Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

lunes, 22 de junio de 2009

Sobre la Arroba

El símbolo de la arroba es uno de los máximos representantes del desarrollo tecnológico asociado a Internet. No obstante, aún tratándose de un icono de la modernidad, su origen y uso se remonta a la antigüedad, eso sí con representaciones completamente distintas de la asociada en la actualidad.

El origen del símbolo proviene de la Antigua Roma y en concreto del latín. Dicho símbolo se originó como la representación abreviada de las letras "a+d", tal y como se puede observar en la imagen posterior, y se debía al uso tan expandido de la proposición latina "ad" (que significa a, hacia, en o hasta) y su consecuente abreviación en la escritura para simplificar los textos.
Posteriormente, los mismos romanos, aplicaron el símbolo "@" como representación del valor de una mercancía (a tanto), de manera que para expresar en los libros de cuentas que "2 kilos de algo costaba 10 sestercios" se podía anotar como "2Kg @ 10IIS".

Más adelante, este símbolo debido a su uso extendido, pasó a asociarse dentro del mundo mercantil como una unidad de masa. Se supone que esta reconversión en el uso del símbolo @ ocurrió en el Al-Andalus del siglo XIV, donde la influencia de las culturas árabes y latinas era muy importante. Aquí fue donde el símbolo "@" como unidad de medida se denominó arroba (procedente del árabe "ar-ruba" que significaba cuarta parte) y pasó a representar la unidad de medida referente a la cuarta parte de un quintal (un quintal equivalía a unos 46 Kg aproximadamente). En la posterior imagen podemos observar el uso de la arroba como unidad de medida en un manuscrito español del 1775.

Con el paso del tiempo, al crearse las primeras máquinas de escribir allá por el final del siglo XIX, los teclados incorporaron el viejo símbolo de la arroba aún usado en transacciones comerciales.

En 1971 Ray Tomlinson, un programador de Cambridge de 30 años, buscaba un símbolo para separar el nombre de la persona del lugar donde estaba. para facilitar el redireccionamiento de información dentro de las redes internas. Debido a que las máquinas de escribir y el teclado de la Model-33 Teletype (un modelo de teletipo) contenían el símbolo de la arroba (de uso poco frecuente), Tomlinson decidió usarlo como el separador que buscaba y envió el primer mensaje con ella desde su computadora PDP-10 a otra. Ésta fue la primera dirección electrónica de la historia tal como las conocemos ahora: tomlinson@bbn-tenexa

De tal manera, este simbolo arcaico ha sido capaz de evolucionar y adaptarse a diferentes usos para llegar a nuestra actualidad como uno de los símbolos más importantes dentro del ciberespacio.

En la actualidad hay personas que utilizan este símbolo para señalar la diferencia de género (aunque la RAE no lo acepta) debido a su parecido con una "a" dentro de una "o", y por ello lo aplican para expresar un término aplicado a ambos sexos, como por ejemplo "Estimad@ Sr./Sra.

Por último hay que tener en cuenta que aunque en español se dice "arroba", otros idiomas utilizan expresiones mucho más descriptivas, en referencia a su curiosa forma. Por ejemplo, en alemán «cola de mono» (Klammeraffe o Affenschwanz), en bielorruso «caracol» (ślimak), en búlgaro «monito» (majmunsko), en coreano «caracol acuático» (gol-baeng-i o dalfaengi), en checo y eslovaco «arenque» (zavináč), en chino «ratoncito» (xiao lao shu), en danés «a - con-trompa» (snabel-a), en esperanto, en estonio «marca comercial» (kommerstsmärk), en euskera «a envuelta» (a bildua), en griego «patito» (papi o to pap'aki), en húngaro «gusano» o «larva» (kukac), en italiano, «caracol» (chiocciola), en japonés «marca de at (refiriéndose al at inglés)» (atto maaku), en noruego, «alfa enroscada» (alfa-krøll), en ruso, «perrito» (sobachka), en sueco «a con trompa (de elefante)» (snabel a).

2 comentarios:

Loles dijo...

y viene al pelo este post...pq la @ se acaba de llevar un premio Principe de Asturias....

la arroba pa mi de to la vida 11.5 litros de vino...de toooo la vida

Richal dijo...

o lo que es lo mismo, la cuarta parte de un quintal... tal y como comentaba...
Me alegro de haber coincidido con el Premio Príncipe de Asturias.... pura coincidencia

Publicar un comentario

RelPost