Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

jueves, 2 de julio de 2009

El primer anuncio

Ayer 1 de Julio fue un aniversario que para algunos puede ser ciertamente cargante, y es que fue el 68º Aniversario del primer anuncio en la TV. Ya ha llovido desde entonces y tal como dijo Dios en el Génesis (creced y multiplicaos) la publicidad ha ido proliferando hasta límites casi incontrolables, de manera que al espectador se le "acribilla" a publicidad a través de todos los medios disponibles (incluso hay WEBS que te pagan por ver publicidad). No obstante, debido a la gran importancia de esta técnica comercial en nuestra época he decidido hacer un pequeño homenaje sobre alguna de sus curiosidades.

La primera cuña publicitaria de la TV se produjo en la WNBT (hoy en día WNBC). Dicho canal empezó a emitir en pruebas el 30 de junio de 1941 con un combate de boxeo amateur desde el Jamaica Arena en Queens (NY) convirtiéndose en la primera emisora con licencia comercial para la programación de televisión en todo el mundo. A partir del día siguiente (1 de julio) la cadena empezó a emitir de manera regular (ver primera parrilla de TV en la imagen de a continuación) con el partido de Béisbol entre los Brooklyn Dodgers y los Philadelphia Phillies. durante la emisión del encuentro se produjo la primera cuña publicitaria en TV (no se esperaron mucho), donde durante 10 segundos se vio sobreimpresa en la parte inferior derecha un cartel mientras una voz en off leía un texto. Dicho anuncio perteneció a los relojes Bulova. La empresa pagó por el anuncio la cantidad de 4 dolares más 5 dolares adicionales por el uso de las instalaciones.

Lo más curioso del tema es que ésta misma compañía también había sido la primera en emitir cuñas publicitarias por la radio (visión comercial) al anunciarse al son de los pitidos horarios de las 8 de la mañana mediante el lema "B-U-L-O-V-A, It's Bulova Time" allá por el 1926.

El poder comercial y visionario de esta compañía no tuvo límites. Bulova fue la primera compañía en normalizar sus piezas a principios de siglo. Fue la primera marca en hacer publicidad por la radio, fue el primer reloj que se vendió a bordo de un avión, fue el reloj utilizado por las tropas norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial. Participó activamente en las aventuras espaciales de los programas Géminis y Apolo.

Como curiosidad añadida dentro del mundo de los anuncios, el primer anuncio conocido del cual se tiene registro, data del año 3.000 a. de C. Se trata de un cartel encontrado en las ruinas egipcias de la ciudad de Tebas. El anuncio ofrece una recompensa de una moneda de oro a quien capture y devuelva a su amo un esclavo fugado llamado Shem-Sam.

2 comentarios:

Loles dijo...

Pues para ser la marca de reloges que más se ha anunciado...no los había oído en mi vida...mira tu por donde...

Richal dijo...

Normal.... su campo publicitario fue principalmente el norteamericano

Publicar un comentario

RelPost