emitida por el telégrafo) y rayas (duración aproximada de tres puntos). Mediante la correcta combinación de los sonidos y mediante un estándar de separación de caracteres y palabras (cada letra se separa por una ausencia de señal de duración como un punto y cada palabra por ausencia de tres veces la raya). Morse reconoció la valía del sistema y lo patentó junto con el invento del telégrafo (como jefe del grupo investigador).

Aunque el código morse es complicado de recordar existen reglas nemotécnicas que facilitan su memorización. El truco está en memorizar una palabra clave concreta para cada una de las letras. La palabra clave empieza por la letra que representa y tienen tantas sílabas como sonidos en Morse la representan. Después se sustituyen todas las letras "o" de la palabra por "-" raya y el resto de vocales por "·" puntos.

Parece complejo pero si se mira con detenimiento no lo es. Y para muestra un botón:

A: Asno ·-
B: Bonaparte -···
C: Cocacola -·-·
D: Docena -··
E: Él ·
F: Farandola ··-·
G: Góndola --·
H: Himalaya ····
I: Isla ··
J: Jabonoso ·---
K: Cocino -·-
L: Limonada ·-··
M: Mono --
N: Nota
Ñ: Ñoñopatoso --·--
O: Oporto ---
P: Pisotones ·--·
Q: Cocoliso --·-
R: Ramona ·-·
S: Sardina ···
T: Tos -
U: Único ··-
V: Ventilador ···-
W: wagon-Post ·--
X: Xolifico -··-
Y: Yosimojo -·--
Z: Zoco Persa --··

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo ideal es aprender los signos por su sonido directamente,aunque cueste mas.Si se aprenden con el sistema que dices,luego tienes que traducir la palabra a sonido mentalmente y pierdes mucha velocidad.
Aunque si uno prefiere la facilidad de aprendizaje a la posterior calidad de recepción, el sistema sirve.


Telegrafista.

Adam Smith Gonzalez dijo...

si anonimo 26 de marzo, pero para empezar y memorizar al principio, este metodo sirve, despues con el uso se gana velocidad

Publicar un comentario

RelPost