Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

lunes, 16 de marzo de 2009

Multiplicar con los dedos

Contar es algo muy importante para el desarrollo de nuestras vidas y en concreto las operaciones matemáticas básicas. Y es que el contar es tan antiguo en la historia del hombre como lo puede ser el leer y el escribir, o incluso más antiguo que ellas ya que la idea de dibujar surcos en la arena para ayudar a contar parece ser que puede ser anterior a la necesidad de representar caracteres en forma de escritura para plasmar el lenguaje oral.

Es más, han existido culturas en la antigüedad que han poseído métodos de cálculo muy extensos frente a un reducido vocabulario. La mayor parte de los sistemas numéricos se basaban en sistemas cálculo en base 5, 10 o 20. La base 5 fue una de las más utilizadas en la antigüedad por el uso de los dedos de la mano como ayuda en el conteo de manera que en muchos idiomas las palabras que significan "cinco" y "mano" son las mismas o poseen una raíz común, por ejemplo los Tamanacos, una tribu de América del Sur usaban la misma palabra para el cinco que para "una mano entera" y la palabra siete era "dos de la otra mano". Por otra parte los números del 11 al 15 eran "dos manos y 'n' dedos de un pie" y el número 20 se llamaba "un indio" en referencia a todos los dedos de una misma persona, y 40 eran "dos indios".

La nomenclatura de los números se basaba, en la antigüedad por lo tanto, en las partes del cuerpo humano e incluso actualmente se habla de dígitos (de la raíz latina para la palabra dedos) para referirse a las cifras que componen los números. que tiene un origen en la palabra latina dedos.

Al parecer fue la necesidad de nombrar los números mayores de cinco lo que obligó a adoptar el sistema en base 10. Durante la Edad Media fueron muy pocas personas las que conocían las tablas de multiplicar mayores de cinco, y para ayudar a el aprendizaje de dichas tablas se inventaron diversos métodos de ayuda basados, como no en las manos.

La tabla del 9. Para el aprendizaje y memorización de la tabla del 9 basta con que usemos las manos. Abre las manos con las palmas hacia abajo y numerando los dedos de izquierda a derecha del 1 al 10 bajamos el dedo por el que queremos multiplicar el 9. Por ejemplo: 3 x 9 = 27. Coloca hacia abajo el dedo que corresponda, desde la izquierda, al número que vas a multiplicar. En este caso sería tu 3er dedo o dedo medio de tu mano izquierda.

Nota que ahora tienes 2 dedos, un espacio, y luego otros 7 dedos. De manera que los dedos a la izquierda del bajado representan las decenas del resultado y los dedos de la derecha las unidades, osea 2 y 7: 27.

Otro truco con las manos es válido para las tablas a partir del 6. Numeramos los dedos de ambas manos desde 6 hasta 10. Para multiplicar, por ejemplo 7 x 7 juntamos los dedos número 7 de cada mano, como se muestra en la imagen.
  • Contamos ambos dedos (los que están unidos) y los que hay por debajo, que hacen un total de 4 (significa 40)
  • Contamos los dedos que hay por encima, multiplicando los de cada mano, que son 3 (mano izq.) x 3 (mano der.) = 9
  • Resultado final: 40 + 9 = 49

Este método se conoce como la multiplicación rusa. Podéis probar más combinaciones.

2 comentarios:

Loles dijo...

Ey...funciona...jejejej que gracia...y esto pq no lo enseñan en el cole....claro es que la cancioncita es más pegadiza....jejejej...muy interesante...ya no me volveré a equivocar....

Victor dijo...

jejeje joder si hubiera sabido esto en 4º de EGB, muy bueno....

Publicar un comentario

RelPost