Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

lunes, 6 de abril de 2009

Gemelos de distinto género

Hoy la pregunta me viene desde el mundo de la Biología, y se trata en concreto sobre el tema de los mellizos y los gemelos. La curiosidad que se me planteaba es si es posible la existencia de gemelos de distinto género (niño y niña a la vez). Veamos primero la explicación de lo que es un mellizo y un gemelo para luego resolver la duda.

En general hablamos de gemelos o mellizos cuando nos referimos a aquellas personas que resultan de una única gestacióno parto. Se trata pues (en el caso de la especie humana) de individuos que comparten el útero durante el embarazo. Usamos el término "mellizos" para los gemelos policigóticos y "gemelos" para los monocigóticos.

Un mellizo o gemelo policigótico son los que se originan por fecundación separada de dos óvulos por dos espermatozoides dando lugar a hermanos no idénticos, con un 50% de similitud genética (la misma que en el caso de hermanos separados) y por supuesto pueden ser de distinto sexo entre sí.

En el caso de gemelos monocigóticos o gemelos simplemente, se trata de un solo embrión originado a partir de la fecundación de un único óvulo por un único espermatozoide, que posteriormente (y accidentalmente) se escinde durante las primeras fases de su desarrollo. En este caso tenemos dos individuos que comparten inicialmente el 100% de los genes y que las pequeñas variaciones genómicas hará que posean una imperceptible diferenciación mutua. Por ello los gemelos monocigóticos tienen que compartir el mismo sexo, al menos inicialmente.

Y digo inicialmente, pues aunque proceden de un mismo óvulo y espermatozoide y por tanto tienen idéntico genoma y sexo existen tres casos documentados de gemelos monocigóticos de distinto sexo. Esta rareza se deben a defectos cromosómicos conocido como el Sindrome de Turner.

Este síndrome se trata de una situación muy especial en que los gemelos idénticos son de distinto sexo. El motivo se debe a que uno de ellos posee la dotación completa de cromosomas (46) entre los que se encuentran la pareja de cromosomas XY que diferencia a un niño o la XX que hace sea niña, mientras que el otro individuo sólo tiene 45 faltando o bien el cromosoma Y o uno de los X.

En esta situación el gen diferenciador del sexo solo tiene un cromosoma X (el femenino) por lo que el embrión portador evoluciona forzosamente en niña independientemente de que su gemelo sea niño o niña. Este síndrome también provoca que al faltarle el segundo cromosoma X esta niña no posea la capacidad de tener hijos, por imposibilitarse el desdoblamiento genético necesario para la reproducción.

Por tanto, unos gemelos idénticos o monocigóticos siempre serán del mismo sexo (a no ser que uno de ellos sea portador del extraño Síndrome de Turner) mientras que si son gemelos de distinto sexo nos encontraremos ante gemelos policigóticos o más comúnmente denominados mellizos, casi con total seguridad.

53 comentarios:

Loles dijo...

la verdad es que siempre o confundida con los gemelos y los mellizos...igual que los camellos y los dromedarios...jejejeje

Verónica dijo...

Oye sería un buen tema lo de los camellos-dromedarios... yo también tengo dudas con eso, el dromedario es el que tiene una sola joroba ¿no? jeje

Anónimo dijo...

hola,yo soy mujer tengo un hermano mellizo hombre,a mi mama le dijeron q eramos mellizos gemelos ya q estabamos en distinta bolsa con una misma placenta,es un caso casi imposible y yo no tengo ningun problema cromosomico.no se seremos exraterrestres.jaja.

Richal dijo...

Me alegro de ello. No obstante no creo que se trate del mismo caso tratado en el artículo ya que como he comentado sólo existen 3 casos documentados. De todos modos ni soy médico ni experto en el tema (simplemente he buscado información sobre ello) así que no puedo opinar sobre tu caso.
Un saludo y gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

hola, tengo un embarazo gemelar moncorial biamniotico, es decir distinta bolsa, misma placenta, y mi obstetra me dijo que podian ser de distinto sexo porque fueron dos ovulos distintos fecundados por dos espermatozoides distintos, entonces mis bebes va a ser mellizos o los llamados gemelos fraternos?

Anónimo dijo...

tengo cincuenta y un años y me pasa lo mismo q la srta. del comentario anònimo.Ademas tengo 3 hijos, a los 31años me ligaron y ataron las trompas, a los 8meses quedo embarazada y luego de 10 años me operan de nuevo y descubrenqu del lado izquierdo tenìa "oculta" una tercera trompa, era x eso que tampoco me habia dado resultado el dispositivo intrauterino.Tambien sere "extraterrestre"? jaja

Richal dijo...

Muchas gracias a todos/as por vuestros comentarios y aportaciones, pero tal como he comentado anteriormente, ni soy médico ni tengo conocimientos sobre el tema, simplemente consulté información sobre una duda que tenía. Para resolver dudas en concreto lo mejor sería consultar a un especialista y si es simple curiosidad me lo podéis remitir por correo y buscaré información sobre ello. Muchas gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

yo soy muejer tmb y tengo un hermano mellizo pero estabamos en distinta bolsa y la misma placenta ...son casos pocos comunes en verdad no se que somos porque no somos identicos ademas por que somos de diferente sexo......

Anónimo dijo...

Yo conocí a 2 gemelos ,eran chico y chica ,y practicamente identicos ,son tan identicos que hasta se podría decir que en vez de mellizos son gemelos ....

guillermo dijo...

de hecho, ya esta comprobado que los gemelos unicelulares de distinto sexo, sin que tengan defectos cromosomicos, son posibles... de esta forma ambos compartirian los mismos rasgos y serian practicamente identicos si no fuera por la diferencia de sexos, las diferencias se acentuan un poco al desarrollar las caracteriticas secundarias propias de cada sexo.

al igual que lo tratado aqui, los gemelos de distinto sexo son extramadamente raros y se ocasionan igualmente por defectos cromosomicos, con la diferencia que aqui la naturaleza se las arregla para que nazcan dos individuos sanos.

se trata de lo siguiente, un espermatozoide defectuoso tiene el carotipo XY en ver de portar solo un X o solo un Y, como los normales. Al juntarse con el ovulo crean el carotipo XXY (o quizas el ovulo tiene un doble XX y se une a un espermatozoide Y), el caso es que esta combinancion XXY es el famoso Sindrome de Klinefelter. ahora bien, en esta circuntacia excepcional, al momento de que el ovulo se divide para formar gemelos, tambien duplica este juego cromosomico es decir: XXY XXY, y se prepara para que cada futuro embrion reciba un juego identico; pero en raros casos, la naturaleza corrige el error, pues las celulas solo aceptan un par, asi pues atraen a los juegos de la sgte manera: XX - YX - XY, una celula atrae el par XX y otra uno de los pares XY, el otro par el desechado y de esta forma se crean dos gemelos identicos (monocigoticos y sin defectos cromosomicos) de sexo diferente...
asi que para quien dijo que conocio a dos hermanos (chico-chica) que eran practicamente identicos, es posible que hayas estado en presencia de este extraño fenomeno.

nota: esto es un descubrimiento reciente y ha ayudado a descubrir que las celulas pueden perder cromosomas al momento de dividirse, con buenos resultados o no; el "sindrome de turner en varones", se explica de la misma forma, una celula pierde el cromosoma Y en las primeras etapas de desarrollo, "procreando" una estirpe de celulas hijas con el cariotipo X0, a pesar que el feto continua su desarrollo como varon debido a que la mayoria de sus celulas aun tienen el XY; pero eso no impide que pueda desarrollar algunos o muchos sintomas.

Anónimo dijo...

yo conozco a un par de gemelos identicos hombre y mujer, pero bueno esa no es mi pregunta, lo que quiero saber es que si es normal que se gusten tanto e incluso se besen en la boca, existe tanta quimica entre gemelos o que???

Anónimo dijo...

Soy incapaz de darte una respuesta por no ser un especialista en el tema, lo que si que te puedo aportar es mi opinión personal. Si es normal lo de los besos habría que verlo desde varios puntos de vista distintos. Considerando al hombre como simplemente un ser vivo me parece algo natural (hay mil ejemplos en la naturaleza de relaciones entre hermanos). Por otro lado el hecho de que tu hermano de otro sexo idéntico a ti te atraiga se puede considerar como un caso extremo de onanismo, que aunque siga siendo un tema tabú está asumido por la mayoría como algo normal y habitual. Finalmente, desde un punto de vista social y/o moral (dependiendo de cada creencia personal) ya no parece tan normal. Pero bueno, en este mundo cada uno es libre (aunque no lo parezca).

Anónimo dijo...

Tengo un hermano gemelo,nacimos de la misma bolsa y misma placenta el ee de tez obscura y yo de tez clara,la diferencia estre nuestros nacimientos fue de 5 minutos,quiesiera me diera mas informacion de donde puedo buscar referencia sobre que tipo de gemelos somos,pues si compartimos la misma bolsa y plasenta,se supone seamos gemelos identicos.Gracias

Anónimo dijo...

Yo soy gemelo y no somos del mismo sexo. Además mi hermana sí ha podido tener hijos, de hecho a tenido 3 varones. Me Lo expliquen

Anónimo dijo...

Hola yo tb tengo un hermano gemelo varon y yo soy mujer no entiendo mucho me podria dar mas informacion dice mi mama q los doctores le dijeron q no se daba mucho estos casos d gemelares d h y m en una misma bolsa y misma placenta q somos entonces en q tipo de gemelares entrariamos tengo una confusion desde ya le agradezco soy de argentina

Anónimo dijo...

me confunden jajaj mi hijo de 11 años tenia q hacer el trabajo sobre si exiten o no gemelos de distinto sexo y por q ? ahora q ponemos q si o q no y porq ?jaja

Anónimo dijo...

hola, yo soy gemela y no somos del mismo sexo (HOMBRE-MUJER) nacimos en la misma bolsa misma placenta no somos identicos y los dos tenemos hijos a q se debe esto no es el caso q comentan de sindrome turner p q tenemos hijos


Anónimo dijo...

una consulta, como sería ese proceso en el cual el blastómero que se separa del embrión temprano o morula pierde el cromosoma Y?, entiendo todo lo demás pero eso no me calza...
lo otro, si comparten la misma bolsa o están en bolsas separadas no indica necesariamente que sean gemelos o mellizos, así es que eso que dicen que hay hermanos de distinto sexo y son gemelos es imposible, solo son mellizos que comparten la bolsa y puede que se parezcan, eso nada mas, si les dicen que son gemelos no es verdad....
pero me interesa saber cual es el mecanismo en el que la gemela pierde el cromosoma Y

gracias.

..::CHN::.. dijo...

Hola, Mi nombre es Juan Manuel, y creo que soy la excepción a la regla, ya que soy gemelo y mi hermana es Mujer, nunca hemos encontrado un caso similar, es mas todos dicen que es imposible, pero se ha dado y ninguno sufre de síndrome alguno, somo sanos. Cuando nacimos los médicos hicieron un ateneo ya que era un caso extraño, la realidad es que solo había una placenta, por ende somos gemelos. estoy investigando este tema ya que no encuentro muchas explicaciones de mi caso, gracias por su ayuda. saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Se podría dar el caso que un embarazo inicialmente de mellizos, uno de los óvulos se divida dando lugar a tres criaturas, dos de las cuales serian gemelos idénticos y el otro seria mellizo de ambos?

Richal dijo...

Gracias por tu pregunta, pero tal y como comento anteriormente ni soy científico ni médico ni tengo conocimientos avanzados sobre el tema. Tan sólo una curiosidad innata que me hace preguntarme cosas y buscar las respuestas, es por ello que este artículo es una mera recopilación de información hallada y, por lo tanto, no estoy en situación de poder responder tu respuesta, pero personalmente como posible parece que podría serlo.

Anónimo dijo...

hola,yo soy mujer y tengo un hermano varon,nacimos en la misma bolsa pero con diferentes placenta.queria saber q somos????

Anónimo dijo...

CREO QUE HAY MUY POCA INFORMACION SOBRE ESTE CASO DE GEMELOS, YA QUE MUCHOS INCLUSO GINECOLOGOS DICEN QUE SON IMPOSIBLES, LO UNICO QUE LES PUEDO DECIR ES QUE TENGO HERMANOS QUE SON GEMELOS PORQUE VENIAN EN LA MISMA BOLSA, Y UNO ES HOMBRE Y LA OTRA MUJER!!!!

Anónimo dijo...

richard eso te pasa por metido.. ahora te creen medico..jajajaja paju

Anónimo dijo...

Me acordé del un caso de detective conan en que una pareja se estaba por cazar, pero la mujer se enteró de que eran gemelos y se suicidó y como su ADN se diferenciaba tan poco, sin querer fue el sospechoso de asesinato el joven. Ahora me quedó claro los argumetnos que se usaron para resolver el caso

VEMANCE dijo...

yo tambien tengo gemelos.identicos niño niña sin sindrome de turner misma bolsa misma placenta
SI EXISTEN...

Unknown dijo...

Hola,yo soy una chica gemela con un chico y somos univitelinos,es decir misma bolsa y misma placenta,no nos parecemos fisicamente,salvo en el color de los ojos,la explicación está en que se produce un error en los cromosomas cuando se va a definir el sexo, chico posee la dotacion completa de cromosomas es decir los 46 y la chica 45,resumido de una forma simple,a esto se le llama el sindrome Turner,este sindrome provoca baja estatura,falta de desarrolo sexual e infertilidad,añadir que esto no siempre es cierto pues yo no sufro de ninguna de estas 3 observaciones.

Unknown dijo...

perdón,aclarar que este sindrome solo les afecta a las niñas,espero poder ayudar con esta explicacion sencilla.
Somos un poquito raritos jiji pero solo un poco!!!!

librossssgenial dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
librossssgenial dijo...

Mi hermano y yo q soy mujer igual estabamos en la misma placenta

librossssgenial dijo...

Ola mi hermano y yo que soy mujer tambien estabamos en la misma placenta

Anónimo dijo...

Bucha bueno algo ayudaron los últimos comentarios ya que yo soy mujer y mi hermano es hombre, compartimos misma bolsa, misma placenta, somos diferentes, y yo no tuve problemas para tener un hijo

Anónimo dijo...

Jajaja casi todos los que comentan son las exepciones, parece q hay mas excepciones q gemelos del mismo sexo !

Unknown dijo...

En realidad es muy común que aya gemelos de distinto sexo creo yo por que yo soy gemela de un hombre y conozco otras dos parejas de gemelos asi como yo y mi gemelo.

Unknown dijo...

En realidad es muy común que aya gemelos de distinto sexo creo yo por que yo soy gemela de un hombre y conozco otras dos parejas de gemelos asi como yo y mi gemelo.

Unknown dijo...

Eso no es normal, yo tengo un gemelo hombre y nunca lo e besado, osea no le tengo asco por ejemplo si se esta comiendo una paleta y no me compro una se la quito y me la como pero también puede depender de como los educaron.

Unknown dijo...

Eso no es normal, yo tengo un gemelo hombre y nunca lo e besado, osea no le tengo asco por ejemplo si se esta comiendo una paleta y no me compro una se la quito y me la como pero también puede depender de como los educaron.

Unknown dijo...

ops! perdón creo que me metí a un foro de extraterrestres.

Unknown dijo...

ops! perdón creo que me metí a un foro de extraterrestres.

Anónimo dijo...

yo tengo gemelos nena y varon de una sola placenta y una bolsa tabicada. yo siempre pensé que fuese como un huevo de dos yemas (un ovulo con dos ovocitos, fecundado por distintos espermatozoides) por eso la diferencia de sexo. pero encontré ahora otra info . el ovulo materno se divide antes de fecundarse y luego lo hace con dos espermatozoides , entonces tienen 75% de compatibilidad genética

megan anne dijo...

Soy megan marie y he vivido con una infertilidad inexplicable toda mi vida, nunca pudiendo lograr un embarazo a la edad de 32 años, y estaba muy deprimida y frustrada. Hice todo tipo de cosas para quedar embarazada pero no aviar, me enteré de que tengo algunas células que han congelado y bloquear mi cuello uterino como resultado de tener condición precancerosa y Tubal Blocks.I pasó por vivir mi vida, viajar , El aprendizaje, nunca darse cuenta de mi fertilidad fue disminuyendo, siempre confía en que podría tener hijos a cualquier edad cualquier pensamiento que nunca puede tener un hijo por mi cuenta, afortunadamente un amigo me dirigió a una mujer llamada dr rosa que me ayudan con fertilidad suplemento de hierbas que I tomó y después de sorprendentemente me quedé embarazada y ahora soy una madre de dos hijos, Si usted está en la misma situación y necesita ayuda puede contactar Dr Rose a través de dralbert107@gmail.com o dralbert107@yahoo.com también puede llegar Ella a través de whattsapp. + 2349036492096 bye

Atentamente,

megan anne dijo...

Soy megan marie y he vivido con una infertilidad inexplicable toda mi vida, nunca pudiendo lograr un embarazo a la edad de 32 años, y estaba muy deprimida y frustrada. Hice todo tipo de cosas para quedar embarazada pero no aviar, me enteré de que tengo algunas células que han congelado y bloquear mi cuello uterino como resultado de tener condición precancerosa y Tubal Blocks.I pasó por vivir mi vida, viajar , El aprendizaje, nunca darse cuenta de mi fertilidad fue disminuyendo, siempre confía en que podría tener hijos a cualquier edad cualquier pensamiento que nunca puede tener un hijo por mi cuenta, afortunadamente un amigo me dirigió a una mujer llamada dr rosa que me ayudan con fertilidad suplemento de hierbas que I tomó y después de sorprendentemente me quedé embarazada y ahora soy una madre de dos hijos, Si usted está en la misma situación y necesita ayuda puede contactar Dr Rose a través de dralbert107@gmail.com o dralbert107@yahoo.com también puede llegar Ella a través de whattsapp. + 2349036492096 bye

Atentamente,

Tania dijo...

Somos gemelos de distinto sexo.
Tengo 33 anos y aún no me lo explico.

Unknown dijo...

Hola buenos días le cuento mi historia corta.
Me lleno José juan gomez soy gemelo con una chica y ambos tuvimos hijo y no tenemos síndrome de Turner ni somos de baja estatura si alguien me puede explicar gracias

Unknown dijo...

Hola buenos días le cuento mi historia corta.
Me lleno José juan gomez soy gemelo con una chica y ambos tuvimos hijo y no tenemos síndrome de Turner ni somos de baja estatura si alguien me puede explicar gracias

Anónimo dijo...

Soy Sonja McDonell, 23 años, azafata. Siempre me masturbo y dejo que mi coño se corra después de unos pocos vuelos largos. Esto me relaja más rápido que cuando estoy acostado y dormitando. Pero mejor es quién me lame y chupa mi clítoris. Entonces puedo chorrear como el agua comprimida de una tubería para extinguir un incendio. Estaba en sexto grado cuando, sorprendentemente, disfruté de mi sueño con nuestro nuevo Naoko de Japón en la clase Parallel. Primero me lamió y cuando mi clítoris estaba rígido, salpicé la alfombra y ella se rió a carcajadas.
sonjamcdonell@yahoo.com

Unknown dijo...

Yo tengo mi gemelo bueno eso es lo que dijo mi doctor entonces se supone que quizás
yo no pueda tener hijos?

Unknown dijo...

Yo también soy gemela con un chico y no soy estéril como dice aquí....

Unknown dijo...

Buenas, yo soy gemela de un chico, nacimos en la misma bolsa.... pensaban q seríamos dos chicas hasta que nacimos.. querían investigarnos pero mis padres no quisieron... lo extraño es que no nos parecemos y tenemos grupos sanguíneos diferentes. Y yo no soy estéril

Fabi dijo...

Creo saber la respuesta, si son gemelos idénticos monocigoticos puede haber sido un cigoto con trisomia 47xxy,entonces al partirse en dos quedó "normal". Por eso no serían estériles

Publicar un comentario

RelPost