Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

lunes, 30 de marzo de 2009

Los Galenos

Este fin de semana debido a los compromisos internacionales de las distintas selecciones de fútbol no ha habido liga, por lo que los periódicos deportivos han tenido que centrarse en otros deportes (menos mal que ha empezado la F-1 y Nadal está en liza).

No obstante, cuando las noticias se centran en el mundo del fútbol, es muy común leer noticias referentes a las distintas lesiones de los frágiles futbolistas de cristal y entonces entran en acción los servicios médicos a los que los redactores y periodistas gustan de llamar "galenos" en vez de médicos como les llama todo el mundo. No obstante ambas palabras son sinónimas, pero la primera de ellas me ha llamado la atención y he decidido buscar porqué se les llama también con esa acepción: Galenos.

La respuesta es bastante sencilla y viene relacionada con Galeno de Pérgamo uno de los padres de la medicina. Galeno nacido en la antigua ciudad de Pérgamo (ubicada en la actual Turquía) en el año 130 d.C, pertenecía a una familia de buena posición (hijo de Aelius Nicon, arquitecto y terrateniente) y estudió filosofía y ciencias naturales para acabar centrándose en los estudios de medicina.

Estudió en Esmirna y Alejandría dónde consiguió una importante reputación como cirujano por su habilidad a curar las heridas de los gladiadores. Marchó a vivir a Roma donde llegó a ser el médico personal de césares como Lucio Vero, Marco Aurelio y Cómodo, época en la que logró asimilar todo el conocimiento médico de la época y escribió diversas obras de medicina en griego. La anatomía, la fisiología, la patología, la terapeútica, la higiene y otras muchas disciplinas fueron reflejadas en su extensa obra. El arte de medicar fue un libro práctico de terapeútica y fue conocido durante muchos años como Ars magna.

Se le atribuye a Galeno el uso de medicamentos en gran escala (él mismo recogía las plantas curativas y preparaba su prescripciones a base de mezclas complejas). Un medicamento preparado por Galeno, conocido como "triaca" o "teriaca" constaba de 70 ingredientes y pretendía ser una especie de antídoto universal. Este remedio permaneció vigente hasta el siglo XIX, siendo debida su popularidad al hecho de contener opio.

Otras donaciones de Galeno a la medicina fueron la demostración de cómo diversos músculos eran controlados por la médula espinal, demostró las funciones del riñón y la vejiga y que por las arterias circula sangre, y estableciendo las diferencias estructurales entre venas y arterias y describiendo las válvulas del corazón.

Por otra parte describió diversas enfermedades infecciosas (como la peste de los años 165-170) y su propagación y los métodos de conservación y preparación de fármacos, base de la actual Farmacia galénica.

1 comentarios:

GREGORIO dijo...

Muy bien Ricardo:Había oido hablar bastante de este buen hombre,pero no sabía que había hecho tantas cosas. Un abrazo.

Publicar un comentario

RelPost