Hoy empieza una nueva etapa profesional en mi vida (causada por la crisis económica) y esperemos que sea exitosa, ya que el proyecto parece interesante. Por lo tanto hoy voy a escribir sobre un tema muy ligado a mi profesión, la ingeniería, pero sin dejar a lado esa filosofía de temas curiosos que rigen el presente Blog.
Por ello el artículo de hoy va dedicado a una extraña e imponente obra de ingeniería, muy poco habitual, el conocido como puente acuífero de Magdeburgo en Alemania o (Wasserstrassenkreuz). Se trata de una especie de acueducto gigante cuya finalidad en vez del transporte de agua, es el uso de la misma como medio de transporte para embarcaciones, vamos que se trata de un puente para barcos sobre obstáculos como valles o ríos.
El Wasserstrassenkreuz se encuentra construido sobre el río Elba y es el más grande de toda Europa en lo que a este tipo de construcciones se refiere. Mide 918 m de longitud y une dos grandes canales alemanes como son el Mittellandkanal y el Elba–Havel. La función principal del canal es facilitar el comercio marítimo y su construcción ha ahorrado a las embarcaciones un tramo de unos 12 kilómetros. Se comenzó a construir en 1997 y fue completado en octubre de 2003, con un costo de aproximadamente 500 mil millones de euros. Este canal-puente fue ya concebido en 1919, sin embargo su construcción fue pospuesta por ambas guerras mundiales y la separación de Alemania durante la Guerra Fría.
Como pregunta curiosa sobre este tipo de construcciones tenemos: ¿El puente se ha diseñado para soportar las cargas del peso del agua que fluye por él y el de las embarcaciones que pueden navegarlo o por el contrario sólo se ha considerado el peso del agua? Tras las curiosas fotos del puente os muestro la solución.
El puente solo tuvo que ser dimensionado en función del agua que debía de soportar, sin tener en consideración el peso de los barcos, ya que según el principio de Arquímedes un barco siempre desplaza una cantidad de agua que pesa exactamente igual que el barco, por lo tanto si sobre el canal pasa un barco, el equivalente a su peso de agua es desalojado y ya no afecta al canal-puente sino que es repartido por el resto del sistema fluvial.
4 comentarios:
Mucha suerte en tu nueva etapa profesional, espero que sea igual de exitosa que tu blog.
Fantástica entrada ;)
Muy interesante....si señor...La verdad es que no conocía nada así...y en España menos...es una solución muy práctica.
Solo ví en un reportaje algo como unas piscinas o tanques que se llenan y vacían para que los barcos puedan vencer el salto del Duero en el paso de España a Portugal...
Gracias por la aclaración del reparto de las cargas....lo suponía pero lo hubiera verificado...menos mal que lo has dicho...
SUERTEEEEE....X
Pues es bastante interesante, peo claro, solo para zonas con mucha agua, jeje. El caso es que es práctico, es como una circunvalación marítima.
Por cierto suerte en el trabajo.
Y una última cosita, el libro que te estás leyendo regulín (al menos a mi), mucho mejor la sombra del viento, si no te lo has leído.
Besos.
mucha suerte!!, el tema publicado es muy interesante y quiero hacer un trabajo sobre ello para una asignatura de mi carrera pero no encuentro información sobre su construcción si me pudieran informar sobre ello. mi e-mail es tamara_baezza_03@hotmail.com.
Os lo agradecería!!
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