Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

lunes, 29 de junio de 2009

El Bluetooth y los nórdicos

Una de las tecnologías más comunes hoy en día en el mundo de la informática y de las telecomunicaciones en general es sin duda el Bluetooth. Se trata de una tecnología para Redes Inalámbricas (WPAN) para facilitar la transmisión de voz y datos por radiofrecuencia entre dispositivos móviles y/o fijos, eliminando cables y conectores entre éstos.

Además de las interesantes características de esta tecnología, uno de los aspectos más llamativos que posee es su nombre, BLUETOOTH, que en inglés significa "Diente Azul".

Este llamativo término se definió en memoria del rey danes y noruego Harald Blåtand (conocido en Inglaterra como Harold Bluetooth) de gran fama entre las tribus nórdicas del siglo X por sus dotes de comunicador y el hecho histórico de lograr la unificación entre las tribus suecas, noruegas y danesa, de la misma manera que el Bluetooth logra la conexión entre diferentes sistemas tecnológicos.

Harald Blåtand fue rey de Dinamarca entre el 958 y el 986, año de su muerte (supuestamente a manos de su propio hijo Svend "Barba Ahorquillada") y sucedió en el trono a su padre, Gorm el Viejo. Rey de Jutlandia. Este hecho era muy poco común entre los tribus nórdicas, ya que tradicionalmente, tras la muerte de un rey, otros grandes hombres luchaban entre sí por el poder. Su nombre fue pronto conocido en toda Escandinavia y se convirtió en un importante personaje del norte de Europa. Harald no era el prototipo de hombre nórdico, la gente le llamaba ‘Blåtand’, ‘Blå’ por su piel morena y pelo oscuro, y ‘tand’ que significa gran hombre. Al traducirlo al inglés, ‘Blåtand’ se interpretó como Bluetooth (diente azul), aunque también cuentan que ese nombre se le atribuyó por haber padecido la eritroblastosis fetal, enfermedad que habría hecho que alguno de sus dientes tuviera un color azulado.

En el año 960, el rey Harald recibió la visita de un sacerdote enviado por el pueblo germano para convencerle de que únicamente existía un sólo Dios que vivía en los cielos y era cristiano y no nueve como creían los vikingos. Harald ‘Blåtand’ desconfió del sacerdote y le dijo que si ese Dios existía podría protegerle cuando él le pusiera un hierro al rojo en la mano. Milagrosamente el sacerdote no sufrió daño alguno y desde ese instante Harald fue bautizado y convertido al cristianismo, obligando a todo su reino a abrazar la fe cristiana.

Como curiosidad final, el símbolo de Bluetooth se corresponde a la unión de las runas nórdicas análogas a las letras H y B: (Hagall) y (Berkanan), iniciales de su nombre, tal y como observamos en las siguientes imágenes.

+ =

2 comentarios:

Loles dijo...

muy interesdante...que algo tan moderno lleve una bonita historia detrás me sorprende..jeje

Egowin dijo...

jaja no sabia que habia una enfermedad que te ponia los dientes azules,
Saludos

Publicar un comentario

RelPost