Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

lunes, 16 de febrero de 2009

Carnaval

Entramos en plena semana de Carnaval, celebración muy arraigada en muchas poblaciones españolas, donde la fiesta no tiene fin y la gente disfruta de unos días de diversión y desenfreno (en algunos casos) con disfraces y demás actividades. Pero, ¿qué celebramos en realidad?. Veamos si podemos aclarar algunas preguntas.

¿Cuándo es carnaval? El carnaval es realmente una celebración de calendario variable ya que va en función de la cuaresma cristiana. La forma de fijar esta celebración, y en general toda la Semana Santa, se basa en el calendario lunar y es por ello que sea variable de año en año, ya que los años lunares no son exactamente iguales a los años naturales. Según ésto el Domingo de Resurección es el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera y el domingo anterior es Domingo de Ramos (final de la cuaresma). Restando cuarenta días al Domingo de Ramos tenemos el Miércoles de Ceniza (inicio de la Cuaresma) y la semana anterior se celebra el Carnaval.

¿Qúe es lo que se celebra?. Bueno, pues la Cuaresma es en sí una rememoración del periodo de 40 días que Jesucristo pasó en el desierto previo a su Ministerio. Ésta es una época, por lo tanto de recogimiento y meditación, que el cristiano celebra con un periodo de penitencia marcado por el ayuno y la abstinencia. Es por ello que en la antigüedad los cristianos, en los días previos a la Cuaresma tuviesen unos días de permisividad y cierto descontrol en los que se realizaban fiestas en las calles y los participantes se disfrazaban y ocultaban sus rostros a los demás para no ser reconocidos y poder darse un poco al desenfreno en lo que denominaron como Carnaval, del italiano "carnevale", osea permisión de comer carne, que es justamente lo que los católicos no podían hacer durante todos los viernes de Cuaresma.

Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. El término "Carnaval" se aplica también a otros tipos de festividades que no están situadas en el tiempo de las calestolendas (tiempo previo a la cuaresma), pero que comparten elementos similares, tales como los desfiles de comparsas.
Muchas son la festividades de Carnaval que se celebran en España (para fiestas en este país nos acogemos a todas), y entra las más importantes cabe destacar:
Así que ya sabéis, ¡a disfrutar que viene el Carnaval!.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente el viernes pasado estuvimos comentando en mi curro que en Francia y EEUU, se celebra sobre todo el Mardi Grass (martes "graso"), que siginifica exactamente lo mismo que el carnaval... y que en Francia, al parecer, es "el día de la crepe" (eso todavía lo tengo que contrastar con algún francés)

GSC 4 dijo...

Carnaval, la que tenemos que monmtare en la despedida. si salgo, q aun no se, recurrire a la batra de la "facul" y al careto de Albert

Cárol solamente dijo...

Por cierto,
hoy en el trabajo acabamos de celebrar el Mardi Gras, nos hemos almorzado unas crepas suuuuuuper buenas
jijijijiji

Publicar un comentario

RelPost