Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

lunes, 8 de junio de 2009

Haka Ka Mate

La 'haka' consiste en una antigua danza aborigen de las tribus maoríes de Nueva Zelanda. La danza se hizo mundialmente famosa debido a su utilización al inicio de los partidos por parte de los 'All Blaks' (selección Nacional de Rugby de Nueva Zelanda), como ritual intimidatorio para debilitar lamoral y concentración de sus contrincantes.

Esta selección realiza, en concreto, la danza 'Haka ka Mate' perteneciente a la tribu maorí Ngati Toa a quienes han sido devueltos (este último año) todos los derechos comerciales del uso derivado de la danza por parte de su selección. Además de ello, la tribu recibió una indemnización de 64 millones de dólares y terrenos en propiedad en las dos principales islas del archipiélago por compensación de los beneficios obtenidos por parte de los 'All lacks' derivados de su danza.

Sobre el origen de la 'Haka Ka Mate' la leyenda cuenta que Te Rauparaha, jefe tribal maorí de principios del siglo XIX, tuvo que huir de sus enemigos los cúales comenzaron una persecución. El jefe viéndose acorralado y sin escapatoria decidió esconderse entre las faldas de una mujer. Al salir del escondite se encontró ante un jefe tribal y creyó haber sido apresado. En ese breve momento de pánico ante la vista de la inminente muerte, se apercibió que el hombre que se encontraba ante él era un jefe amigo y que había logrado huir de sus perseguidores. Tal fué la alegria que se llevó que empezó a bailar y cantar el 'Ka Mate'.

Ka Mate, Ka Mate
Ka Ora, Ka Ora
Ka Mate, Ka Mate
Ka Ora, Ka Ora
Tenei te tangata puhuruhuru
Nana nei i tiki mai whakawhiti te ra
A upane, ka upane
A upane, ka upane
Whiti te ra, hi

(Es la muerte, es la muerte.
Es la vida, es la vida.
Es la muerte, es la muerte,
es la vida, es la vida.
Este es el hombre valiente,
que trajo el sol y lo hizo brillar de nuevo.
Un paso arriba, otro paso arriba.
Un paso arriba, otro paso arriba.
¡El sol brilla!)

Aquí os dejo un video de la danza interpretada por los All Blacks en un partido contra Francia en el 2004. Sin duda debe ser impresionante escucharla en directo.

1 comentarios:

Loles dijo...

y las sangrantes empresas siempre igual...enriqueciendose con una danza tradicional...o robándole a los indígenas sus plantas medicinales, registrando sustancias de la naturaleza....cuanto HP hay sobre la faz de la tierra...

Publicar un comentario

RelPost