Hoy es día 19 de Marzo o lo que es lo mismo el día de San José. Este día tiene una importancia extrema dentro del calendario festivo de los valencianos y es que además de celebrarse el Día del Padre (Felicidades Papá) es el día grande de la Fallas Valencianas, "La Nit de la Cremà" (osea el día en que se prenden fuego a los monumentos falleros y se da por terminada la fiesta por antonomasia de Valencia).
Pero, ¿de dónde surgen las fallas y por qué tienen ese nombre?
Primero nos referiremos a la toponimia del término Fallas. Proveniente del valenciano medieval, la palabra "falla" deriva del latín "facula" diminutivo de "fax", antorcha. El término "facula" se utilizaba, por tanto, para referirse a las pequeñas antorchas que los valencianos utilizaban para la iluminación en las fiestas extraordinarias y patronales. De ahí que a las hogueras que se realizaban la víspera de San José (tal y como ahora explicaré) para anunciar dicha festividad se les pasara a denominar, por extensión, Fallas.
Sobre el origen de las fallas la versión mas extendida y socialmente aceptada indica que esta festividad fue iniciada por el gremio de carpinteros que en la víspera de la festividad de su patrón, San José quemaban en una hoguera las maderas y trastos viejos para hacer limpieza antes de entrar en la primavera donde la demanda de trabajo en sus talleres empezaba a crecer.
En su origen, los artesanos que durante el invierno encendían al anochecer unos candiles suspendidos, al estilo candelabro, sobre una estructura de madera, al llegar el buen tiempo (la primavera) los quemaban y aprovechaban para hacer limpieza de todos los restos de madera que habían ido acopiando durante todo el año en sus talleres, sacando las tablillas y demás a la calle, apilándolas y prendiéndoles fuego.
Con el transcurso de los años, los vecinos aprovecharon esta costumbre para deshacerse de muebles y otros trastos viejos que ya no servían en la casa, pasando a convertirse en una tradición y festividad popular y lo que en un primer momento eran muebles poco a poco se le fueron añadiendo telas y ropajes y dando formas de muñecos (ninots) que representaban la sociedad en la que vivían, lo que provocó el disgusto de la burguesía y del clero (al que normalmente satirizaban).
Esta novedad surge en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando estas rudimentarias hogueras empiezan a transformarse en monumentos satíricos de la sociedad y de los personajes públicos. Consecuentemente empezaron a colocarse carteles en los que mediante un breve poema de carácter irónico se hacía mención a algún personaje de la sociedad local. Además, los niños iban de casa en casa pidiendo "una estoreta velleta" (una alfombra vieja), que se convirtió en un canto popular para recoger todo tipo de muebles y utensilios viejos para quemarlos en la hoguera.
Hoy en día las fallas (Declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional) mueven cerca un millón de turistas anualmente. Se plantan 385 monumentos en la ciudad de Valencia y más de 250 en el resto de la provincia. El Gremio de Artistas Falleros subsiste como entidad encargada de enseñar el antiguo oficio de producción de monumentos falleros.
1 comentarios:
Disculpad las molestias que pueda haber ocasionado el mantenimiento del Blog durante el día de hoy, pero ha sido con la intención de mejorarlo. Espero ya podáis usar los servicios con total normalidad. Gracias
Publicar un comentario