Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

jueves, 9 de julio de 2009

El Cancerbero y Heracles

Dentro de la jerga que los periodistas deportivos utilizan para no repetir en exceso un mismo término o bien durante las retransmisiones o bien en la redacción de noticias, hay muchos sinónimos no muy habituales dentro del habla popular pero sí que completamente normales en la terminología deportiva, incluso cuando es el mismo "pueblo llano" el que lo usa, que tienen un cuanto menos curioso y extraño.

Hace unos meses ya redacté una entrada en referencia al uso de la palabra "Galeno" para denominar a los médicos deportivos (generalmente pero no exclusivamente), hoy le toca el turno a una de las denominaciones para el portero o guardameta: El Cancerbero.

Y es que tan coloquial término tiene un origen mitológico, en concreto de la mitología griega donde Cerbero (en griego Κέρβερος, "demonio del pozo") era el nombre que recibía el perro de Hades (dios de los muertos) o también conocido como "Can Cerbero". Se trataba de un monstruo de 3 cabezas con una serpiente en vez de cola y su misión era guardar la puerta del infierno para que los muertos no escapasen y los vivos no pudieran entrar.

El mito proviene de las doce misiones que Heracles (o Hércules) tuvo que realizar, como penitencia por asesinar a sus propios hijos. La síbila délfica (una profeta del oráculo de Delfos según la mitología griega) le encargó entre otras misiones:

1. Matar al león de Nemea y tomar su piel
2. Matar a la hidra de Lerna
3. Capturar a la cierva de Cerinia
4. Capturar al jabalí de Erimanto
5. Limpiar los establos de Augías en un día
6. Matar a los pájaros del Estínfalo
7. Capturar al toro de Creta
8. Robar las yeguas de Diomedes
9. Robar el cinturón de Hipólita
10. Robar el ganado de Gerión
11. Robar las manzanas del jardín de las Hespérides

El último de los doce trabajos de Heracles fue capturar a Cerbero, para lo que tuvo que ser iniciado en los ritos de iniciación eleusinos y aprender así cómo entrar y salir vivo del Hades. Encontró la entrada al inframundo en Tanaerum (punto en el que el continente griego se adentra más pronunciadamente en el Mediterráneo y Atenea y Hermes le ayudaron a traspasar la entrada a la ida y a la vuelta. Según la tradición Heracles luchó con el perro y lo arrastró fuera del Hades.

De esta función de guardián de la puerta es de donde se ha generado la sinonimia entre portero (deportivo), guardameta y cancerbero.


1 comentarios:

Loles dijo...

yo creía que se lo decían a los porteros feos....jejejje...es broma...interesante

Publicar un comentario

RelPost