Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

lunes, 15 de junio de 2009

Los Trebejos

Cuando nos referimos a las piezas del ajedrez, a lo que realmente estamos haciendo referencia son a los trebejos. Esta curiosa palabra y poco utilizada por el habla común de nuestra lengua viene de un término del castellano antiguo que hacia referencia a la chanza, la diversión y el entretenimiento.

Este juego de estrategia pura es una referencia directa a las batallas medievales. Consta de 16 trebejos por jugador, todos ellos con una clara acepción bélica, y distribuidas de la siguiente manera: ocho peones, dos torres (llamadas antiguamente roques), dos caballos, dos alfiles, una dama o reina y el rey.

A continuación veremos lo que simbolizan las distintas piezas dentre del mundo de las batallas del medievo:

♙♟ Los peones representan a los soldados de infantería y el nombre hace referencia a que en las batallas estos soldados se desplazaban a pie. Es por ello que sólo se mueven de uno en uno (excepto en el arranque que representa la carrera inicial que los soldados realizaban al entablar la batalla). No pueden retroceder porque representa el valor de este tipo de luchadores. Cuando un peón llega hasta la última línea del tablero, el peón puede transformarse en la pieza que uno desee, exceptuando al rey, como recompensa por el valor y éxito demostrado en la batalla.

♖♜ La Torre simboliza una torre de asalto móvil de las que usaban para asaltar las murallas. El término "roque" y su representación como una torre de piedra se debe al término árabe "roc", que significa "carro" y representa el carro de combate que permitía el desplazamiento de las torres de asalto. Estas armas estaban al cuidado de los Comandantes de Batallón y es por ello que se trata de la segunda pieza más poderosa del juego.

♘♞ Representan a los Oficiales de Caballería y es el único trebejo que en su desplazamiento puede saltar a otra ya que en las batallas los caballos pueden pasar más fácilmente por encima de los cuerpos caídos.

♗♝ El Alfil es el Comandante de la Compañía y se le conoce también como "el obispo" ya que en la Edad Media los obispos disponían de ejército propio. Originariamente era un elefante; de hecho el nombre castellano proviene del árabe "al fil"(el elefante, marfil significa hueso de elefante).

♕♛ La Dama o Reina, simboliza el Comandante del Ejército o General, convertido aquí en la mujer del rey como símbolo del poder real de este trebejo y a su vez del poder real del cargo dentro de una batalla. Se representa como una figura de una persona estilizada, de estatura grande. Antiguamente recibía el nombre de "alferza" (el guardián). Es la pieza más poderosa del juego.

♔♚ El Rey simboliza la cabeza del ejército. La pieza es una figura representa una persona estilizada, de estatura grande, normalmente con turbante o corona que culmina en una cruz. Cuando se produce un "jaque" en realidad estamos diciendo "sha" palabra persa que significa "rey" y "sha-mat" es "jaque-mate", lo que nosotros conocemos como "rey matado".
Los trebejos son de diversas formas y dimensiones, aunque tradicionalmente se representan basándose en el modelo Staunton que diseñó el inglés Howard staunton en el Siglo XIX.

0 comentarios:

Publicar un comentario

RelPost