Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

lunes, 13 de julio de 2009

Banderas de señales

Siempre me ha llamado la atención el lenguaje de banderas marítimas, y es que no es muy habitual pensar que una representación de banderas mediante distintas combinaciones pueda resultar ser un mensaje, y menos aún que cada bandera tenga asociada una letra del alfabeto o un número del 0 al 9.

Y es que cada tipo de bandera en náutica representa una letra o número y a su vez un mensaje específico. Por ejemplo la bandera equivalente a la letra A "ALFA" izada de manera independiente significa "tengo un buzo sumergido. Manténgase alejado y reduzca la velocidad" o por ejemplo la letra V "VICTOR" significa "Necesito auxilio".

En definitiva, este código marítimo dictado por el British Board of Trade en 1855 y revisado y aprobado por la organización Marítima Internacional en 1965, tiene como finalidad resolver situaciones críticas y/o peligrosas en relación con la seguridad de la navegación y de las personas.En dicho código cada letra o grupo de letras, representadas por banderas, tiene un significado particular. Consta de veintiséis banderas alfabéticas, diez gallardetes numéricos, tres gallardetes repetidores y un gallardete característico. Por su forma, una bandera se llama cuadra cuando es rectangular, corneta si remata en dos puntas en el lado opuesto a la vaina, y gallardete si es triangular.

El método comunicativo consiste en transmitir un mensaje formado por una o varias palabras, o números, de manera que se iza en el mástil delantero las banderas que representan las letras y números del mensaje, alineadas de arriba hacia abajo. También se pueden utilizar las banderas de manera individual o en agrupaciones de dos, en cuyo caso tienen un significado determinado según un código internacionalmente vigente.

Debido al extendido uso de la radio en las comunicaciones marinas este código se ha reducido bastante en cuanto a aplicación se refiere, no obstante, se siguen utilizando de forma generalizada las banderas individuales o en combinaciones de dos, para señalizar un aviso determinado.

A continuación os enlazo a un artículo de la WIKIPEDIA donde se detalla el significado de cada bandera.

Y también a otro de WIKIMEDIA COMMONS con el nombre de cada una de ellas.

Según todo esto mi nombre de Blogger sería ROMEO-INDIA-CHARLIE-HOTEL-ALFA-LIMA o bien:



0 comentarios:

Publicar un comentario

RelPost